jueves, 2 de octubre de 2014

FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CHILE / 3 AL 5 DE OCTUBRE DE 2014


CH.ACO – SEXTA EDICION DE LA FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO DE CHILE


VIOLETA LARRAIN. "VARIAS ESPECIES", 2013.
VIOLETA LARRAIN. “VARIAS ESPECIES”, 2013.
LA FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO DE CHILE CUENTA ESTE AÑO CON LA PARTICIPACION DE 30 GALERIAS Y 19 EDITORIALES DE ARTE, DISEÑO Y ARQUITECTURA, TANTO LOCALES COMO INTERNACIONALES.
CON LOS DOS PRIMEROS DIAS DEDICADOS A LOS PROFESIONALES, LA FERIA ESTARA ABIERTA AL PUBLICO DESDE EL 3 HASTA EL 5 DE OCTUBRE.
Con dos días dedicados especialmente a los profesionales del sector, la principal feria de arte contemporáneo de Chile, Ch.ACO, comenzó hoy en elCentro Cultural Estación Mapocho deSantiago su sexta edición con una importante convocatoria de galerías y editoriales de arte internacionales y con la exposición de tres colecciones: Vodka Finlandia, Nacional y TransparentArte.
Desde su creación, la feria se ha consolidado a través de alianzas inteligentes que apuntan a promover el arte chileno a nivel internacional y de medidas destinadas a incentivar el coleccionismo. La efectividad de esas acciones se traduce en el interés demostrado por las galerías participantes, que proceden de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Este año, ChACO incorporó las jornadas profesionales (no están abiertas al público en general) que incluyen visitas guiadas y conferencias, entre ellas, “El mercado del arte: Mitos, fantasías, realidades”. En la jornada inaugural, la vicepresidenta de Christie´s Américas de Nueva York, Vivian Pfeiffer, disertará sobre el mercado secundario y las casas de subastas.
Posteriormente, y dentro del programa organizado para los profesionales, se realizarán 11 debates en los que intervendrán invitados locales e internacionales, con la coordinación de la directora fundadora de la feria, Irene Abujatum, y del escritor argentino Claudio Iglesias.
Entre las galerías participantes se cuentan, Adhoc (España), AFA (Chile), Alba Cabrera (España), Aldo de Sousa (Argentina), Angeles Baños (España), Artespacio (Chile), Aural (España), Caballo Verde (Chile), Cecilia Brunson Project (Inglaterra), Co Galería (Chile), Die Ecke (Chile), El Mirador (Argentina), Gachi Prieto (Argentina), Henrique Farías (Estados Unidos), Isabel Aninat (Chile), Isabel Croxatto (Chile), LA SALA (Chile), Local Arte Contemporáneo (Chile), Metales Pesados (Chile), Patricia Ready (Chile), Prima (Chile), Proyecto Ultravioleta (Guatemala), Ro Galería (Argentina), SOA (Uruguay), VALA (Chile), Vermelho (Brasil), XS (Chile), Y Gallery (Estados Unidos) y Yael Rosenblut (Chile).
Además, habrá 12 “Pop up spaces”, una serie de proyectos artísticos chilenos que aunque funcionan fuera del circuito comercial se han distinguido por diseñar estrategias y gestiones singulares. Los espacios participantes son A y C Arte Contemporáneo, arMO, BACO, Caja de Cartón, Departamento44, Espacio Hache, Espacio Opening, Espai Colona, Guerrilla, Museo de América, Mutt y Oficina Barroca.
En tanto, 19 editoriales arte, diseño y arquitectura tendrán su espacio en la feria chilena. Ellas son: About Santiago, Ambientes, ARQ, Arte Al Día, Arte Al Límite, Artishock, ArtNexus, Capital, Diario Financiero, Diseña, ED, Joia Magazine, Look Lateral, Placeres, Rojizo, Small Medium Large (SML), TRACE, Viernes y Visioner. 
En cuanto a las colecciones que se expondrán en este año en la feria, Vodka Finlandia Arte Contemporáneo reúne las obras adquiridas a los artistas que ganaron premios del concurso “Entre Ch.ACO y Finlandia”. De acuerdo con los organizadores, “se trata de una apuesta a largo plazo y un compromiso serio y explícito que apoya a los nuevos creadores a través de la adquisición de sus obras”
Por su parte, el concurso Arte en Vivo es el que ha dado origen a la Colección Nacional que incluye algunas obras premiadas en ediciones pasadas, pero que también busca “dar vida a un acervo de obras de jóvenes artistas chilenos, cuyo quehacer artístico se encuentra dentro de las nuevas plataformas y estrategias de circulación y difusión de obras”.
Para las autoridades de la feria, “el arte como medio de comunicación y vinculación contribuye en la formación de una cultura de la transparencia” y por eso la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA) junto con el Consejo para la Transparencia impulsa desde el año pasado el Concurso TransparentArte, que invita a todos los artistas visuales chilenos, residentes en el país o en el exterior y con obras ya realizadas e inéditas, a proponer desde sus trabajos reflexiones acerca del valor de la transparencia en la sociedad.
El objetivo del concurso es conformar una colección pública de obras de arte contemporáneo que trascienda en el tiempo y se incorpore al patrimonio cultural de Chile. Este año, la ganadora del primer premio fue Violeta Larraín con su obra “Varias especies” (2013), una técnica mixta realizada con hojas de árboles.
facebook,com/artezineblog
Carlos Iglesias-Escritor argentinp

3 comentarios:


  1. Paula Rivas
    Obras
    Biografía
    Visión del arte
    Vínculos
    Contacto
    Mencionado por

    Mariangeles Blanco
    Julia Dorr
    Santiago Iturralde
    Lucía Luna
    Christian Wloch
    Mencionó a

    Mariangeles Blanco
    Nora Cherñajovsky
    Lucía Luna
    Alejandra Maddonni
    Mónica Millán
    Cécile Perret
    Graciela Taquini
    Anabel Vanoni
    Christian Wloch
    Fabiana Falcon
    Larrañaga. Gabriela
    Lucas Rocino
    Biografía

    Paula Rivas, Nace en Buenos Aires en 1976 es artista Visual. Vive y trabaja en Buenos Aires. Durante el año 2010 es becada por el CCBA MEDIALAB Ctro Cultural de España en Buenos Aires. Mención en el Premio Bienal de arte y tecnología KOSICE 2010, Buenos Aires. Tres veces becada por la Sección Cultura del gobierno Italiano para realizar residencias en Italia (2001 a 2004, Siena, Firenze y Pietrasanta). Diseñadora Gráfica (U.B.A), Licenciatura en Artes (UBA 1996/97), Universidad del Mármol (Italia/Carrara 2003/04). Participa en "Networking 2004", Museo per l'Arte Contemporáneo Prato, Italia (2004), beca Fondería Mariani, Pietrasanta (2004), Clínica con Fabiana Barreda (2006, Buenos Aires) y Seminario de Astronomía (2006, Buenos Aires).
    Algunas muestras: ART FUTURA, CCEBA 2010. "Conexión" en Lordi, arte contemporáneo (2010). Agua y luz": Poéticas tecnológicas a fin de década" (2009), "Fabro Lab" (2010-2009), "Caixa Forum" Barcelona (2008), "Festival de Video-Poesía" (2007/09). ArteBA "Jardín Luminoso" (2008), "Crimson" (2007), "Marca Futuro" (2007/08), "Periférica", C.C.Borges (2006), "Fondazione Oliveti", Roma (2006), "Cango Cantieri Goldoneta", Firenze (2004/05), "El Borde" (2005), "Ruta 10 arte contemporáneo", y "Casa Azul", Punta del Este, Uruguay (2005/06), "V.Y.P" (2005), "Museo Luigi Russo", Pietrasanta (2004), "Stazione Leopolda", Firenze (2004), entre otraswww.boladenieve.org.ar

    ResponderEliminar
  2. ASÍ SERÁ FERIA CH.ACO 2014
    Con 30 galerías provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, 12 Pop_Up Spaces que representan la tendencia del arte chileno emergente, 19 editoriales y tres colecciones en exposición, Feria Ch.ACO celebrará su sexta versión con una atractiva agenda cultural de propuestas artísticas.

    Consolidado como el hito de arte más importante de Chile, Feria Ch.ACO celebra su sexta edición con una amplia oferta cultural nacional e internacional, que en total aúna más de 800 obras exhibidas por 30 galerías provenientes del extranjero y Chile que incluyen, por primera vez, una sección especial dentro del stand de ocho galerías pertenecientes la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), que estará dedicada a los maestros del arte chileno moderno con obras de artistas como Roberto Matta, Cecilia Vicuña, Afredo Jaar y mucho más. A ellas, se sumarán 12 proyectos artísticos chilenos, destacados por su propuesta creativa y modelos de gestión, que darán vida a la segunda versión del Programa Pop_Up Spaces, impulsado en conjunto con la firma suiza Swatch.

    La novedad este año, la traen dos exclusivos días dedicados a profesionales - el 1 y 2 de octubre -, jornadas cerradas al público general y enfocadas a un público especializado, donde la feria se centrará en otorgar un contenido mucho más personalizado, con visitas guiadas e invitaciones a charlas sobre el mercado del arte, entre otros.

    Luego, del 3 al 5 de octubre, las puertas estarán abiertas de 12.00 a 21.00 horas, para que el público tenga la oportunidad no sólo de ver y comprar obras de galerías de distintos países, sino también de realizar actividades sujetas a diversos programas, los que junto a la presencia de editoriales, restaurantes, música en vivo durante las tardes, un programa infantil con talleres artísticos y distintos invitados internacionales, crearán como cada año un ambiente acogedor y dinámico.

    ResponderEliminar
  3. El problema presentado es la motivación central de Falsa conciencia: ensayos sobre la industria del arte, el primer libro del escritor argentino Claudio Iglesias (Buenos Aires, 1982), publicado recientemente por la Editorial Metales Pesados. En el ejemplar encontramos un tratamiento diverso que aborda no sólo la pregunta sobre quién es esta figura del artista contemporáneo, sino cómo esta cuestión impacta en la misma noción del arte. Sin temor alguno, el joven autor cruza ejemplos curatoriales, realidades mercantiles latinoamericanas, producciones de obras y discusiones sobre estética para ofrecernos, como una colección de ensayos, una especie de trampa: la mediación objetiva y subjetiva entre el arte y el mercado es, a todas luces, una reflexión peligrosa.(...)www.artishock.cl

    ResponderEliminar