GUILLERMO KUITCA PARTICIPA DEL 30° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN CARTIER
Guillermo Kuitca participa del 30º aniversario de la Fondation Cartier
Presenta una nueva instalación multisensorial concebida para la ocasión.
- ARTEINFORMADO
'Los Habitantes' refleja la manera en que la Fondation Cartier pour l'art contemporain ha operado durante los últimos 30 años.
El reconocido artista argentino Guillermo Kuitca (Buenos Aires, 1961) presenta, a partir del próximo 25 de octubre, dentro de los actos de celebración del 30º aniversario de la Fondation Cartier pour l'art contemporain, en París, una instalación multisensorial que "ilustra la historia de esta institución y su manera única de establecer relaciones entre artistas y obras de arte, incitando encuentros de muchas clases, y haciendo conexiones de un proyecto al siguiente tras el paso de los años".
MENCIONES
Ocupando toda la planta baja de la Fondation Cartier, este trabajo se titula "Los Habitantes", tomándolo prestado de la película del mismo nombre del cineasta armenio Artavazd Pelechian. A través de esta obra creada especialmente para la ocasión, Guillermo Kuitca sumerge a los visitantes en un ambiente pictórico y de sonido, construyendo con ello conexiones entre su propio arte y trabajos anteriormente presentados en la fundación que le sirven de inspiración como el salón a tamaño natural presentado en la exposición de David Lynch, celebrada en 2007. Además, Kuitca también dialogará con creaciones de otros artistas como son Vija Celmins, Patti Smith y Artavazd Pelechian.
La nueva instalación que presenta Kuitca forma parte de una línea de trabajo iniciada tras representar a Argentina en la Bienal de Venecia de 2007, en la que el artista bonaerense comienza a emplear formas fracturadas y líneas rotas. Con este proyecto Kuitca vuelve a colaborar con la Fondation Cartier, donde tuvo en el año 2000 una amplia exposición individual que reunió importantes series de sus trabajos. La Fondation Cartier tiene dos importantes pinturas de Guillermo Kuitca en su colección, siendo una de ellas 'Untitled' (1986), la cual forma parte de la instalación que ahora presenta.
Guillermo Kuitca, que vive y trabaja en Buenos Aires, comenzó a exhibir su obra a los 13 años, en una muestra individual en la Galería Lirolay de Buenos Aires. A partir de entonces, ha realizado distintas exposiciones individuales en museos y galerías, entre las que se destacan las realizadas en el MoMA - Museum of Modern Art (Nueva York, 1991), IVAM (Valencia, 1993), Whitechapel Art Gallery (Londres, 1995), Centro de Arte Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1999) y la citada en la Fondation Cartier pour l''art contemporain (París, 2000).
Pero la exposición que marcaría un antes y un después en su trayectoria fue "Guillermo Kuitca. Obras 1982 / 2002", inaugurada en junio de 2003 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, un país, Argentina, el suyo, donde apenas había expuesto antes. Siendo la primera exposición individual dedicada a uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo argentino que se realizaba en Buenos Aires desde 1986, por lo que esta exposición constituyó uno de los hechos más esperados del ámbito artístico argentino: acercar finalmente al público local a la trayectoria de este artista que contaba ya por entonces con un amplio reconocimiento internacional.
Curada por el brasileño Paulo Herkenhoff y la argentina Sonia Becce, la exposición fue producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid -donde se pudo ver antes, del 6 de febrero al 28 de abril de 2003, y fue visitada por 47.000 personas- con la colaboración de Malba.
P: Parece que te sientes en la obligación de integrar esta pedagogía…
ResponderEliminarR: Sí, así es…También me gustaría decir q no veo ninguna contradicción, dificultad u obstáculo de pensar en todo el arco de la educación en la sociedad, desde los eruditos a los más jóvenes. La materia simbólica abarca todo el arco de posibilidades educativas. Veo el curador como un actor en el proceso de educación, las instituciones tienen, por eso, que tener muy claro cuál es su papel. Tener la posibilidad de ofrecer al curador el apoyo necesario: desde la orientación metodológica, porque el método es cómo la pedagogía es colocada en el mundo práctico, también es necesario producir material e integrar los sistemas educativos.
En un país como Brasil, la primera tarea es siempre con la educación pública, debe haber una mejor integración con las instituciones paoloherkenhoffeducativas y el trabajo con los maestros, proporcionándoles material, es fundamental. Lo peor que le puede suceder al maestro en su visita al museo es sentir que no sabe, porque entonces hay una pérdida de confianza. Un problema de nuestra sociedad es que la escuela ha perdido centralidad y debemos recuperarla. Un rol importante en esta recuperación es el de la universidad, se necesitan profesores que puedan diseñar proyectos pedagógicos para los departamentos de educación de los diferentes centros.
Debemos abandonar aquí la tesis de que la autonomía de arte debe producir una disciplina diferente o ajena a otros disciplinas. AL ser el universo simbólico del arte tan amplio, veo conexiones pluri y multidisciplinares. Al mismo tiempo que el arte puede tener relación con la agenda política de un artista, nos puede conectar con otras áreas de la experiencia y saber humanos (como la ciencia, la geografía…). Yo acredito que si hoy es importante comprender las relaciones entre arte y vida, el proceso educativo es el camino donde esta relación mejor se manifiesta.
blogguerrero.org
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ResponderEliminarEs la última respuesta que da Paulo Herkenhoff, en un largo reportaje realizado en 2007 y se puede leer en el blog citado.
ResponderEliminarConsidero indispensable la importancia que da al proceso educativo y a la integración del arte por esta vía, en las bases digamos. En la visita escolar, nada debe quedar librado al azar.
Hace unos días escuchaba a profesionales hablar de su función educativa universitaria y privada alegremente; la expresión la utilizo para significar la importancia de las prácticas pedagógicas y didácticas previas a cualquier experiencia docente, que en este caso parecían desconocer por completo.
Creo, que existe la capacitación docente previa a la actividad de cualquier cátedra. La considero indispensable. Aunque, para el nivel primario se habló de habilitar docentes sin título. Señores, hay prioridades obligatorias, si es que importa algo el país.