15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
La lluvia significante ya había sido tematizada antes, en “Lituraterra”[2], como la que, perforando las nubes, se precipita, como una escritura que provoca truncamientos, erosiones, no menos escriturales, sobre la tierra. En este mismo texto, Lacan recurre a la letra para dar cuerpo al litoral entre el saber y el goce, entre el dominio del significante y el dominio de lo que es vivo y recortado, marcado por la precipitación significante. Así, es esta escritura resultante de la precipitación del significante sobre lo vivo que tendrá su sentido completamente cambiado por el nudo borromeo y, si Lacan habla, en el Seminario 23, de una ganancia de “autonomía”, es porque tal escritura o, más precisamente, el propio nudo.
ResponderEliminarLitoral entre saber y goce dice Lacan; el goce que provoca el lenguaje como tal, la propia lengua, el escuchar-se.
Esta pura potencia del signo que constituye la línea, "no es más que un semblante que apenas llega a velar el vacío, el agujero frente al cual todos somos delirantes y creadores de ficciones, y pequeños o sublimes escritores de la trama de nuestra vida".José Ioskin en Mario Levrero. La dialéctica entre el signo y el vacío en "El alma de Gardel" en Literatura y Vacío-Psicoanálisis, escritura, escritores-Buenos Aires, Letra Viva 2013
ResponderEliminarMario Levrero
El discurso vacío (fragmento)
" El alma tiene su propia percepción y en ella viven cosas de nuestra vigilia pero también cosas particulares y exclusivas de ella, pues participa de un conocimiento universal de orden superior, al cual nuestra conciencia no tiene acceso en forma directa. De modo que la visión del alma, de las cosas que suceden dentro y fuera de nosotros, es mucho más completa que lo que puede percibir el yo, tan estrecho y limitado.
Hoy recuperé esos distintos tipos de ruinas, y sé que con eso el alma me está diciendo que ‘yo soy esas ruinas’. Mi contemplación casi erótica de las ruinas es una contemplación narcisista. Y si bien tiene su precio, esa autocontemplación es placentera aunque la visión sea triste. Me miro en el espejo y veo a alguien que no me gusta del todo, pero es alguien en quien puedo confiar. Lo mismo sucede con estas contemplaciones interiores: no importa si percibo un retrato feo, mientras sea auténtico.
Claro que no sé hasta dónde mi alma es mía; más bien yo pertecezco al alma y esta alma no está, como señala más de un filósofo, necesariamente dentro de mí. Es simplemente algo que no conozco; el ‘yo’ no es otra cosa que una parte modificada, en función de cierta conciencia práctica, de un vasto mar que me trasciende y sin duda no me pertenece; un espécimen surgido, o emergente, de un vasto mar de ácidos nucleicos. Pero qué hay detrás, cuál es el impulso que se expresa mediante el ácido. Ese deseo, esa curiosidad, esa voracidad subyacente en las partículas materiales.
No tengo, en verdad ya no tengo, curiosidad por conocer respuestas; hoy me basta con las preguntas —o ni siquiera necesito las preguntas. El discurso hoy ha tomado esta forma justamente por mis carencias, porque he vislumbrado durante unos instantes esos fragmentos de memoria, memoria del alma, y me he recordado por unos instantes, y el resto de mi vida, fuera de esos instantes, se vuelve, por el contraste, todavía más insustancial. "
El Poder de la Palabra
www.epdlp.com
Mario Levrero, uruguayo-1940-2004-escritor, fotógrafo