martes, 7 de octubre de 2014

PASTELA GLUSBERG

2 comentarios:

  1. Barbado y bárbaro.
    El pasado jueves 2 de febrero falleció Jorge Glusberg.(1932-2012)
    Si en el mundo del arte suele hablarse de circuitos y de escenas, en nuestro medio nadie más tuvo tantas vidas en las últimas cuatro décadas. Ni siquiera Romero Brest, tan amado y odiado por igual, supo cosechar la cantidad de polémicas que siempre rodearon a sus acciones. La razón es simple: desde la fundación del Centro de Arte y Comunicación (Cayc) en 1968, hasta la renuncia a su cargo como director del Museo Nacional de Bellas Artes en el 2003, no existe otro que haya hecho tanto. La suya es una biografía excesiva, en todos los sentidos.
    Inventó su propia historia de los orígenes del arte argentino contemporáneo (no hay más que releer su Del Pop Art a la Nueva Imagen), así como realizó algunas de las estrategias curatoriales más memorables: el envío a la Bienal de San Pablo de 1977, que tendría como saldo la consagración internacional de Víctor Grippo.
    Glusberg era arriesgado, apostaba fuerte y sus modales podían desconocer la amabilidad. Pero al mismo tiempo fue una máquina de generar: la tercera parte de sus logros duplican lo realizado por la gran mayoría de sus detractores. Esto lo escribe un antiguo (valga el adjetivo) detractor suyo que lejos está de retractarse. Sigue siendo más fácil denostarlo que admirarlo, aun cuando resulta fácil encontrar tantísimos motivos para esto último.www.cippoweb.com.ar

    ResponderEliminar
  2. El proyecto de Jorge Glusberg era inscribir producciones argentinas en el arte concep tual internacional. Presentó "De la figuración al arte de sistemas". en el Camden Arts Center de Londres. En este caso obras de Juan Pablo Renzi y Carlos Sardi.
    Renzi repudió ser el iniciador del arte conceptual y reinvindica la politicidad de las realizaciones de su grupo.
    Considera que algunos críticos como Lucy Lippard y Jorge Glusberg, como los responsables de la invocación de este fenómeno. En Julio de 1970, fue el gestor para formar parte de una muestra clave en el MoMa. Se trataba de "Informatión" la mítica exposición de arte conceptual curada por Kynaston Mc Shine. Entre los latinoamericanos estaban Alejandro Puente, el Grupo Frontera, Marta Minujin, Luis Camnítzer, Cildo Meireles ,Artur Barrio y Helio Oiticica. Un conflicto muy grande se produjo en el artista Carballa, que se retiró para siempre del ámbito artístico.
    por el norteamericano Alexis Rafael Kraslovsky en la primera edición de Arte de Sistemas.
    Jorge Glusberg, director de CAyC participaba de la Bienal de San Pablo con "Arte de Sistemas", había invitado a decenas de artistas de todo el mundo, pero el boicot de sus invitados altera sus planes. una carta de descargo titulada "Por qué resolví participar con Arte de Sistemas en la Bienal de San Pablo y ahora desisto.
    aquella muestra esperaba contribuir a romper el aislamiento que sufrían los artistas brasileños "reprimidos por la dictadura".
    Hubo un grupo grande de artistas que no estuvo de acuerdo con el boicot e intervinieron en la Bienal, ellos fueron: Líbero Badi, Ari Brizzi, Romulo Macció, Eduardo Mc Entyre y Carreño. La mayoría de los artistas realizó el boicot. el CAyC
    Ya iniciada la última dictadura y con varias deserciones presentará en 1977 en la Bienal de San Pablo la obra colectiva "Signos en ecosistemas artificiales" como parte de la exposición curada por Glusberg que obtendrá el "Gran premio Ytamaraty por primera vez asignada a un artista o grupo latinoamericano. Sin dudas que fue el primer Curador argentino.
    Fuente: Ana Longoni "Vanguardia y Revolución" Arte e izquierdas en la argentina de los años sesenta setenta. Buenos Aires, Ariel, 2014

    ResponderEliminar