Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Enzo Cucchi nacido en 1949
ResponderEliminarBiografía del artista
Italiano pintor, dibujante y escultor . Él comenzó a exhibir en 1977 después de los estudios esporádicos y estableció su reputación como un figurado pintor perteneciente a la transvanguardia con grandes petroleras pinturas como feroces Tongues (2,10 × 2,53 m) y Pinturas de la Tierra de un pintor (2,01 × 2,19 m, ambos de 1980; Amsterdam, Stedel. Mus.). Estos se caracterizan por una imagen económica y simplemente rendido, colores primarios y secundarios brillantes, dibujo firme y cambios abruptos de escala. Los motivos fueron a menudo se establecen en carboncillo o lápiz dibujos como por la corriente de la conciencia, con olas, llamas, cráneos y gallos que figuran prominentemente en su simbólico imaginario. Él siempre favoreció una escala titánica, fuertemente texturadas superficies y un enfoque fundamentalmente intuitivo y anti-intelectual, que retrata el universo en términos apocalípticos como un campo de batalla de las fuerzas elementales: luz contra oscuridad, vida y muerte, creación y destrucción. El espacio comprimido y aplanado de sus primeras pinturas dio paso a la ilusión de espacio profundo, cavernoso, por ejemplo, en imaginarios paisajes como el florecimiento del Gallo Negro (1983;.. Amsterdam, Stedel Mus); esas obras también introdujeron marrones terrosos, grises, negros profundos y blancos brillantes y aterciopelados, así como un sentido casi caravaggesco de efectos de luz espectaculares. En la ocasión se incorporó elementos de hierro, tubos de neón o de madera quemada, como en la Prehistoria Amanecer (óleo sobre lienzo con elemento de madera, 1983; Amsterdam, Stedel Mus..); también creó un par de esculturas, como Untitled ( bronce , 1.2 × 2.0 × 10.0 m, 1985;. Humlebæk, Louisiana Mus), una gran forma, esencialmente plana que da la impresión de haber sido derramado en su sitio al aire libre.
Bibliografía
Enzo Cucchi (exh gato, textos de D. Bozo, E. Darragon, B. Corà;.. París, Pompidou, 1986) Enzo Cucchi (exh gato por D. Waldman,.. Nueva York, Guggenheim, 1986) Enzo Cucchi (exh gato, textos de H. Hohl y E. Cucchi,.. Hamburgo, Ksthalle, 1992)
MONICA Böhm-DUCHEN
Cortesía material de derechos de autor que se reproduce de Oxford University Press, Nueva York
Artículo proporcionado por Grove Art Online www.groveart.comwww.tate.org.uk
Josefina Ayerza entrevista a Guillermo Kuitca
ResponderEliminarG.K.: Yo veo la obra Cintas de equipaje de dos maneras: una, como vistas desde arriba y otra… bueno "esta" es la cinta de equipaje...
J.A.: Son muchas, nunca vi tantas cintas de equipaje juntas...
G.K.: No es la representación de un aeropuerto. Es una acumulación de máquinas. Es una configuración completamente abstracta: no es que llegás a un aeropuerto y te encontrás con "esto". Los cuadrados negros son la representación gráfica del equipaje.
J.A.: Como si hubieras abstraído al extremo y te quedás con la forma, y la pintás y la pintás...
G.K.: Sí. Visto desde arriba, en plano...
J.A.: Son formas fálicas, no hay duda.
G.K.: Sí, son un poco fálicas... Bah, bastante fálicas.
J.A.: ¿Qué son esas "cosas" pegaditas?
Guillermo Kuitca
Untitled (Belt conveyors with unclaimed luggage), 2000
Óleo y lápiz sobre lienzo
80 1/2 x 79 pulgadas
G.K.: Es el equipaje. Es lo que yo llamo Unclaimed Luggage, el equipaje que no es de nadie, nadie lo reclama... Para mí es la imagen de la orfandad total: valijas que llegaron a un lugar y nadie agarró. Mientras que en la representación más tridimensional no hay equipaje. Entonces, me gusta el juego: donde hay equipaje no podemos saber, estamos tan lejos que no podemos darnos cuenta de dónde viene. Ahora, cuando nos acercamos mucho, ya no hay más equipaje, se lo llevaron. Se lo llevaron o todavía no apareció. Es decir, yo no sé si "acá" llegamos muy temprano o muy tarde. Tipo -¡Hey! Se llevaron todo-, o en cambio -estamos aún en expecting, que algo salga por ahí.
J.A.: En mi historia sería expecting… yo no miro más "este" aparato si no va a venir con mis valijas. Sólo vos lo mirás así. Yo lo miro únicamente porque estoy esperando que las valijas aparezcan por el costado...
G.K.: Aparecen por ahí. Pero a lo mejor ya aparecieron y cayeron todas a "ese" especie de agujero blanco.
J.A.: ¿Qué es "ese" agujero blanco? ¿Adónde se caen las valijas?
G.K.: Y, ahí no sabemos si es de dónde vienen o de dónde salen. No sabemos si la cinta gira de derecha a izquierda o de izquierda a derecha...
J.A.: ¿Giran de distintas maneras las cintas?
G.K.: Sí, sí... No, no, no hablemos de las cintas de los aeropuertos, hablemos de "esta" obra: no sabemos si "acá" estamos esperando algo que viene de "ahí", de la derecha del cuadro o de la izquierda del cuadro. No lo sabemos, no hay indicios.
J.A.: Es una imagen sólida y tan quieta… y al mismo tiempo estamos esperando el movimiento...
G.K.: Tal cual, sí. Eso a mí me gusta. En un momento el título de esta obra era literalmente: Motion Picture.
J.A.: Y sí, porque el que está mirando le dá movimiento...
Guillermo Kuitca
Terminal, 2000
Óleo sobre lienzo
77 x 125 2/2 pulgadas
G.K.: El Picture es completamente still.
J.A.: Si, el Picture es completamente still, líneas muy derechas y el acero, el metal tan duro, rígido y, sin embargo, lo hacés funcionar en tu cabeza. Yo lo hago funcionar de izquierda a derecha...
G.K.: ¿De izquierda a derecha estás haciendo?
J.A.: ¿Vos?
G.K.: No. No necesariamente, puede ir de derecha a izquierda.
J.A.: ¿Podría ir de derecha a izquierda...?
G.K.: No. Porque me da la sensación de que "eso" es una especie de precipicio.
J.A.: Yo lo veo como el agujero por donde salen las valijas, pero... si es un precipicio ¿no se van a caer como dijiste vos? Seguramente gire para el otro lado...
G.K.: Claro... no tengo la menor idea si va para un lado o para el otro.
J.A.: Eso me impresiona. Si ese no es el agujero por dónde se van caer, quiere decir que van a venir de "este" lado y probablemente desaparezcan...
G.K.: Claro, caen en un agujero negro.
J.A.: Me hace mucha gracia el drama por el que pasan estas valijas, nadie las busca, se caen...
G.K.: No, se caen o no aparecen nunca. Porque otra idea de esto es estar "acá" mirando, y no van a aparecer nunca.
..virtualia.eol.com.ar
G.K.: El Picture es completamente still.
ResponderEliminarJ.A.: Si, el Picture es completamente still, líneas muy derechas y el acero, el metal tan duro, rígido y, sin embargo, lo hacés funcionar en tu cabeza. Yo lo hago funcionar de izquierda a derecha...
G.K.: ¿De izquierda a derecha estás haciendo?
J.A.: ¿Vos?
G.K.: No. No necesariamente, puede ir de derecha a izquierda.
J.A.: ¿Podría ir de derecha a izquierda...?
G.K.: No. Porque me da la sensación de que "eso" es una especie de precipicio.
J.A.: Yo lo veo como el agujero por donde salen las valijas, pero... si es un precipicio ¿no se van a caer como dijiste vos? Seguramente gire para el otro lado...
G.K.: Claro... no tengo la menor idea si va para un lado o para el otro.
J.A.: Eso me impresiona. Si ese no es el agujero por dónde se van caer, quiere decir que van a venir de "este" lado y probablemente desaparezcan...
G.K.: Claro, caen en un agujero negro.
J.A.: Me hace mucha gracia el drama por el que pasan estas valijas, nadie las busca, se caen...
G.K.: No, se caen o no aparecen nunca. Porque otra idea de esto es estar "acá" mirando, y no van a aparecer nunca.
J.A.: Además que ya las viste ir, y se metieron en un agujero ¿no?, se fueron por un agujero, al avión supuestamente, y ahora tienen que salir por un agujero, y hasta podrían no aparecer nunca...virtualia.eol.org.ar
J.A.: Ser algo que va a pasar y eternamente va a pasar y nunca pasa... hay miles de cosas que son así...
G.K.: Bueno, pensá en "este otro": "este otro" no tiene ni siquiera de donde aparecer ni adonde ir...
J.A.: Ah no... este es misteriosísimo, parece como una hostia, en grande además...
G.K.: Este es una "cosa" que está en el medio de una nada, una especie de lugar... una especie de plaza metafísica...
J.A.: Este es más quieto todavía...
G.K.: Sí, pero si te fijás, por los reflejos, parecería que hay movimiento. Ves que las pinceladas están como si hubiera una circulación.
J.A.: Es un poquito desesperante... porque no va a ningún lado…
G.K.: A diferencia de "ese" que por lo menos tiene una salida, en "este" otro no hay nada. En cambio en "este otro" están las dos opciones: hay agujero de entrada y agujero de salida, por más que no sabemos...
J.A.: Ah mirá... Entonces es toda una cuestión de agujeros...
G.K.: Sí, sí, puede ser.
J.A.: Como dice la famosa definición de arte, si bien psicoanalítica, sobre esa cosa que va a ser sublimada, tapada, olvidada, postergada, reprimida… siempre el arte se organiza alrededor de un agujero… eso es un poco con mis palabras, como lo describe Lacan. Es la organización alrededor de ese agujero...
G.K.: Bueno, sin duda, en estas tres obras la presencia o la falta de agujeros es evidente ¿no?
J.A.: La falta ya lo instala...
G.K.: Obviamente, claro...
J.A.: Por ejemplo, un agujero "ahí"… no lo definís con nada, y además lo pintás de blanco… no se integra con el blanco del cuadro... o sea, sale de la historia...
G.K.: Exactamente. No se integra a nada...
J.A.: Podría ser el agujero por donde van a ir las valijas pero habría que inventarlo...
G.K.: Puede ser el agujero de la tela, puede ser el blanco de la tela, como este es un cuadro puede ser...
J.A.: Podría ser un espacio que no pintaste...
G.K.: Podría ser, claro... algo sin terminar.
J.A.: Alguna vez pusiste cortinitas a los lados de la cinta…
G.K.: En otras versiones, lo que hice fue remplazar la cortina típica de goma negra que hay en las cintas transportadoras por una cortina teatral, como de terciopelo, entonces da también la expectativa de la aparición. Pero ahí sería la aparición de un protagonista, un personaje dramático. En definitiva, me parece que esta especie de máquina infernal se convierte en un escenario.
J.A.: "Esta" es como alguien que va a pasar un tiempo sin deseos, sin nada, es como ir a ninguna parte...
G.K.: Sí. "Esta" no tiene la capacidad de hacer ingresar nada ni de sacarlo. Es una especie de "máquina insomne", me gusta llamarlo así. Las valijas no paran de girar... Me gusta pensar insomne, como que uno está despierto porque sí, no para "tal" cosa en particular.
J.A.: ¿Despierto porque no podés dormir...?
G.K.: Está bien, pero en este caso, la máquina gira. No transporta nada, no lleva ni trae nada, nadie la ve. O sea, nosotros nos vamos y ella va seguir dando vueltas sola.
J.A.: Como una máquina que te olvidaste prendida...
G.K.: Exactamente, sí. Pero que no esté haciendo ninguna función, que no esté transportando nada.
Guillermo Kuitca
Trauerspiel, 2001
Óleo sobre lienzo
77 x 133 1/4 pulgadas
. virtualia.eol.org.ar continúa
Acá vamos por las cloacas y el agua potable. Excepto un reducido sector puede inte resarse en el arte y en especial en el arte argentino que en este caso representa Guillermo Kuitca un emergente de este sector, cuya formación la realiza en el exterior, destino de todos los artistas de este país. Y, los modelos de los artistas jóvenes son externos. Me parece muy fuerte la palabra "plagio".
ResponderEliminarMe gustaría que el futuro no fuera nuestro pasado, en que la opción fue arte o política o arte y política.
En las Ferias y Bienales estamos entre el grupo de los países emergentes.
No resulta agradable que la realidad muestra situaciones en que la solución es "desmentirla". Es lo que Freud llamó la Verleugnung, desestimación y desmentida que va a deslizar a lo largo de toda su obra.
Se desmiente algo objetivo que resulta inquietante y se ofrece como un problema. La mirada del artista se toma esta realidad que problematiza y por consiguiente favorece el deseo de realizar una obra.
La obra de arte muestra, ilustra, produce conceptos. La interrogación sobre el sujeto del deseo le responde diciendo que el hombre no está poseído por el deseo, sino que debe encontrarlo a costa suya y con el mayor esfuerzo "El deseo y su interpretación"
La obra de arte puede generar nuevas subjetividades ya que el sujeto está atravesado por los discursos y por prohibiciones que le impone la cultura.
Me sorprendió que en el comentario anterior estuviera omitido el nombre de Lacan, autor el Seminario "El deseo y su interpretación".N 6
ResponderEliminarAdemás quiero citar la fuente principal de este comentario que es el libro de Noemí Chinchinián, "De la tragedia al deseo"- Edipo, Hamlet y el psicoanálisis, capítulo titulado: Excursus:El héroe freudiano, Buenos Aires, Letra Viva-2013
Freud trabaja el concepto de la Verleugnung, en "Lo ominoso" 1919 /en Psicología de las masas y análisis del yo, y en Más allá del principio del placer de 1920.
Agrega Chinchinián en el capítulo citado: "En otros escritos Freud, al referirse a la desmentida, alude a que al desmentir, las personas reprimen una verdad histórica que les ha quedado como marca de experiencias infantiles, en algunos casos impregnados de excesos, ya sea de satisfacción o de displacer. Término más acorde, quizá que renegación, que sugiere apostasía con conciencia." Noemí Chinchinián, capítulo citado pag. 46