15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
MUNDO.- El doodle con que Google conmemora el 108°aniversario del nacimiento de Hannah Arendt, recuerda fielmente a la filósofa y pensadora alemana.De mirada profunda, su pelo corto enmarca una expresión vivaz en sus ojos, ora con un cigarrillo, ora con su mano abajo del mentón, en actitud etérea y soñadora. Intentaron igualarla en una emocionante película sobre su vida.
ResponderEliminar"Hannah Arendt” es una cinta biográfica dramática de origen germano-luxemburgués-francés surgida en 2012. Está basada en la vida de filósofa alemana de origen judío, fue dirigida por Margarethe von Trotta y protagonizada por Barbara Sukowa.
El argumento se centra en la respuesta que la filósofa brinda sobre el juicio del ex nazi Adolf Eichmann, pleito que cubrió para The New Yorker en el año 1961.
Los escritos vertidos por Arendt sobre el juicio fueron polémicos por la descripción que en ellos se hace del propio Eichmann, y por la introducción del ya famoso concepto de "la banalidad del mal" según lo estableció la propia Hannah Arendt.
La película se inicia con la captura del ex agente nacional socialista Adolf Eichmann en América del Sur, revelando cómo escapó hacia ese destino con documentación falsa. Hannah, representada excelentemente por la actriz Barbara Sukowa, se ofrece a escribir sobre el juicio, descubriendo en realidad que Eichmann no era un monstruo asesino.
Por el contrario, se trataba de un hombre mediocre y vulgar, cuyas acciones exterminadoras del pueblo judío, fueron realizadas solamente para lograr un ascenso personal en su trabajo y sin otro motivo que el cumplimiento del deber en pos de un logro personal.
La película captura uno de los momentos más importantes de la vida y carrera de su protagonista, contando también con representaciones de otros destacados intelectuales, entre ellos el filósofo Martin Heidegger, la novelista Mary McCarthy y el editor neoyorquino William Shawn. (Redacción El Intransigente)elintransigente.com
ESPECIAL.- Hannah Arendt fue seguramente la filósofa más importante del siglo XX. Su obra se centra principalmente en las cuestiones relacionadas a la política, desde un abordaje filosófico, y a la conducta humana. Pero ¿Por qué Google conmemora a Hannah Arendt? La filósofa nació en Alemania el 14 de octubre de 1906, produjo importantes obras referidas a la democracia, el totalitarismo y las libertades políticas, pero sin dudas, su trabajo más importante fue "La banalidad del mal".
ResponderEliminarEn realidad, el título completo de la obra es Eichmann en Jerusalén, y lleva por subtítulo Un informe sobre la banalidad del mal. Arendt lo publicó en 1963, tras haber asistido como periodista al juicio de Adolf Eichman en Israel. Es un tratado profundo y complejo sobre la condición humana.
El criminal nazi había sido secuestrado en Argentina en 1960 y llevado a Jerusalén para ser enjuiciado por crímenes cometidos contra el pueblo judío durante la tiranía del nazismo. Durante el proceso, se consideró que sus crímenes fueron contra la Humanidad, y fue condenado a la horca.
Arendt, que había sufrido en carne propia los atropellos del nazismo contra los judíos, presenció el juicio y sus reflexiones la llevaron a ahondar en las causas del accionar desmedidamente cruel y malvado de Eichmann. La frase "la banalidad del mal" hace referencia a ciertos aspectos de la conducta humana que llevan a actuar con crueldad extrema no por maldad intrínseca, sino por seguir las reglas del sistema sin reflexionar sobre sus actos.
Detalló que Eichmann no tenía convicciones profundas ni trayectoria antisemita. Tampoco tenía un caracter retorcido, ni era un enfermo. Simplemente, hizo lo que hizo, para ascender en su carrera. Cumplió órdenes, sin cuestionarlas, por ese motivo. Era un burócrata, que no reflexionaba sobre sus actos. Era eficiente, pero no tenía sentimientos sobre el "bien" y el "mal".
"Fue como si en aquellos últimos minutos [Eichmann] resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante la que las palabras y el pensamiento se sienten impotentes", escribió.
Para Arendt, esta explicación no justificaba de modo alguno el accionar del criminal, a quien sin ninguna duda consideraba culpable.
La importancia de la idea de la "banalidad del mal" es que Eichmann sólo es uno más de los criminales que atentan contra la humanidad cumpliendo órdenes, posicionando su carrera, lo hacen por burócratas y no por malvados. De esta manera, la filósofa advertía la necesidad de estar siempre alertas a este fenómeno de personas "normales", sin perversiones especiales que se convierten en monstruos cuando el sistema así se los requiere, sin reflexionar sobre ello. elintransigente.com