miércoles, 15 de octubre de 2014

PASTELA BERNI

3 comentarios:

  1. Antonio Berni, nos advierte que no es político, ni sociólogo; se va a expresar como pintor. Utilizará el collage con materiales de rezago, para que de los sentidos brote el testimonio.
    Lacan nos habla de la angustia de los sabios y de los físicos porque lo que han producido tiene efectos deshumanizantes. Sin duda.
    Contraste entre la acumulación de residuos contaminantes, por la acumulación de basura y por otro lado la acumulación del capital.¿Qué relación se produce entre ambos? ¿Quién sería el ganador en esta acumulación? ¿Dónde está el patrón? ¿Cómo nombrarlo?. Cómo situarlo, si no es, por supuesto en sus efectos mortíferos? A qué se debió, tal desproporción; a la cola brillante del cometa Halley? o a la gestión Toyota?En la Hipermodernidad el Poder se ejerce sobre lo visible. Ver, Saber y Poder. Y los niños?
    La genialidad del artista, me parece, que consiste en haber fabricado un personaje de ficción: Juanito Laguna, le dio un cuerpo y lo transformó por adelantado en imagen, una imagen sufriente, con una filiación incierta. Ubicado en el dominio de la segregación.Nunca se ha acabado del todo con la segregación; por muy aborto que sea dice Lacan será efecto de lenguaje.
    La ciencia apuesta a lo real, y para alcanzarlo fabrica un mundo imagen. "Lo real , no es el mundo, no hay ninguna esperanza de alcanzar lo real por medio de la representación, quizá algo resista aún..."Lacan
    Juanito Laguna es un personaje argentino, como puede ser Martín Fierro, o cualquier niño que circule por la periferia de Latinoamérica.
    Fuente: Lacan Seminario 17 "El revés del Psicoanálisis"cap. XII, "La impotencia de la verdad"
    www.revconsecuencias.com.ar
    Barthes, "La cámara lúcida"

    ResponderEliminar
  2. Escucho tantos cruces e la obra de Berni, que se produce una pérdida constante en el intento por cerrar una significación.en un punto determinado.Si algo se descifra, se vuelve a cifrar, y siempre queda un enigma, algo no develado.
    También siento como forzada esta intención de colocarlo en la tradición mexicana de Siqueiros.
    El principio de la tradición y de lo religioso es inalterable; descendió del barco, es cierto, y eso también se evidencia.
    Resulta una grilla clasificatoria demasiado amplia, que no puede ser forzada a entrar en ningún canon. Diría que esta diversidad es muy argentina, un collage identitario.
    Me quedo pensando. En esta pastela se me reveló otro Berni. Y, esto es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. El estilo artístico barroco irrumpe en los países colonizados cuando los europeos llevan a sus colonias las características del estilo. Pero ningún movimiento artístico queda al margen del sustrato o de la idiosincrasia del lugar en el que se ejecuta, por ello el Barroco colonial va a constituir un caso especial dentro de las características generales del estilo, con un claro predominio del elemento decorativo. Constructivamente va a haber pocos rasgos destacados, tan sólo sobresale por su peculiaridad la decoración y la profusión de la misma.


    sagrario-catedral-mexico.jpg
    De todo el continente, destaca México, donde el Barroco presenta como rasgo más destacable la influencia del estilo de los Churriguera, además de que pronto el sustrato local se deja notar en la aparición de indígenas, primero como ayudantes y progresivamente como maestros que empezaron a crear sus propios edificios. Así aparece mezclado el estilo llevado por los españoles, con elementos propios de la cultura prehispánica. La destreza de los artesanos locales superaba a la de los españoles, y además, el oro y la plata no tardaron en ser arrancados de sus soportes originales, para ir fundiéndolos poco a poco e irlos integrando en los altares de las iglesias católicas. Elementos típicos del barroco más ornamental, tales como las ménsulas muy resaltadas, la profusión de nichos, los doseles, los cortinajes, las diversas categorías de ángeles volando, los estípites, etc., se desarrollan con profusión en la arquitectura mexicana. Entre los años 1718-1737 Jerónimo Balbás construye “La Capilla de la Catedral” de la Ciudad de México. Dicho artista había trabajado en España, donde realizó el “Retablo del Sagrario” de la catedral de Sevilla, que posteriormente fue destruido por un incendio en el siglo XVIII. En el virreinato de la Nueva España realizó la que se considera su obra más importante, el “Retablo de los Reyes” en la catedral metropolitana de México, inspirado al parecer en el de Sevilla. Se trata de una obra que se estructura a base de calles separadas por estípites (especie de pilar troncopiramidal invertido). El “Sagrario de la Catedral” de México, fue construido por Lorenzo Rodríguez entre 1749 y 1768, que destaca por tener una “fachada-retablo”, además de usar con profusión los estípites, tan queridos en este nuevo estilo. Este tipo de fachada tan profusamente decorada que asemeja un tapiz, constituye un modelo que tendrá bastante repercusión posterior. Son destacables también el “Santuario de Ocotlán”, que constituye un caso único tanto por el tratamiento de las torres como por el material de construcción, ya que se combina el blanco encalado con el rojo de los ladrillos que intercalan azulejos; la “Iglesia y el Santuario de los jesuitas” en Tepotzoplán y la “Iglesia de Santa Prisca” de Taxco del arquitecto Diego Durán.


    Lee todo en: El Barroco Hispanoamericano | La guía de Historia del Arte http://arte.laguia2000.com/arquitectura/el-barroco-hispanoamericano#ixzz3oxOzrG9d

    ResponderEliminar