lunes, 27 de octubre de 2014

LA GALERIA GARY NADER, DE MIAMI, ABRE ESPACIO EN NUEVA YORK

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 24 OCT 2014

La galería Gary Nader, de Miami, abre espacio en Nueva York

El galerista y coleccionista Gary Nader

Una muestra con obras del artista colombiano Fernando Botero será la encargada de inaugurar la nueva galería.

  • ARTEINFORMADO
  •  
En este nuevo espacio neoyorquino continuará con la promoción del arte latinoamericano, moderno y contemporáneo.
Con más de 30 años en funcionamiento en el distrito de Wynwood en Miami, la galería Gary Nader Fine Art contará, a partir del próximo jueves 30 de octubre, con un nuevo espacio en Nueva York. Gary Nader New York abrirá sus puertas al público con una exhibición del artista colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932), uno de los artistas latinoamericanos vivos de mayor renombre mundial.
La muestra contará con pinturas, dibujos y esculturas seleccionadas de la colección privada de Gary Nader, "la más grande e importante colección de Botero en el mundo con piezas que abarcan desde la década de los 60 hasta hoy día", según aclaran desde Gary Nader Fine Art.
Además, en la nueva galería se podrán ver otras obras de su colección permanente pertenecientes a los artistas: Basquiat, Chagall, Chia, Cruz-Diez, Di Cavalcanti, Hirst, Indiana, Kippenberger, Kuitca, Lam, Lichtenstein, Matisse, Matta, Morales, Oehlen, Pettoruti, Picasso, Portinari, Rauschenberg, Rivera, Soto, Stella, Tamayo, Toledo, Torres-Garcia, Varejao y Vasarely, entre otros.
Por otro lado, el galerista y coleccionista Gary Nader, afincado en Miami desde 1986, y especializado en Arte Latinoamericano, parece que continúa con sus planes de abrir un Museo de Arte Latinoamericano, en Miami, para el año 2016, según los distintos post publicados en su perfil de facebook.
Nader, que anunció este proyecto a finales de enero de 2014, tendría previsto, durante la celebración de una nueva edición de la feria Art Basel Miami Beach, el próximo mes de diciembre, dar a conocer el modelo de edificio que acogerá al futuro Museo de Arte Latinoamericano (LAAM), diseñado por el arquitecto y urbanista mexicano Fernando Romero (Ciudad de México, 1971), autor del Museo Soumaya, en la Ciudad de México, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim.

ALBUM DE IMÁGENES

  • Fernando Botero, La Virgen con el Niño, 1965, Óleo sobre lienzo | La galería Gary Nader, de Miami, abre espacio en Nueva York
  • Fernando Botero. Ballerini Vestiti Medio, 2005 | La galería Gary Nader, de Miami, abre espacio en Nueva York
  • Representación del futuro Museo de Arte Latinoamericano (LAAM) | La galería Gary Nader, de Miami, abre espacio en Nueva York
www.arteinformado.com.ar
Espacio iberoamericano de arte

2 comentarios:

  1. Dinamitar la carrera de un artista
    Por: Miguel Ángel García Vega | 24 de septiembre de 2013
    Charles Saatchi

    Pocos coleccionistas tienen una reputación tan oscura como Charles Saatchi (imagen superior). El célebre publicista británico nunca ha tenido reparos en comprar gran cantidad de obra de un artista y venderla años (o meses) más tarde con un elevado margen de ganancias. Sin sopesar las consecuencias. Sus detractores (que no son pocos) le acusan de haber acabado, por ejemplo, con la carrera de Sandro Chia (Florencia, Italia, 1946). Uno de los pintores que junto con Francesco Clemente y Enzo Cucchi, entre otros, formaba parte de lo que el crítico italiano Achille Bonito Oliva denominó la Transvanguardia. ¿Y cuál fue el pecado de Saatchi? Vender un elevado número de lienzos en muy poco tiempo.
    El coleccionista –en una rara entrevista (concede muy pocas) a la publicación The Art Newspaper– se justificaba así: “Por supuesto, algunos artistas se alteran si vendes su obra. Pero no les ayuda lloriquear por la venta ni contárselo a quien quiera escucharlos. Sandro Chia, por ejemplo, es famoso sobre todo porque sus obras inundaron el mercado. En el último recuento leí que yo había saturado el mercado con 23 pinturas suyas. En realidad, yo nunca tuve más de siete lienzos de Chia. Una mañana le ofrecí tres a Angela Westwater, su marchante en Nueva York, a quien se las había comprado inicialmente, y las otras cuatro a Bruno Bischofberger, su agente europeo, que, de igual modo, era quien me las había vendido. La obra de Chia era tremendamente deseable en la época y, al acabar el día, las siete estaban en manos de grandes coleccionistas o de museos. Si Sandro Chia no hubiera tenido la necesidad sicológica de ser rechazado en público, este tema nunca habría tenido mayor trascendencia. Si un artista está produciendo obras de calidad, que alguien venda un lote de pinturas importantes no le hace ningún daño. De hecho, puede estimular su mercado”.
    Sandro_chia_ne_en_1946__spare_a_dime_2002-296-1
    Después de que Charles Saatchi vendiera siete cuadros en un solo día del pintor Sandro Chia, la cotización del artista nunca se ha recuperado. 'Spare a Dime'. 2002. Óleo sobre lienzo.
    Pero lo cierto es que desde ese momento, la cotización del trabajo de Sandro Chia nunca más se recuperó. Un dato. La casa de subastas Phillips de Pury solo ha encontrado comprador para cuatro de las últimas nueve obras que ha subastado del pintor italiano.
    Esta historia nos lleva a enfrentar la idea de hasta qué punto es frágil la carrera de un artista y cómo la reventa de su obra, ya sea a través de un particular o de las casas de subasta, puede hundir su trabajo. Este temor se lo hemos trasladado a un artista, un galerista, un director de museo y un coleccionista. Los cuatro actores esenciales en el mercado del arte. Estas son sus respuestas. Dan que pensar.
    blogs.elpais.com

    ResponderEliminar
  2. Transvanguardia
    La Transvanguardia (en italiano, Transavanguardia, «más allá de la vanguardia») es un movimiento artístico italiano de la postmodernidad. El término fue acuñado en 1979 por el crítico italiano Achille Bonito Oliva, para una serie de pintores italianos.

    Nació en los años de los ochenta, en contraposición al arte povera, movimiento anterior de moda hasta entonces en Italia. La transvanguardia teorizaba el regreso a la alegría y a los colores de la pintura después de algunos años de dominación del arte conceptual. El movimiento tuvo como protagonistas a un sexteto de artistas: Sandro Chia, Horacio de Sosa Cordero, Enzo Cucchi, Francesco Clemente, Nicola De Maria y Mimmo Paladino. Aparte puede mencionarse al artista griego Jannis Kounellis.

    Los transvanguardistas se caracterizan por un eclecticismo subjetivo, en el que los artistas vuelven a un lenguaje pictórico clásico. Recurren a temas mitológicos clásicos como el minotauro o el cíclope y a temas heroicos con gran expresividad cromática. Otra de sus características es el "nomadismo", el artista es libre para transitar en cualquier época o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Realizan obras generalmente figurativas, con referencias iconográficas, con gusto por lo fragmentario (fragmentos de obras del pasado).

    Su principal influencia viene del Manierismo, así como del Renacimiento y el Barroco. Aunque rechazan la vanguardia, toman elementos de artistas del siglo, principalmente de las vanguardias históricas. El resultado es una mezcla indiscriminada de temas y estilos ("pastiche"). El artista transvanguardista destaca por su individualismo, al contrario que la vanguardia ellos no quieren influir en la sociedad ni provocar una transformación del arte.

    Es una tendencia próxima en cronología al neoexpresionismo, la nueva imagen, el graffiti, el bad painting o la pattern & decoration. Varios artistas españoles han acusado su influencia; entre ellos, Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Carlos Franco, Antonio Gadea...

    Referencias[editar]
    Achille Bonito Oliva, Dwight Gast (Übers.), Gwen Jones (Übers.): The Italian Transavantgarde. Giancarlo Politi, Mailand, 1992, ISBN 978-88-7816-038-5 (inglés)
    Ida Gianelli: Transavanguardia. Katalog, Castello di Rivoli, Museo d'Arte Contemporanea, Skira, Mailand 2002, ISBN 978-88-8491-460-6 (inglés/italiano)
    Revista Kunst Beeld, marzo 1986 N. 5. Het Bewijs Van Horacio Cordero. (4 C. Chia, Clemente, Cordero, Cucchi. Transvanguardia) Ed Wingen.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar