viernes, 24 de octubre de 2014

MES DEL ARTE FUEGUINO 2014 SE INSTALA EN USHUAIA

Nota publicada online

martes 26 de agosto, 2014
Mes del Arte Fueguino 2014
El arte contemporáneo se instala en Ushuaia
por Marcela Costa Peuser
Creado en 2011 como iniciativa institucional de los gobiernos de la Ciudad de Ushuaia, la provincia de Tierra del Fuego y el Museo Marítimo de Ushuaia, el MAF, se impone como una plataforma de visibilidad para los artistas de la región. Así, la participación de artistas de Tierra del Fuego, se suman a los de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Punta Arenas (Chile).
La tercera edición se realizará entre el 1 y el 30 de noviembre de 2014 en la ciudad de Ushuaia.
Bajo la curaduría de María Teresa Constantín y la coordinación artística de Gustavo Groh, la edición 2014 de la Bienal MAF propuso el tema del Islario como eje temático.
María Teresa Constantín es historiadora y crítica de arte, egresada de la Escuela del Museo del Louvre, Paris. Ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina. Tiene publicados libros y diversos ensayos y artículos especializados. Curadora de diferentes muestras, ha sido jurado en numerosos premios a las artes visuales, entre otros del Salón Nacional, Banco Central y Banco Nación. Es vicepresidenta de AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte) y miembro de CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Actualmente es Coordinadora de Arte de la Fundación OSDE. Arte Online la entrevistó para conocer los anticipos de esta nueva edición en la que el arte contemporáneo se convierte en el principal protagonista del extremo sur de nuestro territorio.
FOTO: Pato Parodi
Arte Online: ¿Porqué se propuso el Islario como eje temático?
María Teresa Constantín: El tema del Islario del Extremo Austral propone indagar, con el enfoque creativo y personal de los artistas sobre esta región tan particular y a su vez permite una visión amplia para trazar nuevos itinerarios y sus posibles relaciones. Muchos trabajaron sobre temas propios de la isla, otros sobre las islas humanas, la conectividad humana y hubo quienes tomaron el país en su totalidad como diferentes islas. El tema disparó puntas muy interesantes.
AOl: ¿Cómo ves esta tercera edición en relación a las anteriores?
MTC: El MAF ha tenido un crecimiento muy importante que tiene que ver con la evolución de los artistas gracias al compromiso sostenido del evento por parte de las autoridades; esto lo hablamos mucho con Gustavo Groh. La primera edición con Matilde Marín como curadora fue todo a pulmón; implicó un trabajo enorme, conseguir el financiamiento, detectar los artistas, trabajar con clínicas de obra dándoles la posibilidad de rediscutir los proyectos. Ya Ana María Battistozzi en la edición anterior trabajó de otra manera, incluso se contó con un equipo coordinado por Fernando Brizuela para el montaje de las obras. Este año los proyecto presentados son muy sólidos y muy bien pensados; me encontré con que los artistas no sólo tenían la idea sino que sabían cómo realizarlos y en los plazos convenidos. Y es que tener que producir obra para un evento los obliga a reflexionar sobre la propia obra y esta maduración se nota. 
Casa Bebán
Casa de la Cultura
MTC: Este es uno de los pocos casos en que desde la provincia y, en el caso de Ushuaia, también desde la Municipalidad hay un compromiso tan fuerte con la producción de sus artistas; de reconocerlos como parte de una sociedad y reflejo de los problemas sociales de ésta. Los artistas son un termómetro de la sociedad y aquí sus voces son escuchadas por los distintos signos políticos.AOl: ¿Qué implica la continuidad de un evento de estas características?
Gracias a este compromiso también se creció en el equipamiento para el evento. Esta tercera edición del MAF implica y importantísimo incentivo a la producción que se refleja en la evolución de los artistas y la madurez de la obra.
AOl: ¿Cuáles serán los espacios de exhibición?
MTC: Básicamente los espacios son los mismos: la Casa Bebán, el Foyer de la Secretaría de Cultura, el Museo Marítimo y vamos a tener un ala nueva de exhibición en la antigua fábrica de Aurora Grundig que ahora es la Cooperativa Renacer, una cooperativa que la recuperó y produce para su propia marca y para otras firmas.
Uno de los artistas seleccionados es justamente un obrero de esta fábrica que en sus ratos libres fotografiaba las zonas de trabajo y otras abandonadas donde ahora, y a modo de ocupación, se exhibirán estas fotografías. Es muy interesante por varios motivos, por un lado son espacios impactantes por su arquitectura, la luz y la altura de los techos, por otra parte tiene su costado social ya que la misma gente de Ushuaia podrá conocer algo que es de ellos, porque Renacer es de Ushuaia.
Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia
Cooperativa Renacer
AOl: ¿Cuál es el fuerte en cuanto a disciplinas?
MTC: Hay 26 proyectos seleccionados y está bastante equilibrado, se nota una reflexión sobre el concepto de islario y sobre la historia del arte. Hay muchas instalaciones, fotografía y video; dibujo y pintura que atraviesan los límites de estas disciplinas. Lo interesante es que los artistas comprenden que hacer arte contemporáneo no significa renunciar a la disciplina que le interesa; se puede ser contemporáneo y, a la vez, un excelente grabador. En esta edición del MAF se verán exquisitos dibujantes haciendo arte callejero muy sutil.
Lo llamativo es que en todos se nota una fuerte reflexión con respecto a la naturaleza, a su preservación y a la incidencia del hombre; la sufren y la gozan. Son artistas que rescatan todo aquello que dejamos de mirar; ya son segunda y tercera generación en la isla y se les nota un profundo sentido de pertenencia.
Podemos decir también que el MAF colaboró en la integración de la isla ya que hoy existe mayor vínculo entre los artistas de Ushuaia y Río Grande y como novedad de esta edición es que se homenajeará a sus artistas históricos. De esta manera, el MAF apuesta a los jóvenes y hace este reconocimiento hacia el pasado con lo que hunde las raíces en la isla y en la gente que estuvo trabajando todos estos años.
La cita es del 1 al 30 de noviembre en la ciudad de Ushuaia.
Los artistas seleccionados para participar en el MAF 2014 son: Alfio Baldovin, Carina Gavalda, Cecilia De Souza, Evelyn Bendjeskov, Fernanda Rivera Luque,  Hernán Javier Elissamburu, José Luis Miralles, María Jacob, Maximiliano Sebastián López, Mónica Alvarado, Pablo Jesús Barone, Rosalía María Muñoz Jofré, Valeria Estefanía Dávila Gronros, Elisabet Graciela Quallio, Micaela Cantero, Rosana Ramoa, Rosario Sanz, Santiago Pastorino Cané, Gabi Kun, Maya Villasante, Amanda Monsalve, y Gusyavo Pddone. Y los grupos: Escaleno conformado por Walter Sierra, Romina Martínezy  Andrea Ricchini; Flamboyant conformado por Cecilia De y Gustavo Oddone y Constelar conformado por Rubén Strizic,  Paula Cifuente, Nany Ruartes, Raquel Delfino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario