TANIA BRUGHERA, GRACIELA ITURBIDE, ABRAHAM CRUZVILLEGAS EN LA NUEVA TEMPORADA DE ART 21
ART21, la serie de televisión sobre arte contemporáneo que se transmite desde el 2001 por el canal estadounidense PBS, contará en su séptima temporada con entrevistas a una docena de artistas de Estados Unidos, Europa y América Latina, entre éstos Tania Bruguera, Graciela Iturbide y Abraham Cruzvillegas, quienes en estos programas ofrecen percepciones íntimas y personales sobre sus vidas y procesos creativos. La nueva temporada se estrena el próximo 24 de octubre.
“Ya sea involucrando a las comunidades para lograr el cambio social, abordando historias personales y culturales, explorando cuestiones políticas oportunas, o experimentando con cómo se hacen las cosas, los artistas en Art 21 - Arte en el Siglo XXI demuestran que el arte de hoy es verdaderamente relevante para nuestras vidas cotidianas, al incorporar formas y procesos de vieja data para hacer arte contemporáneo que nos desafía a ver nuestro mundo de nuevas maneras “, dice Susan Sollins, Productora Ejecutiva y Curadora de Arte en el siglo XXI.
Al igual que en las últimas temporadas, cada episodio de una hora de Art21 se organiza en torno a un tema que une a los artistas. La temporada 7 presenta a tres artistas en cada uno de los cuatro episodios temáticos:Investigación (Thomas Hirschhorn, Graciela Iturbide, Leonardo Drew); Secretos (Elliott Hundley, Trevor Paglen, Arlene Shechet); Legado (Tania Bruguera, Abraham Cruzvillegas, Wolfgang Laib); y Ficción (Omer Fast, Katharina Grosse, Joan Jonas).
El arte social y políticamente comprometido está particularmente presente en la temporada 7 de Art21. Del artista suizo Thomas Hirschhorn se incluye parte de su trabajo con los residentes de Forest Houses, un desarrollo habitacional de la Autoridad de la Vivienda de la ciudad de Nueva York, con quienes crea su ambicioso Gramsci Monument, una escultura al aire libre y obra de arte participativa que cuenta con una biblioteca, estación radial, tribuna, salón de estar y área para talleres.
Tania Bruguera explora la relación entre el arte, el activismo y el cambio social, organizando eventos participativos interacciones que se basan en sus propias observaciones, experiencias e investigaciones de las política de represión y control. Su trabajo desarrolla el concepto de arte útil, según la cual el arte se puede ser usado como una herramienta para el empoderamiento social y político. En el programa para esta temporada de Art21 trabaja en su proyecto Movimiento Inmigrante Internacional, que toma la forma de un centro comunitario en Queens, Nueva York.
En la obra de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, la cámara es un pretexto para entender el mundo. Su preocupación principal ha sido la investigación fotográfica de México -su propio entorno cultural-, a través de imágenes en blanco y negro de paisajes y sus habitantes, composiciones abstractas y autorretratos. Ya sea fotografiando a las comunidades indígenas en su país natal, cholos en Los Angeles, la casa de Frida Kahlo o el paisaje de América del Sur, su “interés radica en lo que su corazón siente y lo que sus ojos ven”.
Abraham Cruzvillegas es registrado en Art21 trabajando su estudio de la Ciudad de México y en exposiciones en París y Minneapolis, ensamblando esculturas e instalaciones a partir de objetos encontrados y materiales dispares, a través de los cuales explora los efectos de la improvisación, la transformación y la decadencia. Sus experimentos con video, performance, archivos familiares y la investigación académica revelan la profunda conexión entre su identidad, que nace de las duras realidades de la vida de su familia en México, y su práctica artística.
En Suecia, la artista pionera de la performance y el video Joan Jonas -recientemente elegida para representar a Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2015- aparece en medio del proceso de reconfiguración de su performance de 1969, Mirror Piece. Para su trabajo en performance, video, instalación, escultura y dibujo, Jonas se inspira en historias míticas, mezclando textos del pasado con la política del presente. Portando máscaras y dibujando mientras se desenvuelve en el escenario, Jonas altera las convenciones de la narración teatral para destacar símbolos potentes y el sentido de la autocrítica.
Inspiradas por las enseñanzas de Laotzi, por el artista moderno Brancusi, y por experiencias formativas con su familia en Alemania y la India, las esculturas de Wolfgang Laib parecen conectar el pasado y el presente, lo efímero y eterno. Su atención a la escala humana, el tiempo, y la elección de materiales por lo general orgánicos dan a sus obras el poder de transportarnos a campos inesperados de la memoria, el placer sensorial y la contemplación. En este programa, Laib discute su deseo inicial de seguir una carrera como médico y la estrecha relación que tenía con sus padres.
En Argentina, es www.filmandarts.tv el arte en todas sus formas y el programa es Art 21. Se puede consultar la grilla de programación. Excelentes los documentales de la BBC, sobre arte.
ResponderEliminar(...)Si gran parte de su trabajo parece algo didáctico, Bruguera hace ninguna disculpa por eso. Ella ha declarado: "Para mí, por lo que el arte es una forma de adquirir conocimiento y procesamiento. Tratando de diferentes puntos de vista sobre un tema, ya sea artística, social o político ". Su proyecto 'Traducciones' (2002), en la que invitó a los miembros del público para volver a promulgar sus actuaciones anteriores en lugar de ellos re-realización de sí misma, es un ejemplo importante de la forma en que ella se instrumentaliza su arte a este fin. Ella se ha comprometido a una batalla contra la inflexibilidad de pensamiento, el dogmatismo y el fanatismo. Desde 2002 ha estado en marcha un programa de estudios, Cátedra Arte de Conducta (Estudios en el Arte de Conducta), el arte único camino para el rendimiento y el tiempo basado en la de Cuba. Para este año la Bienal de Gwangju se ha creado un puesto de avanzada de la escuela en Corea del Sur. Con la colaboración de matemáticos, abogados, antropólogos, arquitectos, periodistas y sociólogos, el objetivo del programa, dice Bruguera, es repensar las formas en que el arte puede hacer una contribución activa a la sociedad. Después de todo, en el arte Cuba ha sido durante mucho tiempo cooptado por el gobierno comunista como una herramienta política; Bruguera simplemente tiene la intención, como Rage Against the Machine lo puso en 1992, a 'Tomar el Poder Volver', para liberar algo de la influencia del arte y para que sea útil de nuevo.
ResponderEliminarJonathan Griffin
www.frieze.com