PASTELA 11 ARTE Y HERMAFRODITISMO-SARAH LUCAS, PAUL MC CARHY

Paul Mac carthy, escultura que tituló "Árbol"En este blog el 12/11/11
Sarah Lucas "Oda al pene" muestra realizada en París en 2012-elmundo.es
Sarah Lucas Au Naturel
Fortuny 1874

Comentarios

  1. Una muestra en París analiza las representaciones positivas del órgano viril
    'Siempre se representa el pene como un agente agresivo, no como algo poético'
    Raquel Villaécija | París
    Actualizado sábado 19/05/2012 02:30 horas
    Disminuye el tamaño del texto
    Aumenta el tamaño del texto
    "La representación del pene es un asunto delicado, porque es un tema susceptible de caer en el ridículo si no se trata con seriedad". Barbara Polla, comisaria de la exposición 'Beautiful penis', sabe que su apellido hace esbozar sonrisas a los hispanohablantes, más cuando ésta diserta sobre su objeto de estudio en una sala llena de falos enmarcados. "¿Es de verdad demasiado grande?", se pregunta Camilla Goujon, también poetisa de la virilidad, mientras observa un contorno sexual bajo el título 'Too big, vraiment'?. "Tiene algo de profundo que inquieta", dice.

    'Beautiful Penis' surgió de la inquietud de su comisaria por el estudio del cuerpo y, sobre todo, de una reflexión: "A lo largo de la historia del arte las representaciones positivas del pene por parte de las artistas femeninas son minoritarias, mientras que los hombres sí han representado el miembro femenino con pasión", explica.

    El resultado de su investigación es esta muestra recién inaugurada en París. "No hay que tomarse 'Beautiful penis' al pie de la letra. No se trata tanto de la belleza del órgano sino de la belleza artística y de la creatividad de las representaciones sobre el mismo. Se trata de arte, no de anatomía", matiza.

    "Siempre se ha representado el pene como un agente agresivo y violento, no como algo poético", explica la galerista, que decidió ponerle solución a este vacío artístico-erótico y rescató la obra de doce artistas que habían trabajado sobre la bella representación del órgano. La muestra trata de hacer justicia al miembro viril y lavar su mala imagen.

    Penes sonoros

    En los muros de la galería Nuke hay miembros en reposo y en actividad, algunos atrapados en botellas de cristal (Katerina Jebb) o rodeados de un aura, unos comestibles y otros sonoros (Leeslie Deere). Y en lugar de patatas fritas y champán para celebrar el evento, hay botellines de cerveza y plátanos, un aperitivo mucho más pertinente.www.elmundo.es
    Sarah Lucas en 2012 en París

    A juicio de la comisaria, la obra de Sarah Lucas es de las más completas en el campo. La británica empezó representando el órgano con materiales banales como vidrios de cerveza o cigarros, pero ahora lo hace con materiales nobles. En el tríptico del miembro viril en erección las texturas en blanco y negro parecen paisajes frondosos.

    "La perspectiva religiosa en este caso ha influido mucho en muchas de las artistas, que visualizan los penes como si fueran menhires", explica la comisaria. Una de las obras más comentadas es la belleza sonora del pene creada por Leslie Deere, "con diferentes sonidos que construyen la identidad del órgano", explica la propia artista. La popularidad se la disputa la representación religiosa de Ornela Vorspi (Albania): un órgano masculino con una leyenda que dice: 'Donne nous votre jous quotidien' (Danos tu jugo cotidiano).

    ResponderEliminar
  2. Me seduce particularmente el arte antiguo, así que me propusieron trabajar en el Museo Diego Rivera Anahuacalli; vine el año pasado a visitarlo y a partir de esa visita desarrollé las obras que integran esta exposición durante una estancia en Oaxaca, un mes antes de que iniciara la muestra.
    ¿Cómo fue tu experiencia en Oaxaca?
    Todo salió muy bien, encontramos todos los materiales que buscábamos y terminamos todo el trabajo. Hubo un momento en que ya no encontrábamos más cigarros ni medias en Oaxaca… ni cervezas en la tienda.
    Otro material que encontramos ahí fueron los ladrillos que utilizamos como soporte de las piezas. Están hechos de adobe; probablemente se hayan fabricado del mismo modo durante siglos.
    Durante mi estancia fui a misa portando una de las esculturas; no tenía que ver con la religión, sino con la vestimenta. Casi al final del mes, cuando la gente ya sabía que estaba en Oaxaca, abrimos el estudio, como un ensayo de la exposición. Había mezcal y agua; todos los materiales que utilizamos seguían ahí.
    ¿Hay alguna pieza de la colección de Rivera que te haya inspirado?
    Sí, la escultura prehispánica que tiene senos en la espalda. Esa pieza inspiró directamente la escultura que coloqué en la misma sala, con la cabeza entre los brazos. Fue la primera que hice. Una noche en Oaxaca la escultura vino a mi mente y comencé a trabajar en ella. Fue una especie de quiebre, como traspasar algo, porque nunca antes había visto un personaje parecido. Es una pieza clave, pues a partir de ella se desarrollaron las otras esculturas. Se llama Realidad (como quisiera ser).
    Háblanos del proceso que sigues para crear una obra.
    No es exactamente que siga un proceso. Tengo los materiales que me gusta usar —cigarros, medias, lo que sea— y, como dije, no llegué a México con una idea ya concebida. Conforme fueron llegando, una idea me llevó a la otra; en realidad las sigo y observo lo que sucede. Si tiene fuerza, continúo por ese camino.
    ¿El género y el sexo siempre han sido temas importantes para ti? ¿Cómo surgió esta preocupación?
    Comenzó años atrás, al salir de la universidad. Cuando me gradué trabajaba sola en un cuarto, con muchos materiales disponibles. Era un poco aburrido pero me permitía trabajar con varios temas que me interesaban. De cualquier modo, todo se trata de sexo.
    Me gusta mucho representar falos —como en la escultura Dr. Atl, porque encuentro una implicación volcánica en él—.
    Creo que el arte se trata sobre llegar al límite, de otro modo nadie estaría interesado en él. Se dirige a todos o a cualquiera que le interese. No es tanto una provocación sino una suerte de edginess; algo que induce a las personas a caer hacia las obras, a detenerse y pensarlas por un momento. Algo que los impulse a detenerse a mirar, que los haga pensar en algo que no hayan considerado antes o incluso que los incomode ligeramente.
    ¿Consideras que tus esculturas tienen un aspecto místico?
    Sí, lo tienen. De cualquier forma, es bastante místico hacer cosas porque, para mí al menos, no existe una idea fija acerca de cómo d
    También me pa hasta aquí encajan de manera perfecta con el museo. Me parece que los dibujos de gran formato dialogan de forma muy clara con las piezas que hay en esa sala, los dibujos de Diego Rivera.
    Estaba en casa de un amigo, Daniel Guzmán, quien tiene una colección fantástica de libros. Estábamos tomando unos mezcales y sacó libros con dibujos de Vlady. Viéndolos pensé que serían fantásticos en cigarros. Ahora forman una parte importante de la exhibición, junto con un dibujo de Trotsky. Eran dibujos muy pequeños que extendimos lo más posible. Es como si el retrato de Trotsky estuviera hecho de humo, como un genio. Se crea una ilusión óptica.
    ¿Tienes la intención de hacer un statement acerca de la situación de las mujeres?
    No lo sé; lo intenté cuando era más joven, creo. Nunca he sabido enteramente qué decir al respecto, y pienso que gran parte de mi trabajo tiene este carácter ambiguo



    revistacodigo.com

    ResponderEliminar
  3. Revolucionó los métodos psicológicos en la época victoriana
    A partir del deceso de Freud, se estableció el 23 de septiembre como fecha internacional para reivindicar este hecho

    CIUDAD DE MÉXICO.- Justo a 70 años de la muerte del Padre del Psicoanálisis Sigmund Freud, fallecido el 23 de septiembre de 1939, primer teórico en estudiar la bisexualidad, se celebrará este miércoles en Johannesburgo la reivindicación del orgullo bisexual en la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

    El médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, llamado "Padre del Psicoanálisis", revolucionó, asimismo, los métodos psicológicos en la época victoriana con conceptos nuevos en esa época, tales como el Complejo de Edipo y la sexualidad infantil.

    Sigismund Schlomo Freud, su nombre de pila, nació el 6 de mayo de 1856 en el seno de una familia judía, en Freiberg (hoy República Checa), lugar que abandonó a muy temprana edad para trasladarse a Viena, a causa de los disturbios antisemitas.

    Aunque se conoce muy poco de su juventud, pues él destruyó todos los registros de dicha época, los datos con los que se cuenta refieren que decidió estudiar medicina en la Universidad de Viena, después de escuchar una conferencia en torno al ensayo "Sobre la Naturaleza", atribuido a Goethe.

    Pronto comenzó a estudiar el sistema nervioso central de los invertebrados en el laboratorio de fisiología dirigido por Ernst Wilhelm von Brcke, para después permanecer en la Universidad como su ayudante y más tarde trabajar como psiquiatra y dermatólogo en el Hospital General de Viena.

    Fue en el manicomio de la Salpetriere, donde Freud, junto al neurólogo Jean Charcot, comenzó a estudiar los trastornos mentales mediante la hipnosis, que centrados en la histeria, los dirigieron a la psicopatología.

    Fueron sus "Estudios sobre la Histeria" (1893), elaborados con la colaboración del médico vienés Josef Breuer, la consumación del cambio en el quehacer de Freud, pues en dicha obra vislumbró los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados.

    Así, Freud sumió a sus pacientes en un estado hipnótico para forzarlos a recordar y revivir la experiencia traumática que originó sus trastornos, para así descargar las emociones causantes de los síntomas, por medio de la catarsis.

    De 1895 a 1900, época en la que desarrolló muchos de los conceptos incorporados tanto a la práctica como a la doctrina psicoanalítica, Freud abandonó la hipnosis para reemplazarla por la "asociación libre", una investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente, para comprender sus procesos mentales inconscientes.

    Hacia 1900 desarrolló teorías sobre la sexualidad infantil y el Complejo de Edipo mediante el análisis onírico; en ese año apareció su obras más importante: "La interpretación de los sueños", donde analizó, además de los sueños de sus pacientes, muchos de los suyos.

    Sus siguientes escritos, "Psicopatología de la vida cotidiana" (1904) y "Tres ensayos sobre teoría sexual" (1905) aumentaron el rechazo de sus colegas, lo que lo llevó a trabajar prácticamente solo, en lo que él mismo denominó "una espléndida soledad".

    Malinterpretadas, las teorías sexuales de Freud cimbraron a la sociedad victoriana que cubría las patas de los pianos porque semejaban piernas femeninas, y sacudió las mentes conservadoras de quienes entendieron la sexualidad como genitalidad.

    Hoy día, el modelo psicosexual que desarrolló sigue siendo criticado desde diferentes aristas: su afirmación sobre la existencia de la sexualidad infantil y la ausencia de ésta en el desarrollo de la salud mental.

    Los contemporáneos de Freud han luchado por comunicar las teorías freudianas desde un contexto psicoanalítico, que ayude a entender que la carga moral-sexual con la que han sido tergiversadas, dista mucho de su esencia real.
    informador.com.mx

    ResponderEliminar
  4. Los contemporáneos de Freud han luchado por comunicar las teorías freudianas desde un contexto psicoanalítico, que ayude a entender que la carga moral-sexual con la que han sido tergiversadas, dista mucho de su esencia real.

    Así, poco a poco se ha logrado entender que el incesto no refiere al acto sexual entre padres e hijos, sino al deseo de estos por vivir al margen de los deseos de sus progenitores.

    De igual forma, el Complejo de Edipo ya se entiende como el deseo por cometer incesto en el plano psíquico, y claro está, desde la perspectiva psicoanalítica.

    Tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Freud abandonó la observación clínica y se concentró en la aplicación de sus teorías a la interpretación psicoanalítica de fenómenos sociales, como la religión, la mitología, el arte y la literatura, el orden social y la guerra.

    En los años en que escribió "El Malestar de la Cultura", texto en el que abordó el tema de la muerte y la búsqueda del hombre por la inmortalidad, Freud fue diagnosticado con cáncer en la mandíbula, enfermedad que lo llevó a someterse a un tratamiento constante y doloroso, que derivó en varias operaciones.

    Cuando los nazis ocuparon Austria en 1938, Freud y su familia se trasladaron a Londres, para que el 21 de septiembre de 1939, el padre del psicoanálisis le recordara a su amigo y médico de cabecera la promesa de ayudarlo a morir cuando el cáncer se volviera insoportable.

    Al día siguiente, Sigmund Freud recibió una inyección de morfina y murió a la medianoche del 23 de septiembre de 1939, dejando, entre otras importantes obras: "Tótem y Tabú", "Más allá del principio del placer", "Psicología de masas", "El yo y el ello", "El porvenir de una ilusión" y "Moisés y el monoteísmo".
    informador.com.mx

    ResponderEliminar
  5. Cuenta Ovidio en Las metamorfosis, Hermafrodito era el hijo ilegítimo de los dioses Hermes y Afrodita, que no estuvieron especialmente inspirados a la hora de buscar nombre para la berreante criatura que acababa de nacer. Con los años, el niño se convirtió en un adolescente guapo a rabiar y se marchó de casa para conocer mundo. Cansado de caminar, se detuvo un día junto al estanque de la náyade Salmacis que, obviando las reglas más básicas del cortejo, le echó los brazos al cuello y le preguntó directamente si le apetecía un revolcón. El chavalín, que aún era algo pasmarote, se puso rojo como un pimiento y le contestó que no, que él no hacía cosas de esas. Ella le respondió con un displicente "tú te lo pierdes" y haciendo ver que se marchaba, se escondió tras unos arbustos. Creyéndose solo, Hermafrodito se desnudó y se metió en el agua para aliviar el calentón o para recuperarse del susto, no lo sabemos con certeza. Era una oportunidad de oro para la náyade que, sin dudarlo, se lanzó de cabeza al estanque y se agarró a él con brazos y piernas. El chico forcejeó espantado pero Salmacis no estaba dispuesta a dejarle escapar y desesperada gritó a los dioses "no permitáis que se separe nunca de mí". Dicho y hecho, los dos cuerpos se fundieron en uno.

    En el arte griego y romano, lo habitual era representar a este personaje como una mujer con genitales masculinos. Cuando encontraron esta escultura en Roma, en el siglo XVII, el cardenal Borghese ordenó que la restaurasen y le encargó a Bernini que le esculpiese un cómodo colchón. La obra estuvo en la colección Borghese hasta que Camillo Borghese no tuvo más remedio que vendérsela a su cuñado Napoleón, junto con otras trescientas y pico obras de la colección familiar. (A Napoleón era mejor no llevarle la contraria.) Y de Napoleón pasó al Louvre.


    Hermafrodita dormido, Museo del Louvre, París

    Cuando Velázquez hizo su segundo viaje a Italia, de 1649 a 1651 (eso sí que eran viajes), tuvo la oportunidad de ver esta escultura en Roma y le pidió al fundidor Matteo Bonarelli, colaborador de Bernini, que hiciese una copia en bronce para el Alcázar de Madrid, que hoy está en el Museo del Prado. Es bastante probable que Velázquez se inspirase en la deliciosa espalda del Hermafrodita al pintar en esa misma época su famosa Venus del espejo. Lástima que no podamos verla por delante para descubrir si también esconde algo...


    Diego Velázquez, Venus del espejo (1647-1651), National Gallery, Londres

    Es posible que el Hermafrodita inspirase también a Mariano Fortuny, varios siglos más tarde, cuando hizo este pequeño cuadrito titulado Desnudo en la playa de Portici, en el que la figura del niño imita exactamente la colocación de los brazos y las piernas de la escultura, con la derecha estirada y la izquierda flexionada por encima.


    Mariano Fortuny, Desnudo en la playa de Portici (1874), Museo del Prado

    En la colección Borghese, había otro Hermafrodita que también acabó en el Louvre, pero que estuvo bastantes años escondido, no sé por qué sería... Esta pose tan elegante de la que hace gala la figura recibe el nombre de anasyrma, que en cristiano significa "con las faldas levantadas en plan exhibicionista".


    Hermafrodita de pie, copia romana del III d.C. de un original griego, Museo del Louvre, París

    En las pinturas romanas de Pompeya y Herculano, podemos encontrar algún que otro Hermafrodita. Suelen ser escenas de carácter cómico en las que uno de los compinches de Baco, el dios Pan o un sátiro, trata de ligarse a la chica y huye espantado cuando ve lo que esconde entre las piernas.


    Fresco pompeyano (I d.C.), Museo Arqueológico, Nápoles

    ¡Casi se me olvida! Si pasáis algún día por el estanque de Salmacis, antes de que os deis un chapuzón conviene que sepáis que desde ese día, cualquiera que se bañe allí se convertirá automáticamente en hermafrodita. Queda a vuestra elección el meter o no el pie en el a

    Etiquetas: Arte, arte clásico, Borghese, Escultura, Grecia, Hermafrodita, Louvre, Mitología, Nápoles, París, pintura, Roma

    ResponderEliminar

  6. Ramón de Errazu, amigo de Fortuny y coleccionista de algunas de sus mejores obras , que llegó al Museo del Prado ,compró la pintura que comentamos enla subasta del taller de Fortuny ,celebrada en París en 1875, en la que se adjudicó por 6.900 francos .


    Esta cantidad que superó en mucho la cotización alcanzada por otras obras de dimensiones similares e incluso las numerosas pinturas de tamaño superior,es un dato ilustrativo del interés que esta pequeña tabla , absolutamente rupturista con la pintura de género que tanta fama había proporcionado al pintor , despertó en aquel momento.


    Efectivamente Desnudo en la playa de Portici, a pesar de ser tan solo un estudio constituye uno de los escasos testimonios del nuevo lenguaje artístico que Fortuny apenas tuvo tiempo de consolidar , dada su inmediata muerte tras abandonar Portici.


    Sobre un fondo uniforme de azul cobalto de pincelada suelta , el artista sitúa en el centro de la composición una zona de pintura del mismo color pero más densa sobre la que descansa la figura nacarada del niño, posiblemente su hijo Mariano.


    Es decir, con una absoluta economía formal , Fortuny consigue plasmar la luz intensa del sol, que emerge del cuerpo desnudo del niño y transmitir las sensaciones sensoriales de una escena de playa.


    Sin duda, el carácter innovador de obras como la que comentamos , precedente de la pintura mediterraneísta que ya entrando en el siglo XX liderará Sorolla .


    Mercedes Tamara

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS