martes, 17 de abril de 2018

LA PINTURA DE DELAUNAY ILUSTRA LA POESÍA DE VICENTE HUIDOBRO




Las pinturas de la Torre Eiffel de Delaunay inspiraron e ilustraron este poema de Vicente Huidobro


Al examinar la biblioteca del Guggenheim , me llevaron de inmediato con una portada que mostraba una llamativa obra de arte: las cuatro direcciones ordinales, dibujadas alrededor de una imagen de la Torre Eiffel acurrucada entre círculos concéntricos.
La portada fue creada por el artista Robert Delaunay para un libro de 1918 que contiene un poema de Vicente Huidobro, " Tour Eiffel ". Una de las famosas pinturas de la Torre Eiffel de Delaunay -una de las cuales se exhibe en el Guggenheim- actúa como frontispicio del libro . Más que un folleto, esta esbelta publicación, atada con un cordón de seda, es un ejemplo raramente visto de una variación de las pinturas de la Torre Eiffel de Delaunay, una que también hace eco de su serie Circular Forms , destacando un vínculo entre dos de los significados del artista temas.
La imagen de Delaunay de la estructura inspiró el poema de Huidobro; la forma del texto se hace eco de la del edificio y evoca la alegría de escalar sus alturas:
Mi hijo
para subir a la Torre Eiffel 
subes a una canción
Delaunay y Huidobro colaboraron en el libro durante el verano de 1918, cuando los dos se alojaban en Madrid. El poema había sido publicado previamente en Nord-Sud, una revista de arte cofundada por Huidobro y llamada así por la línea de metro parisina que unía Montmartre con Montparnasse. (Las palabras estarcidas en el diseño de Delaunay aluden a Nord-Sud ).
Aunque las páginas del poema se han desvanecido a lo largo de los años, está claro que cada página se imprimió en un papel de color elegido para coincidir con los círculos multicolores pintados por Delaunay en la portada. Los papeles azules, que son particularmente susceptibles a la luz, se han desvanecido a diferentes tonos de gris azulado, pero las páginas naranja y rosa permanecen brillantes.
La copia del libro de Huidobro y Delaunay del Guggenheim es un recordatorio físico de una colaboración artística particular, y de un momento en el que, incluso a la sombra de la guerra, florecieron la amistad y la creatividad.


1 comentario:

  1. VISITA
    ARTE
    ENGAGE
    SÚMATE Y DAR
    INVESTIGACIÓN
    SOBRE
    TIENDA
    EN
    INFORMACIÓN DEL VISITANTE
    ENGLISH
    ESPAÑOL
    FRANÇAIS
    ITALIANO
    DEUTSCH
    العربية


    ABIERTO HOY HASTA LAS 5:45 P.M.

    COLECCIÓN EN LÍNEA
    ARTISTAS
    FECHAS
    MÉDIUMS
    MOVIMIENTOS
    LUGARES
    COLECCIONES ESPECIALES
    Robert Delaunay, Saint-Séverin n. ° 3, 1909-10. Óleo sobre lienzo, 45 x 34 7/8 pulgadas (114.1 x 88.6 cm)

    Robert Delaunay
    Saint-Séverin n. ° 3
    Robert Delaunay eligió la vista en el deambulatorio de la iglesia gótica parisina Saint-Séverin como el tema de su primera serie de pinturas, en la que trazó las modulaciones de la luz que fluía a través de las vidrieras y la distorsión perceptual resultante de la arquitectura. La paleta tenue y los parches de color que fracturan la superficie lisa del piso apuntan a la influencia de Paul Cézanne, así como a los elementos estilísticos de los primeros paisajes cubistas de Georges Braque . Delaunay dijo que el tema de Saint-Séverin en su obra marcó "un período de transición de Cézanne al cubismo ".

    Delaunay exploró los desarrollos de la fragmentación cubista más explícitamente en su serie de pinturas de la Torre Eiffel. En estos lienzos, característicos de su fase autodesignada "destructiva", el artista presentó la torre y los edificios circundantes desde varias perspectivas. Delaunay eligió un tema que le permitió complacer su preferencia por una sensación de gran espacio, atmósfera y luz, mientras evocaba un signo de modernidad y progreso. Al igual que las elevadas bóvedas de las catedrales góticas, la Torre Eiffel es un símbolo exclusivamente francés de la invención y la aspiración. Muchas de las imágenes de Delaunay de esta estructura y la ciudad circundante son vistas desde una ventana enmarcada por cortinas. En la Torre Eiffel (pintada en 1911, aunque lleva la fecha de 1910), los edificios que delimitan la torre se curvan como cortinas.

    La atracción del artista por las ventanas y las ventanas, unidas al uso simbólico de los paneles de vidrio como metáforas para la transición de estados internos a externos, culminó en su serie Simultaneous Windows . (La serie deriva su nombre de la teoría del científico francés Michel-Eugène Chevreul sobre los contrastes simultáneos de color, que explora cómo se perciben los matices divergentes a la vez.) Delaunay afirmó que estas obras comenzaron su fase "constructiva", en la cual yuxtapó y superpuso colores complementarios contrastantes translúcidos para crear una composición sintética y armónica. Guillaume Apollinaire escribió un poema sobre estas pinturas y acuñó la palabra Orphismpara describir el esfuerzo de Delaunay, que él creía era tan independiente de la realidad descriptiva como lo era la música (el nombre deriva de Orpheus, el mitológico jugador de mitología). Aunque Windows simultáneo (2º motivo, 1ª parte) contiene un perfil verde vestigial de la Torre Eiffel, es uno de los últimos saludos del artista a la representación antes de su salto para completar la abstracción.

    Jennifer Blessing

    ResponderEliminar