Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
La primera asociación que me acudió,fue la de corsi-recorsi de Giambattista Vico(Italia,1688-1744).Para Vico la historia no avanza en forma lineal empujada por el progreso sino en forma de ciclos que se repiten,es decir que implica siempre avances y retrocesos.Vuelta o retorno de algo al lugar de donde salió.Acá lo que permanecen constantes son las rutas,que no modifican "la constante histórica de que las ideas dominantes en cualquier época no han sido nunca más que las ideas de la clase dominante".(Marx).Ya en el seno de la época colonial se estaban formando los elementos de una nueva sociedad,esta vez el cambio estuvo dado por el cambio de mulas,por 4x4 y líneas aéreas.Pareciera que las ideas religiosas,morales filosóficas,jurídicas y políticas no han sufrido modificación en el curso de la historia.El hecho común es la explotación de una parte de la sociedad,por otra que es dueña de los medios de producción.Violencia organizada de una clase para la opresión de la otra.Las condiciones de vida no se han modificado.Las herramientas documentales pasaron de la lámina(que me evoca "puntero"señalando)a fotografías y audiovídeo.El porcentaje 70% de las mujeres mulas en la cárcel de Bourwer,es demasiado alto y señala las desigualdades en la distribución de los recursos.La emancipación de esta clase debe provenir de ella misma,de su educación y de su concientización.El animal vive de manera no histórica,porque se realiza en cada momento .No sabe fingir,no encubre nada.Estas mujeres deben recuperar la dicha de no sentirse un mero capricho del azar y de la arbitrariedad,sino de saberse herederas,flor y fruto de un pasado propio."Las palabras de los patrones o jerga de los dueños de los esclavos"fábrica","mercado de trabajo","oferta","mulas","explotación",terminología propia del egoísmo"(Nietzsche)
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