15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
El artista colombiano Antonio Caro,uno de los artistas conceptuales más importantes de su país,acentúa características icónicas visuales.En la Bienal del Grabado de Cali,1971,distribuyó 2000 dibujos entre el público.Antonio Caro(1950) rompe con la experiencia exterior y se concentra en su ambiente.Se propuso temas de identidad y política perteneciente a una localidad específica.Para muchos artistas del Arte Conceptual la solución ética fue ignorar las expectativas del mercado internacional,se propusieron convertirse en artistas locales.En América latina a diferencia del mainstream de los centros hegemónicos,el arte conceptual se convirtió en una forma de protesta,con base ideológica,como en Argentina Tucumán Arde,y otros.Otra diferencia con los centros de Poder,estuvo dado por la introducción de la poesía,que en muchos casos sirvió como ingreso a las artes visuales.Fue en los años sesenta cuando se pasó de las artesanías a las ideas,y,en América Latina las ideas estaban desplazadas a la política,mientras que en los grandes centros hegemónicos,como París o,ya en esa época Nueva York,se convirtió en centro;promovían la reducción y desmaterialización de la obra de arte.Nueva York creó el término Arte Conceptual,para designar aquellas manifestaciones artísticas que usaban las ideas,y el lenguaje como su materia prima más importante.Visto desde el maintream,en Arte Latinoamericano tiende a ser impuro(hibridación)y al no cumplir con las reglas es heterodoxo.Tiene sus propias raíces,se necesitan ficciones propias y un marco de referencias históricas apropiado.Oscar Massota en, Argentina siguiendo la línea de Jacobi,Eduardo Costa y Raúl Escari,explica el happening,"como un arte de los medios masivos,opera con materia percibible,inmediata,desmaterializando y transformando la materia estética en asuntos sociológicos".Fuente:Luis Camnitzer,"Arte Conceptual Latinoamericano"
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