UNA OBRA DE CÉZANNE SE CONVIRTIÓ EN LA MÁS CARA DEL MUNDO

La obra "Los jugadores de cartas", de Paul Cézanne (1839-1906), fue adquirida en 2011 por la familia real de Catar por 250 millones de dólares, un precio récord para un cuadro vendido en subasta o en una transacción privada, según reveló la revista Vanity Fair .
La venta de la conocida pieza, que representa una partida de cartas entre dos campesinos franceses, sorprende por su elevado coste, ya que la cifra pulveriza cualquier récord de los que los expertos del arte tienen constancia, según se puede ver hoy en la web de la conocida revista estadounidense.
Catar adquirió el cuadro del magnate griego George Embiricos tras sobrepasar con 250 millones de dólares otras ofertas llegadas de prestigiosos marchantes, como Larry Gagosian y William Acuaqvella, y la revista señala que el precio final pudo alcanzar los 300 millones de dólares dependiendo de las tasas de cambio que se aplicaran en el momento de la compra.
 
Picasso perdió el podio de la obra más cara de la historia. 
La pintura más cara jamás vendida en una subasta hasta el momento es " Desnudo, Hojas verdes y Busto ", del genio español Pablo Picasso (1881-1973), subastada en Nueva York en mayo de 2010 por 106,5 millones de dólares.
Sin embargo, otras piezas de Picasso, Jackson Pollock (1912-1956), Gustav Klimt (1862-1918) y Willem de Kooning (1904-1997) han cambiado de manos en transacciones privadas por precios situados entre los 125 y los 150 millones de dólares, según destaca Vanity Fair.
En cualquier caso, "Los jugadores de cartas", de cuya serie hay cuatro cuadros más que se encuentran en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Orsay de París, el Courtauld de Londres y la Barnes Foundation de Pensilvania, se sitúa así como la obra de arte más cara jamás vendida.
Con la compra del cuadro, Catar quiere convertirse en un punto de referencia mundial en cuanto al arte, según subraya Vanity Fair, que destaca que el Cézanne acabará en el Museo Árabe de Arte Moderno, inaugurado en 2010 y donde hay numerosas piezas famosas de Mark Rothko (1903-1970) y Andy Warhol (1928-1987), entre otros artistas.www.lanacion.com.ar
Información de EFE.wwwww

Comentarios

  1. La familia real de Qatar ha pagado 250 millones de dólares (más de 191 millones de euros) por 'Los jugadores de cartas, cuadro que forma parte de una serie de pinturas clásicas de Paul Cezanne. La venta supone un nuevo récord en el mundo del arte y convierte al cuadro en el más caro de la historia.

    Aunque el acuerdo se hizo público la semana pasada, la venta tuvo lugar en secreto durante 2011. Según la revista The Art Newspaper, la Administración qatarí fue el primer comprador de arte durante el año 2011, en su intento por establecerse en la capital cultural del mundo, en competencia con París y Nueva York.

    El cuadro de Cézanne pertenecía al millonario griego Yorgos Embiricos. El magnate murió en 2011 y, según Vanity Fair, poco antes de su muerte él mismo había comenzado las conversaciones sobre la venta, pero las negociaciones fueron cerradas por sus herederos.

    El cuadro vendido fue pintado por Cezanne entre 1890 y 1894. La pieza (130 centímetros de alto; 97 centímetros de alto) retrata a dos jugadores y pertenece a la época de madurez (década de 1890) del artista en la que Cézanne produce sus principales lienzos.www.europapress.es

    ResponderEliminar
  2. Buscador general
    Palabra o frase Este control tiene funcionalidad de sugerencias de búsqueda. Para acceder a ella utilice los cursores para desplazarse por las sugerencias tras escribir las primeras letras (con el modo formulario activado). Para seleccionar utilice enter, para salir escape.

    Social
    Compartir










    Páginas en redes sociales




    Secciones

    Inicio Personajes Obras Museos Contextos Lugares Monumentos Vídeos Otros
    Paul Cézanne Museo de Orsay
    Jugadores de cartas

    Autor: Paul Cézanne
    Fecha: 1890-95
    Museo: Museo de Orsay
    Características: 47 x 57 cm.
    Estilo: Neo-Impresionismo
    Material: Oleo sobre lienzo
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA

    Jugadores de cartas

    Comentario

    Durante la década de 1890 Cézanne pintó una serie de cuadros con la temática de los jugadores de cartas, siendo este lienzo que contemplamos el más famoso de la serie. Los protagonistas de las telas son los campesinos de Aix y el jardinero del Jas de Bouffan, Vallier. Las fuentes de inspiración empleadas por Cézanne posiblemente fueran los jugadores de cartas pintados por Le Nain y Chardin.
    Las dos figuras se sientan a ambos lados de una pequeña mesa sobre la que apoyan los codos. Una alta botella nos da paso hacia la cristalera del fondo, por la que se intuye un abocetado paisaje. Los dos hombres están concentrados en el juego, interesándose el maestro en captar sus expresiones, y se presentan tocados con sendos sombreros típicos de las clases sociales humildes de la Provenza. El espectador se convierte en uno de los frecuentes observadores que contemplan estas partidas en las tabernas, al situarnos el maestro en un plano cercano a la escena y no hacer apenas referencias espaciales. La iluminación artificial se manifiesta en las sombras, especialmente en el reflejo blanco de la botella.
    Pero una vez más, el protagonista del lienzo es el color que inunda todos los rincones de la tela. El hombre de la derecha viste una chaqueta de tonalidades grises amarillentas que tiene su continuidad en el pantalón de su compañero, vestido éste con una chaqueta de tonalidades malvas que se mezclan con diversos colores. El fondo se obtiene gracias a una mezcla de tonos aunque abunden los rojizos, en sintonía con la mesa y el mantel. La aplicación del color se realiza a base de fluidas pinceladas que conforman facetas, elementos identificativos del cubismo.
    A diferencia del impresionismo del que Cézanne parte, en este trabajo prima el volumen y la forma sobre la luz, obteniendo ese volumen gracias al color en estado puro. De esta manera, el objetivo del maestro provenzal -conseguir que el impresionismo sea un arte duradero como el que se expone en los museos- se ha alcanzado.

    www.artehistoria.jcyl.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS