PREMIO PARA VOLUSPA JARPA EN ARCOMADRID2012


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Premio Illy Sustain Art en ARCOmadrid 2012

20 febrero2012 | Por  | Categoría: ActualidadARCOEsculturaFeriasIFEMAImprime esta noticia Imprime esta noticia
La obra ‘Minimal Secret’  de Voluspa Jarpa, ganadora del V Premio Illy Sustain Art en ARCOmadrid 2012
La artista Voluspa Jarpa ha sido la ganadora de la quinta edición del Premio Illy Sustain Art. Esta artista chilena ha sido premiada por su trabajo Minimal Secret que se ha mostrado en la galería ISABEL ANINAT dentro de la sección SOLO PROJECTS: Focus Latinoamérica. El jurado ha premiado esta obra “por su temática histórico-política y su lenguaje crítico que recupera la memoria a través de documentos de países latinoamericanos que han sufrido una dictadura como Chile, sacándola a la luz de una manera artística”.
Voluspa explora sus raíces en Minimal Secret a través de los documentos desclasificados por la CIA y de una revisión del psicoanálisis, de la idea del trauma, trabajando formas que tienen que ver con una noción sobre la Historia que se ha ocultado o que no ha salido a la luz.
La autora chilena lleva varios años investigando y trabajando sobre estos temas. Ha participado en las bienales de Estambul o la de Mercosur, donde ha mostrado piezas antecedentes al proyecto que expone en la Feria. “Hace más de diez años que mi obra se centra en asuntos políticos de la historia nacional de Chile. ‘Minimal Secret’ se presenta en ARCO justamente en un momento en el que la sociedad española está muy sensibilizada con el asunto de los documentos desclasificados de la dictadura de Pinochet”, explica Jarpa.
Voluspa Jarpa es una pintora y artista visual nacida en 1971 en Chile. Licenciada en Artes por la Universidad de Chile en 1992, realizó un Master en Artes Visuales en el mismo centro en 1996. Desarrolla su trabajo centrando su práctica en asuntos políticos de la historia nacional de Chile, creando instalaciones, pintura y objetos escultóricos.
El jurado de la quinta edición del Premio illy SustainArt ha estado compuesto por Agustín Pérez-Rubio, director del MUSAC, León; Marcelo Mattos Araujo, director ejecutivo de la Pinacoteca de São Paulo y Carlo Bach, director artístico de illycaffè. Ellos escogieron a la autora chilena de entre las 23 galerías participantes en la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica.
El Premio creado por illycaffè en colaboración con ARCOmadrid reconoce los artistas jóvenes menores de 35 años de la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica, cuyas obras estén presentes en esta edición de la Feria de referencia en el mundo del arte contemporáneo.www.revistadearte.com

Comentarios

  1. Voluspa Jarpa
    En nuestra pequeña región de por acá
    15.07— 03.10.2016
    Curador: Agustín Pérez Rubio
    Sala 1. Nivel -1

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    Primera exposición individual en un museo latinoamericano de Voluspa Jarpa (Rancagua, Chile, 1971), una artista que participa asiduamente en el circuito de bienales internacionales. La muestra está compuesta por doce piezas e incluye pinturas, objetos, instalaciones, videos, registros sonoros y documentos históricos.

    Las obras dan cuenta de dos ejes de investigación complementarios y simbióticos: por un lado, el estudio de un conjunto de archivos desclasificados de los Servicios de Inteligencia de EUA durante el período 1948-1994, donde la propuesta artística relaciona los documentos con el mundo del arte, en particular, con el Minimalismo norteamericano; por el otro lado, la exhibición se plantea como un trabajo rememorativo sobre un conjunto de líderes latinoamericanos del período de la Guerra Fría, que ocuparon cargos de alta jerarquía y que fueron víctimas de asesinatos o de crímenes no resueltos.

    En nuestra pequeña región de por acá es una muestra site-specific: el espacio expositivo del museo ha configurado la forma misma de las obras presentadas. En primera instancia, la muestra propone una revisión de los archivos desclasificados de la CIA en catorce países latinoamericanos. Los documentos, dedicados al registro de información de inteligencia y de operaciones políticas a largo plazo, son presentados en una gran instalación que permite apreciar su volumen y características principales. Muchos de ellos presentan tachaduras y censuras y, a causa de esas marcas gráficas, ya no pueden ser considerados meramente como textos para ser leídos sino que adquieren el estatus de imágenes que pueden ser observadas. La instalación juega en ese espacio difuso entre el texto y la imagen.

    En relación con estos archivos, la exposición problematiza también los contenidos del arte minimalista norteamericano, contraponiendo la austeridad y el ascetismo formal propio de ese movimiento con la violencia política de la época en la que se desarrolló. En efecto, al mismo tiempo que están ocurriendo las grandes operaciones políticas en territorio latinoamericano, las instituciones artísticas y académicas norteamericanas promueven y difunden a la abstracción minimalista como su vanguardia artística. Aparecen así en la muestra diversas citas a obras de Donald Judd, que son intervenidas materialmente por reproducciones de los documentos de inteligencia.

    En tercer lugar, aparecen los retratos de 47 líderes latinoamericanos en la imagen de oradores públicos y cuyas muertes no han sido resueltas o están siendo revisadas en la actualidad. Estos líderes ocuparon cargos en la administración de los poderes del Estado: presidentes, ministros, jueces, jefes militares, arzobispos, diputados, senadores. Están pintados sobre bronce pero son representados a través de un efecto fantasmagórico. En esta serie, Voluspa Jarpa se pregunta: ¿Cuándo y cómo se puede cambiar el curso de la historia de un colectivo? ¿Cómo se llevan a cabo estas operaciones? ¿Qué sucede cuando un líder deja su lugar de representación social y hay otro que ocupa su lugar? ¿En qué direcciones se manipuló la historia colectiva de nuestras sociedades?

    Los líderes asesinados vuelven a aparecer en otras obras: otros retratos velados y realizados con sombras en una suerte de representación de un funeral colectivo, nuevas piezas de archivo en las que se recogen documentos judiciales facilitados por los familiares o demantes, y peritajes científicos sobre sus muertes presentes en las causas judiaciales y, finalmente, en la develación de sus nombres completos.

    (...)

    www.malba.org

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