LOS MAYORES EXPERTOS ITALIANOS APUNTAN A UN DISCÍPULO ESPAÑOL DE LEONARDO
Pietro Marani y Alessandro Vezzozi afirman que la revelación del Prado «es extraordinaria»
Día 03/02/2012
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«Es una historia apasionante, fascinante. Es un acontecimiento muy importante, extraordinario, la revelación que ha hecho el Museo del Prado al mostrarnos una Mona Lisa pintada contemporáneamente al cuadro de Leonardo». Así de entusiasta se mostraba uno de los mayores expertos italianos de Leonardo da Vinci, Alessandro Vezzozi, quien, en su despacho como presidente del Museo Ideal de Vinci, explicaba a ABC la importancia de las revelaciones hechas por el Prado.
El profesor Vezzosi está convencido de que el autor de la copia del Prado, que él considera «una obra de altísima calidad», es un discípulo español del maestro, y descarta los nombres de los dos alumnos de Leonardo señalados como probables ejecutores: Francesco Melzi o Andrea Salaino, alumno preferido del artista, con el que se especula que mantuvo una relación homosexual.
Alessandro Vezzosi, que estuvo presente en Londres en el simposio donde el Museo del Prado presentó sus descubrimientos, aporta datos para apoyar su tesis: «El discípulo español que pinta esa Mona Lisa sería un tal Fernando, bien Fernando Yáñez de la Almedina o Fernando de Llanos. Los dos fueron alumnos de Leonardo. Uno de ellos trabajó con el maestro desde el año 1495, aproximadamente. Le ayudó en el célebre mural de la Batalla de Anghiari.
En su cuaderno manuscrito H, Leonardo escribe solo Fernando, mientras que en un documento de 1505, habla de «Fernando, pintor español». Vezzosi conoce bien y estima la obra de ambos artistas españoles del Renacimiento, que «tienen un estilo parecido; en torno al 1508-1510 trabajaron en el gran retablo de la catedral de Valencia, que yo fui expresamente para hacerle fotografías y estudiarlo. Yo invitaría a ver mejor el cuadro de “Santa Catalina”, que es una pintura bellísima de Fernando Yáñez de la Almedina, en el Museo del Prado».
Por su parte, el profesor Pietro Marani, considerado el mayor experto en Leonardo, y que también estuvo en el simposio de Londres, aclara a ABC: «El autor de la copia del Prado no puede ser ni Melzi, porque en el 1503-1505 era demasiado joven y ni siquiera había llegado al taller de Leonardo, ni tampoco Salaino, del que en esa época ni siquiera conocemos su estilo, que es distinto al del maestro. Sabemos de él por un cuadro firmado con fecha de 1511».
A la espera del estudio
El profesor Marani, al igual que Alessandro Vezzosi, está a la espera de la publicación de la reflectografía infrarroja de la copia del Prado, que permite revelar particularidades escondidas bajo la capa pictórica. Pero ambos consideran un acontecimiento extraordinario, de primera magnitud, el hecho de que por primera vez una copia de la Gioconda presente un paisaje idéntico al original del Louvre, el paisaje del río Adda.
«Los detalles que se han visto con la reflectología indican que los diseños de la copia son los mismos que hay en el original, lo que quiere decir que el discípulo la pintó en el mismo taller (Leonardo comenzó a pintar la Gioconda en 1503) que el maestro o quizás poco después, pero en cualquier caso tuvo que ver los diseños», dice Pietro Marani. Para él, se trata de una obra «demasiado académica, en la que Leonardo no ha metido la mano, es decir, es una copia en la que no hay ninguna invención o aportación del artista». Pero, aunque se trate de una copia, su valor, a juicio del profesor Marani, es extraordinario: «Es una obra muy importante porque está hecha en el taller de Leonardo, desarrollada junto a la elaboración del original».
En todos los medios informativos y en el mundo de la cultura se ha dado gran relieve a este descubrimiento. El profesor Vezzosi lo considera justificado: «Para mí es un descubrimiento extraordinario, fundamental para comprender el taller de Leonardo, su escuela y su influencia en Europa y particularmente en España. Ahora se podrá estudiar y profundizar en la influencia de los discípulos de Leonardo, en particular de los dos Fernandos, un círculo que después se alarga en decenas de ciudades españolas y marca una influencia en centenares de pinturas». Vezzosi ha organizado «una exposición con veinte cuadros de la Gioconda, bajo el título “Leonardo y la idea de la belleza”. Me hubiera gustado contar con la Mona Lisa del Prado porque es la mejor de todas. Yo llevo pidiendo desde 1983 que se limpiara el fondo negro del cuadro porque estaba convencido de que se podría descubrir algo extraordinario».
Marani nos despide con una sonrisa cuando, al final de nuestra conversación, le expresamos nuestra extrañeza de que, mientras en Italia dos de los grandes expertos en Leonardo nos afirmen como casi seguro, o al menos muy probable, que el autor de la copia del Prado sea un pintor español, en cambio desde España se anuncie que el ejecutor es seguramente un italiano: «Hay que seguir investigando», dice. En cualquier caso, como afirma Vezzosi, «la Gioconda del Louvre evoca un mundo infinito en sí mismo, con grandes ecos en otras versiones y obras, y en la historia del Arte». Un mundo al que ahora hay que añadir la Mona Lisa del Prado.
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El 21 de agosto de 1911,"La Gioconda"es robada del Louvre por un italiano,Vincenzo Peruggia.Será recuperada en Florencia dos años más tarde.Se sospecha de Picasso,y Apollinaire es injustamente acusado de robo,mientras que d´Anunzzio intenta en vano hacerse pasar por el inspirador de la fechoría.El caso la vuelve todavía más célebre,y blanco de una iconoclastía desenfrenada.La segunda guerra mundial la lleva a Amboise para un breve exilio de seguridad.En 1952 son expuestas 52 versiones de la pintura,de las que algunas aspiraban a ser reconocidas como autógrafas.En 1956,es víctima de una agresión;después en 1963,lleva a cabo un viaje triunfal a Estados Unidos.Más tarde va a Japón y a la URSS en 1974.Alessandro Vezzosi,"Leonardismos y giacondolatría"
ResponderEliminarEl historiador italiano Angelo Paratico difundió el verdadero nombre de la Mona Lisa, considerado el cuadro más famoso
ResponderEliminarSe trataría de su madre. Al menos así lo afirma un historiador italiano radicado Hong Kong, que defiende la teoría de que la progenitora del genio Leonardo Da Vinci era una esclava de origen chino. En su libro Leonardo Da Vinci: a Chinese Scholar Lost in Renaissance Italy, Angelo Paratico dice que la relación entre los padres del genio estaba mal vista, por lo que hay poca información sobre su madre.
Se cree que el padre del genio del Renacimiento era un notario, pero de la madre solo se conoce que su nombre era Caterina. "Es seguro que la madre de Leonardo Da Vinci era de Oriente, pero para decir que era china aplicamos un método deductivo", explicó Paratico al periódico local South China Morning Post. El hombre estuvo por años recopilando información sobre el caso.
De acuerdo con el historiador, Caterina se mudó a Vinci, a 20 millas de Florencia, en 1452 para dar a luz a Leonardo. Luego de eso, no hay más registros sobre ella. Muchos investigadores dan por hecho que era una campesina de la zona, pero Paratico asevera que la mujer se mudó porque tener un bebé siendo esclava sería mal visto.
Autorretrato de Leonardo Da Vinci
"Un cliente rico del padre de Leonardo tenía una esclava llamada Caterina. Después de 1452, año en el que Leonardo nació, ella desapareció de todos los documentos. Ya no trabajaba más allí", señala. "Durante el Renacimiento, países como Italia y España estaba lleno de esclavos orientales", insiste.
Por eso, sostiene que la Mona Lisa, el cuadro más famoso de todo el mundo, probablemente sea un retrato de su madre, teoría que fue blandida en 1910 por Sigmund Freud. "Detrás de la Gioconda, se ve un paisaje chino e incluso su rostro luce chino", subraya.
También indica otras razones por las que Da Vinci podría tener ascendencia china. "Por ejemplo, el hecho de que escribiera con su mano izquierda de izquierda a derecha o el que fuera vegetariano, algo que no es común entre los europeos", dice.
Sin embargo, Paratico admite que la única forma de resolver el misterio sobre el supuesto origen chino es un análisis de ADN de los restos de parientes del genio que fueron enterrados en Florencia. También hay otras teorías que sugieren que la mujer podría haber sido árabe.
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