Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
Lucio Fontana,realizó cuatro Manifiestos,dónde queda diseñada su concepción de la obra de arte.Fueron cuatro sus elementos:Color,Sonido,Movimiento,Espacio.Los llamará los conceptos del Arte Nuevo,de un significante nuevo?.Se observa que sus esculturas son vasijas,lo primero que acude es esa vieja metáfora del alfarero(encerrando un vacío).Sin embargo,es interesante detenerse en sus bordes,que constituyen esferas dentadas parece,y no círculos.Con estas órbitas elípticas se pierde el centro.Una elipse puede tener dos focos,pero no un centro.Su intento de crear espacio,produciendo tajos en una tela,es casi un intento de pasar al otro lado,como si necesitara respirar.Esta pérdida del das Ding humano sería un intento de producir una barradura en el Otro.Se produce otro tipo de escritura en el borde de un agujero,sería una escritura topológica;la escritura del decir,la llamará Lacan,Imaginario,Real Simbólico y Nominación,también son cuatro.Para Lacan no hay más que un adentro,es aquel que nos imaginamos como siendo el interior del toro(figura topológica)El único agujero es el alma del Toro,el que está adentro pero que es justamente el que no se ve.El agujero central es tan exterior como el resto del espacio,donde está sumergido.En El Sinthome,Lacan dice"la escritura nodal viene de otro lugar,no de aquel en el que el significante se escribe.Es una escritura que soporta un Real,que ex-xiste a los dichos."Qué es el inconciente sino un agujero?Hacia el final de la "Filosofía en el Tocador",Sade habla de suturar los labios de la vagina de la madre que sería una forma de suturar la falta en el Otro.Integraba el grupo Zero,este significante encierra otra connotación;el matema de la inexistencia para Lacan funciona como 0,del lado de las mujeres,y el matema de la excepción funciona como 1 del lado del hombre.Lo toma de Boole un lógico que intentaba matematizar la lógica.Tomaba el "1"como verdadero y el "0"como falso.Luego apoyándose en Frege dirá que el 0,es el conjunto vacío y 1 es igual al conjunto que contiene al conjunto vacío:el 0 se cuenta como 1.Y 2 es igual a [0;1).Se pregunta Lacan ¿Cuánto agujeros hay en un nudo borromeo?Es problemático.Puesto en el plano,hay cuatro,es decir no menos que en el tetraedro.Fuentes Una lectura de R.S.I.por Delia Elmer-Lacan,L´insu,Seminario 24-
ResponderEliminarEl día 10 de febrero, en la Contemporary Art Evening Auction, Sotheby’s Londres ofrecerá como parte de la subasta un grupo de 49 representativas piezas de la renombrada Sammlung Lenz Schönberg Collection de Zero-Art. Con la venta de la conocida colección, formada durante más de cincuenta años por Anna y Gerhard Lenz y con obras de Lucio Fontana, Yves Klein o Piero Manzoni, entre otros, la casa de subastas espera recaudar unos doce millones de libras.
ResponderEliminarEl Grupo Zero fue fundado en Düsseldorf en abril de 1957 por un grupo de artistas internacionales que mantuvieron su actividad hasta 1966. Aunque los miembros variaron con el tiempo, el núcleo del grupo estuvo formado por Heinz Mack y Otto Piene, llegando a ser unos de los movimientos más significativos del arte de postguerra.
Para superar el Action Painting y el Informalismo de posguerra, marcados por el Existencialismo de los años 40 y 50, buscaron nuevas formas de expresión, retomando ideas del Suprematismo y del Constructivismo. Esperaban de este modo abrir nuevas formas de percepción y nuevos niveles de conocimiento. Se trataba de abandonar el pasado, para lo que había que partir de “cero”, haciendo un arte ajeno a toda reproducción de la realidad, basado en la conciencia intemporal y que evocara espacios ilimitados, fruto de la meditación y la contemplación. De acuerdo con su manifiesto de 1963, "Zero is stillness. Zero is the beginning" (“Cero es el silencio; Cero es el comienzo”).
Y a lo largo de los años contaron con la colaboración puntual en exposiciones de artistas como Yves Klein, Lucio FontanaLucio Fontana, Concetto Spaziale (Venice), 1962-1963. Sotheby's, Piero Manzoni, Daniel Spoerri, Jean Tinguely o Günther Uecker. Y, por supuesto, con el apoyo de la galería Albert Schmela, de Düsseldorf, que abriría sus puertas en mayo de 1957 con una exposición de pinturas monocromas de Klein.
La famosa colección, expuesta en importantes museos de ciudades como Múnich, Moscú, Frankfurt, Madrid, Barcelona, Salzburgo o Varsovia, está formada por unas seiscientas obras, compradas la mayor parte de las veces a los propios artistas, con quienes mantenían lazos de amistad. Adquirieron así las mejores obras que tenían en esos momentos muchos de ellos. Los propietarios, Anna y Gerhard Lenz, hablaron del cuidado y la seleccion. invertirenarte.es