JEAN DUBUFFET,EL HAVRE,FRANCIA(1901,PARÍS 1985)

Francis Picabia, Muchacha nacida sin madre

Comentarios

  1. La obra de Dubuffet,es desgarradora y crea una estética nueva de objetos encontrados.Hubo una renuncia deliberada a la estética y una apuesta anticultural por crear art brut.En 1954 creó cuarenta "Estatuillas de la vida amenazada",de hasta más de un metro de altura con papel periódico,celulosa y fierro introducido en cemento,lava,esponja,trozos de cuerdas y cascos de cristal.Su figuración cruda extenderá su influencia hasta los contextos urbanos de Oldenburg.Arte del siglo XX,Ruhrberg y otros autores.www.taschen.org

    ResponderEliminar
  2. "La pintura opera a través de signos que no son abstractos e intangibles como las palabras.Los signos de la pintura están más cercanos a los mismos objetos.Además la pintura manipula materiales que son sustancias vivas.Éste es el motivo por el cual la pintura le permite a uno ir mucho más allá que las palabras,al dirigirse a las cosas y conjurarlas."Jean Dubuffet

    ResponderEliminar
  3. Jean Dubuffet


    Jean Dubuffet
    Jean Philippe Arthur Dubuffet (31 de julio de 1901 en Le Havre - 12 de mayo de 1985 en París) fue un pintor y escultor francés de los más famosos de la segunda mitad del siglo XX.

    Dubuffet nació en Le Havre. Se mudó por primera vez a París en 1918 para estudiar pintura en la Académie Julian, pero luego de seis meses dejó la academia para estudiar de forma independiente. En 1924, dudando del valor del arte, dejó de pintar y se hizo cargo del negocio de su padre vendiendo vinos. Retomó la pintura nuevamente en la década de 1930, pero se detuvo nuevamente, sólo volviendo por largo tiempo en 1942. Su primera muestra individual se produjo en 1944. Se aproximó al surrealismo en 1948, luego a la patafísica en 1954.

    Influenciado por el libro de Hans Prinzhorn, Artistry of the Mentally Ill, Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños. Él formó su propia colección de tal forma de arte, incluyendo a artistas tales como Aloïse Corbaz, Alfredo Pirucha y Adolf Wölfli. Dubuffet pretendía crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales como el Art Brut, crea figuras elementales y pueriles y, a menudo crueles:(se inspiró en los dibujos de los niños,los criminales y dementes) personajes bufos, morbosos,como las mujeres de su serie"DAMES"; o seres infrahumanos,figuras deformes,absurdas y grotescas como los ciclos "BARBAS"

    Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcó más a la realización de esculturas, produciendo trabajos en poliestireno, a los cuales pintaba con vinílico
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  4. Comentarios críticos
    Aldo Pellegrini (Rosario 1903 – Buenos Aires 1973) fue un poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte de destacada actuación en el campo cultural argentino. Vinculado desde el primer momento al desarrollo del surrealismo, dirigió varios proyectos editoriales. Asimismo apoyó y difundió las distintas vertientes del arte abstracto, impulsando algunos grupos como Artistas Modernos de la Argentinay la Asociación Arte Nuevo.

    Letra y Línea. Revista de cultura contemporánea. Artes plásticas. Literatura. Teatro. Cine. Música. Crítica fue una publicación de cultura contemporánea dirigida por Pellegrini, cuyos cuatro números aparecieron entre octubre de 1953 y julio de 1954. Contó con la colaboración de escritores, músicos y poetas como Edgar Bayley (1919-90), Osvaldo Svanascini (1920), Oliverio Girondo (1890-1967), Mario Trejo (1926), Enrique Molina (1910-97), Juan Carlos Paz (1897-1972) y Norah Lange (1906-72), entre otros.

    Oliverio Girondo fue un poeta argentino casado con la poetisa Norah Lange. Estuvo vinculado a los escritores de la revista Martín Fierro tales como Jorge Luis Borges (1899-1986), Raúl González Tuñón (1905-74), Macedonio Fernández (1874-1952), Ricardo Güiraldes (1886-1926) y Leopoldo Marechal (1900-70), entre muchos otros. En la década de treinta, Girondo mantuvo intensa participación en la vida literaria pública y, posteriormente, debido al carácter experimental de sus poemas publicados en el libro En la masmédula (1956) ejerció una importante influencia sobre la generación de poetas relacionados con Pellegrini y la revista Letra y Línea.

    Jean Dubuffet (1901-85)pintor francés que empleó el término “art brut” para circunscribir su obra, intentando trabajar en la línea de un arte libre de preocupaciones intelectuales; además, se interesó por las producciones estéticas de pacientes mentales, de prisioneros y de niños.

    Esta fuente documenta la vinculación que Pellegrini encontró entre ciertos elementos de la poética de Dubuffet —tales como la espontaneidad y la mancha azarosa-—con aquellos postulados del surrealismo que él mismo preconizaba. Asimismo, el texto testimonia su temprano apoyo a la circulación de Dubuffet en el medio argentino, cuya estética resulta clave para desarrollos, hacia fines de la década, realizados por artistas del grupo informalista.
    Investigador
    Cristina Rossi
    Equipo
    Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
    Localización
    Archivo Víctor Chab.www.icaadocs.mfah,org

    ResponderEliminar
  5. Encontré elementos del surrealismo, donde ambos, Dubuffet y Picabia dado que ambos reflexionan sobre el cuerpo. El cuerpo como máquina, ya en el umbral en el momento de nacer. En Picabia es una auto-fantasía de creación tecnológica fuera de la madre, aunque en Dubuffet se manifieste más artesanal. Dentro de su ingenio irónico, los surrealistas sugieren una pecepción histórica: es posible que el desarrollo capitalista del cuerpo mecánico-convertido en mercancía termine fomentando una regresión siniestra a yb estado cuasi-autista.
    El surrealismo a través del maniquí y sobre todo de la ruina rescata una dimensión histórica de lo siniestro.
    "Fueron los primeros en percibir las energías revolucionarias que aparecen en lo "anticuado", en las primeras construcciones de hierro, las primeras fábricas, las fotografías más tempranas, los objetos que comenzaron a extinguirse, pianos de cola, los ex restaurantes de moda cuando la boga ya a empezado a decaer.(...). Los surrealistas llevan la fuerza inmensa de la "atmósfera" que yace oculta en esas cosas al punto de la explosión".
    Walter Benjamin, Surrealismo: la última instantánea de la intelligentsia europea(1929)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS