15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens
"A la mujer no le falta nada"proposición que formula Lacan y agrega "salta a la vista".Sin embargo ella está afectada por la falta.En la mujer hay un parecer que sustituye al tener.
ResponderEliminarY, la mujer va a rechazar una parte importante de la femineidad ,concretamente todos sus atributos en la mascarada.
Es por lo que no es,que pretende ser deseada,al mismo tiempo que amada.
El significante del falo,la constituye en el amor como dando lo que no tiene.
La femineidad como máscara fue formulada por la Psicoanalista inglesa Joan Riviére,nacida en 1883,perteneció a la generación de alumnos de Freud y,sus teorías constituyeron un importante antecedente para la obra de Lacan.
Joan Riviére,dirá que la mujer en la mascarada se disfraza del objeto del fantasma del hombre.
"Llamamos semblante a lo que tiene función de velar la nada.Hacer creer que hay algo ahí donde no hay nada.Por otra parte Eric Laurent en "Posiciones femeninas del Ser".afirma:"que hay dos tipos de ideas en relación a esta función de la máscara,una ingenua que cree desenmascarar algo debajo de la máscara y otra,que sabe que bajo la máscara hay otra máscara".
No hay nada bajo la máscara,sólo hay la estructura de lo simbólico inmersa en lo imaginario como respuesta a la nada de la castración".
No existe la mujer,pero sí,los nombres sustitutivos,como ropajes,como disfraces,afirma J.A.Miller en "De mujeres y semblantes";la virgen niña,la esposa,la prostituta.Todos estos son nombres de lo que podría ser la mujer para el deseo masculino.
El semblante introduce el "parece ser",que va al lugar de la nada de la castración.
La mujer fatal de Hollywood ha sido reemplazada por la Top Módel,de mirada vacía.
Desde un lado perverso,quería ser una vieja,confiesa Cindy Sherman,desde niña lo hacía,e inventaba disfraces.Y, luego trabajaría con prótesis de distintas partes del cuerpo.
ResponderEliminar"Tal es la mujer detrás de su velo;es la ausencia de pene la que la hace falo,objeto del deseo.Evoquen esa ausencia de una manera más precisa haciéndole llevar un lindo postizo bajo un disfraz de baile,y me dirán qué tal,o más bien me lo dirá ella:el efecto está garantizado en un cien por cien,queremos decir ante hombres sin
ambages."
"Así es como al mostrar su objeto como castrado,Alcibíades se ostenta como deseante-la cosa no se le escapa a Sócrates-para otro presente entre los asistentes,Agatón,al que Sócrates precursor del análisis,y también seguro de su negocio en este bello mundo,no vacila en nombrar como objeto de la transferencia,sacando a la luz de una interpretación el hecho que muchos analistas ignoran todavía:que el efecto amor- odio en la situación Psicoanalítica se encuentra afuera."
Lacan,"Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano"en EscritosII
Lacan realiza un estudio de "El Banquete" de Platón en su Seminario 8 "La Transferencia",esta referencia A Sócrates,Alcibíades y Agatón procede del citado seminario.