CRISTINA PIFFER,ARGENTINA-(1953)
Cristina Piffer (Buenos Aires, 1953). Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En 2001 recibió el Subsidio a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes. En 1998 el proyecto La Cruz del Sur, con Hugo Vidal y Claudia Contreras, fue preseleccionado para el Parque de la Memoria. Hacia 2003 participó en un proyecto de arte público en San Juan de Puerto Rico. Al año siguiente fue convocada por First View para el programa de intercambio cultural Diálogos Berlín-Buenos Aires, para realizar una intervención urbana en dicha ciudad. En 2004 realizó junto a Hugo Vidal la documentación de proyectos y acciones en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas de Argentina (CeDinCi). Realizó la exposición individual Entripados en la galería Luisa Pedrouzo (2002).
Formó parte de numerosas exposiciones colectivas tales como Radical Shift: Political and Social Upheaval in Argentinean Art since the 1960s [Cambio Radical: convulsión política y social en el arte argentino desde los años sesenta], Museo Morsbroich, Alemania (2011); Con la sangre en el ojo, Galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (2010); Promoción de julio en septiembre, Centro Cultural de la Cooperación (2010); Las entrañas del arte, Imago, Fundación OSDE (2008); 30 años, 30 artistas, Centro Cultural Recoleta (2006); Entre el silencio y la violencia, Espacio Fundación Telefónica (2004); Entre el silencio y la violencia, Sotheby’s, Nueva York (2003); Últimas tendencias, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002) y Como carne y uña, junto a Claudia Contreras, en el Centro Cultural Borges (1998).
Participó en la II Bienal de Bahía Blanca (1997), en la III Bienal Iberoamericana de Perú (2002) y en la Bienal de San Pablo-Valencia, Valencia, España (2007). Obtuvo el premio al Artista del año, Asociación de Críticos de Arte (2002) y el Diploma de Honor, categoría objetos, Premios Konex, (2002), entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Su trabajo,queda enmarcado en los juegos de lenguaje del refranero popular:"hacerse mala sangre","estoy hasta las tripas","hasta la última gota de sangre","llorar lágrimas de sangre","el agradecimiento de la vaca empantanada","perder la cabeza","por una cabeza", "es muy grasa","le chorrea la grasa".Es con estos materiales,que realiza su obra.Dichos que se vuelven literales,como perder la cabeza.Dispone sobre la mesa(mueble muy usado),la cabeza de Juan Castelli, con las debidas instrucciones para que sea colgada correctamente.La serie de los billetes,impresos por serigrafías,con los emblemas de la clases dominantes,dueños de las tierras y también de los bancos.Las tierras que fueron repartidas entre los amigos luego de la campaña al desierto.La serie de las trenzas,evoca un episodio de nuestra historia,en que se fabrica una trenza con lonjas de la piel de Verón de Astrada,gobernador de Corrientes,para entregárselo como trofeo a Justo J. de Urquiza.La lonja de piel tenía cuatro centímetros de ancho.Es decir hay un desplazamiento de las prácticas rurales,al manejo de los cuerpos.La trenza patria,aparecen también las instrucciones dadas por Rosas para el Juez de Paz de Dolores,para confeccionar la trenza.Es una trama histórica de violencia sistematizada,racional,"que Dios detrás de Dios la trama empieza"."El cadáver insepulto,la venganza y la muerte,esta secuencia parece ser uno de los ejes de la tragedia y de la vida de los pueblos."Carlos Quiroga,"Cadáver insepulto,venganza y muerte"Estudio Psicoanalítico-Bs.As.Kliné-2007
ResponderEliminar