JORGE PEDRO NÚÑEZ-KaBE CONTEMPORARY,MIAMI
Jorge Pedro Núñez
KaBE Contemporary, Miami
por Amalia Caputo
En el tejido visual que se crea en Concetto spaziale, la muestra individual de Jorge Pedro Núñez (Caracas, 1976), el artista reflexiona acerca de la experiencia del arte a partir del arte mismo. La muestra − homónima de la serie de obras que produjera el artista ítalo-argentino Lucio Fontana − evidencia una clara preocupación tanto formal como conceptual que continúa el marco de la reflexión que Núñez viene trabajando acerca de la autoría, la obra en sí y su lugar en la historia. La instalación principal, que da título a la muestra, contrapone tres ejemplares de la re-creación de las esferas agujereadas de Fontana, con una de las silla invertidas de Bruce Nauman, el metro lineal en acero inoxidable de Walter de María y la pieza To Lift de Richard Serra.
La obra reciente de Núñez se aleja de las esculturas e instalaciones anteriores en las que igualmente replicaba obras de artistas, pero las mismas estaban hechas a partir de materiales reciclados (Discos de vinilo y sus carátulas, revistas viejas, neones, maderas etc.), para asentar la reflexión más bien en torno a la obra en sí y a su significación, así como a la relación que se establece entre las piezas y el espectador, en las que el conjunto resultante forma un gran tejido de tensiones espaciales e históricas. Resulta además muy interesante el ejercicio (como artista) de re-crear la obra de otro. Trabajarla, interpretarla y, por último dialogar con ella y confrontarla con la obra de otros artistas (como curador). Núñez no intenta entablar una diálogo jerárquico ni comparativo entre las piezas; en cambio, las reúne creando relaciones que tienen que ver con problemas del arte mismo, concretamente históricos, conceptuales y espaciales generados en el pasado reciente. De este modo, su foco de interés principal son las eventuales relaciones que entre la abstracción geométrica, el minimalismo y el arte conceptual podrían generarse. El atributo de re-posicionar transversalmente la historia del arte con el presente, y desde varios puntos autorales, crea en Concetto Spaziale un intrincado tejido de redes que sustrae a la pieza individual del fetiche que supone la obra original, y que pone a tambalear las estructuras de poder en las complejas relaciones de la obra con el mercado y los territorios del arte.
La obra de Núñez ha estado vinculada a la idea de construir nuevos contenidos con lo que ya existe, de revisar la historicidad del arte, sin embargo, en Concetto Spaziale además, reflexiona íntimamente acerca del espacio de/en la obra, de las tensiones posibles con las obras de otros artistas que han contemplado y trabajado el problema del espacio y sobre todo del vacío, hilados junto a un posible comentario acerca de la saturación y de las limitaciones del arte. Núñez no sólo re-crea las piezas de otros artistas, sino que cura el espacio, acotando el diálogo entre piezas específicas, práctica que lo coloca como intermediario, y que de alguna manera borra la frontera entre el artista, el curador y la historia del arte.
La obra de Núñez ha estado vinculada a la idea de construir nuevos contenidos con lo que ya existe, de revisar la historicidad del arte, sin embargo, en Concetto Spaziale además, reflexiona íntimamente acerca del espacio de/en la obra, de las tensiones posibles con las obras de otros artistas que han contemplado y trabajado el problema del espacio y sobre todo del vacío, hilados junto a un posible comentario acerca de la saturación y de las limitaciones del arte. Núñez no sólo re-crea las piezas de otros artistas, sino que cura el espacio, acotando el diálogo entre piezas específicas, práctica que lo coloca como intermediario, y que de alguna manera borra la frontera entre el artista, el curador y la historia del arte.
Las obras que sirven de referentes obtienen así la libertad de dialogar con otros espacio de reflexión y posicionarse en nuevos contextos y horizontes, promoviendo en el espectador el hacerse un cuestionamiento acerca de la autoría, de los problemas espaciales y rizomáticos de la concepción y la experiencia del arte contemporáneo.es.artealdia.com
Para su tercera exposición individual en la Galerie Crèvecoeur de París, Jorge Pedro Núñez (Venezuela, 1976) presenta un paisaje abstracto, entre escultura e instalación in situ, compuesto por figuras geométricas a escala humana que evocan las formas de la máquina y el motor. Símbolos de la era moderna, definida por Peter Sloterdijk como aquélla del “culto a la combustión rápida”, la máquina y el motor siguen caracterizando la economía contemporánea, a pesar de que el mundo digital, como proceso tanto real como fantasioso, es abrumador.
ResponderEliminarFavoreciendo el uso de materiales estándar de nuestro entorno construido, como metal, vidrio, yeso y petróleo, el artista combina lógicas heterogéneas y crea un recorrido estableciendo divisiones materiales y mentales del espacio. Formalmente, la exposición se inspira en la pintura Cifre Innamorate (1924) de Giacomo Balla, uno de los fundadores del futurismo italiano.
Mediante la creación de una situación específica para cambiar nuestra mirada y nuestro recorrido, el artista continúa su reflexión sobre la recepción de las formas de arte, la redisposición de los objetos existentes y la historia de las superficies y materiales. El tema de la máquina y sus proyecciones antropomórficas está en el título de la exposición, citando irónicamente a Serge Gainsbourg, autor de la canción Machins Choses (1965).
JP Núñez, D’histoire naturelle, 2014, instalación (acero, vidrio, aceite de motor). Dimensiones variables. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, D’histoire naturelle, 2014, instalación (acero, vidrio, aceite de motor). Dimensiones variables. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, D’histoire naturelle, 2014, instalación (acero, vidrio, aceite de motor). Dimensiones variables. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, D’histoire naturelle, 2014, instalación (acero, vidrio, aceite de motor). Dimensiones variables. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, D’histoire naturelle, 2014, instalación (acero, vidrio, aceite de motor). Dimensiones variables. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, D’histoire naturelle, 2014, instalación (acero, vidrio, aceite de motor). Dimensiones variables. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, Camouflage Monument, 2014, instalación (placas de yeso y cartón), 250 x 240 x 240 cm. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, Camouflage Monument, 2014, instalación (placas de yeso y cartón), 250 x 240 x 240 cm. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, Camouflage Monument, 2014, instalación (placas de yeso y cartón), 250 x 240 x 240 cm. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, Camouflage Patterns, 2014, collage (papel impreso, placa de yeso, pintura sobre cartón y madera), 60 x 48 cm. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, Camouflage Patterns, 2014, collage (papel impreso, placa de yeso, pintura sobre cartón y madera), 60 x 48 cm. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, D’histoire naturelle, 2014, instalación (acero, vidrio, aceite de motor). Dimensiones variables. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, D’histoire naturelle, 2014, instalación (acero, vidrio, aceite de motor). Dimensiones variables. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, D’histoire naturelle, 2014, instalación (acero, vidrio, aceite de motor). Dimensiones variables. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
JP Núñez, D’histoire naturelle, 2014, instalación (acero, vidrio, aceite de motor). Dimensiones variables. Cortesía del artista y Galerie Crèvecoeur
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