Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
Las esculturas realizadas en Origami,técnica japonesa,en la que emplea sólo sus manos y el papel.El intertexto mítico cobra fuerza,y,remite a varias cuestiones,por un lado al blanco marmóreo de la escultura griega,además se producen asociaciones con la pintura de Williams Adolph Bourguereau pintor francés(1825-1905),por sus temas narrativos desde perspectivas clásica.
ResponderEliminarLa escultura es de Ícaro,hijo de Dédalo constructor del laberinto de Creta,donde habitaba el Minotauro,(Minos+tauro(toro).
Desde luego es Borges,quien toma este tema en "La casa de Asterión"(mi primera lectura de Borges)Asterión está en el laberinto,en su casa,como el hijo de Pasifae.Y, estas esculturas blancas de papel,me evocan a Teseo,queriendo matar al Minotauro,con la complicidad de Ariadna mediante un hilo atravesando un laberinto.Y,Asterión Minotauro,sólo esperaba un redentor¡alguien que lo liberara de su soledad!.Y, ante los ojos de Teseo cayó muerto frente a una espada en la que"no quedaba ni un vestigio de sangre".
"¿Lo creerás, Adriadna?El Minotauro apenas se defendió."
Él sólo se creía único,blanco puro y transparente.
Fuente:B.Borovich,"Los caminos de Borges"