domingo, 31 de marzo de 2013

ARTE DE LA EDAD MEDIA-EL REY BOSÓN Y SAN ESTEBAN-S. XII

El rey Bosón y San Esteban-s. XII- Arte de la Edad Media

Este detalle de un fresco de la abadía benedictina de Charlieu en Borgoña representa al rey Bosón haciendo donaciones a San Esteban, uno de los protectores del lugar.
Esta inmensa pintura que decora el refectorio pone en escena a Cristo rodeado de apóstolos, profetas y santos patronos de la abadía.
Artista desconocido, buscó hacer el retrato lo más realista posible participando en un nuevo movimiento pictórico nacido en la Edad Media.

Museo Nacional de la Edad Media- Termas de Cluny (París)

1 comentario:

  1. NOVEDAD
    La sala de la “Dame à la Licorne” (La Dama y el unicornio) está siendo restaurada: empezaron la obras en abril del 2013 en el musée de Cluny, para brindar un marco renovado a los famosos tapices.
    Segunda etapa de una importante operación de conservación - restauración comenzada en el 2012, esta renovación ha dado lugar, durante las obras, a una exposición “fuera de los muros” en el National Art Center de Tokyo (del 24 de abril al 15 de julio del 2013), y después en el National Museum of Art de Osaka (del 26 de julio al 20 de octubre del 2013).
    Hacia finales del 2013, los tapices serán expuestos con la nueva presentación ideada para facilitar la conservación y la visualización.
    El projecto « Dame à la licorne » también incluye una ambiciosa campaña fotográfica, llevada a cabo por la Réunion des musées nationaux-Grand Palais. Se tomarán fotos en alta definición de los tapices antes y después de su restauración para conservar los elementos de esta importante operación y para difundir hacia el público, cada vez más numeroso, las imágenes de esta insigne obra de las colecciones públicas francesas.
    Descripción Cuando se pasa la puerta de Cluny, se entra en un excepcional espacio que reúne dos prestigiosos edificios en pleno centro de París: las termas galo-romanas de Lutecia, construidas a finales del siglo I, y el hotel de los abades de Cluny edificado a finales del siglo XV. Entrando aquí, también se accede al mayor conjunto de obras provenientes de una amplia área geográfica, desde toda la costa mediterránea hasta Escandinavia, pasando por la islas británicas. Coloridas, variadas, a veces incluso extrañas, las colecciones incluyen pinturas, esculturas, tapices, vitrales, obras de orfebería o de márfil, y ofrecen un denso panorama de la historia del arte. La “Dame à la licorne” (La Dama y el unicornio”), tapiz de romanesca historia, celebrada miles de veces, esculturas de la catedral Notre-Dame de Paris y vitrales de la Sainte-Chapelle o también el rosetón y el altar de oro de Basilea, son algunas de las obras de arte que son conservadas aquí. El jardín de inspiración medieval permite completar la visita de manera agradable y proporciona un original lazo entre las colecciones, el edificio y su entorno urbano. La vida del museo de Cluny está marcada por numerosos eventos y actividades :
    Exposiciones temporales, conferencias, encuentros literarios, conciertos de música medieval, visitas y talleres… Estos encuentros son la ocasión de abrir el museo a un público cada vez más numeroso, para que cada uno pueda encontrar a través de la Edada Media, los orígenes del mundo contemporáneo.
    Desde su creación por el Estado, en 1844, el establecimiento sigue una activa política de adquisiciones y modernizaciones de sus espacios.es.parisinfo.com

    ResponderEliminar