martes, 5 de marzo de 2013

EL CENTRO POMPIDOU EXPONE OBRAS DE JESÚS SOTO


El Centro Pompidou expone las veinte obras de Soto recibidas en pago de impuestos

4 Marzo de 2013

El Centro Pompidou expone las veinte obras de Soto recibidas en pago de impuestos

Jesús Rafael Soto, fotografiado en 2003
En el Centro Pompidou de París se puede ver, hasta el próximo 20 de mayo, una exposición deJesús Rafael Soto (Bolívar, Venezuela, 1923 - París, Francia, 2005), donde se muestran por primera vez al público, veinte obras suyas, fechadas entre 1955 y 2004, que sus descendientes entregaron en 2011 al Estado francés en concepto de pago de impuestos. Esta exposición, comisariada por Jean-Paul Ameline, conservador general del Centro Pompidou, permite comprender la trayectoria de Soto, quien construyó un diálogo incansable con los maestros fundadores de la abstracción, Mondrian, Malevitch y Moholy-Nagy, pero también con sus contemporáneos, entre los que cabe destacar a Yves Klein y Jean Tinguely así como a los alemanes del grupo Zero (Mack, Piene y Uecker), con los que expuso en numerosas ocasiones durante el periodo 1955-1965. Y es queJesús Rafael Soto, nacido en una familia humilde de Ciudad Bolívar en 1923 y que llegó a París acompañado de otros amigos venezolanos y latinoamericanos en 1950 para descubrir el arte moderno, fue uno de los principales protagonistas de la renovación del arte cinético en Europa durante las décadas de 1950 y 1960. A medida que el cinetismo se fue poniendo en boga, Soto, rechazando la facilidad ilusionista del op art, es de los que optarán por integrar totalmente al espectador en la obra.
Así, en 1967, expone en la galería parisina Denise René, especializada en arte cinético y pop art, su primer 'Penetrable', con la idea de incluirse a sí mismo, y al visitante con él, y es precisamente, en esta galería, donde se puede volver a ver, hasta el próximo 13 de abril, una nueva exposición dedicada a "Soto". Como podemos comprobar, la galería Denise René lleva casi medio siglo apostando por la obra de Soto, quien trabajó mucho tiempo tocando la guitarra en los cabarés parisinos hasta que pudo vivir de su obra, a partir de la década de los sesenta, tras exponer en Londres, Berna, Amsterdam, Bruselas y París. Otra de las galerías que también comercializan su obra son las madrileñas Cayon -donde tuvo una exposición, "negro sobre blanco - blanco sobre negro" en 2012- y Elvira González, cuya co-directora, Isabel Mignoni, en una entrevista reciente en ARTEINFORMADO, declaraba lo siguiente: "con Soto llevamos trabajando treinta años pero representarlo, la verdad, es que nosotros no lo representamos. Ahora cualquier trato lo hacemos con la viuda y los hijos de Soto". -leer entrevista pinchandoaquí- Esta aclaración de Mignoni se debe a que tras la muerte de Soto, en 2005, el Estate o legado de artista está gestionado por su viuda y sus hijos.
Por otro lado, hemos de mencionar, que entre las exposiciones más destacadas de los últimos años de Soto, se encuentran la importante muestra en el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid, en 1998, con obras de los años 1980 y 1990, dominada por un gran Penetrable de color rojo, la gran retrospectiva 'Soto a gran escala' en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, en 2003, con una selección de más de 105 obras con curaduría de Daniel Abadie y la primera gran retrospectiva de su obra organizada en la capital francesa desde 1969 en el Jeu de Paume de París, en 2009. Además, diez días después de la desaparición del artista, acaecida en París el 14 de enero, se inauguraba en el Centro Cultural Banco do Brasil de Rio de Janeiro la exposición "Soto: la construcción de la inmaterialidad", primera retrospectiva organizada en Brasil, que considera las relaciones de la obra de Soto con la de artistas brasileños como Alfredo Volpi, Amílcar de Castro, Franz Weissmann, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Lygia Pape, Sergio Camargo y Wyllis de Castro, entre otros -ver biografía completa del artista pinchandoaquí-. Por último, entre los premios recibidos a lo largo de su trayectoria cabe destacar el "Premio Wolf", en la Bienal de São Paulo, Brasil, en 1963; el "Premio de la Fundación David E. Bright", en la XXXII Bienal Internacional de Arte de Venecia, en 1964; el "Premio Apollonio, en la Primera Bienal del Grabado Latinoamericano", de San Juan, Puerto Rico, en 1970; y el "Gran Premio Asociación Española de Críticos de Arte" (AECA), en la feria ARCO '99, de Madrid, entre otros. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

1 comentario:




  1. Exhibición|Biografía|Textos|Prensa|Links|Catálogo|Inauguración

    JESÚS RAFAEL SOTO (Ciudad Bolívar 1923 - París 2005), considerado el precursor del arte cinético, su búsqueda constante del movimiento lo llevó a desafiar las posibilidades perceptivas del ojo humano. Con la intención siempre manifiesta de involucrar al espectador en sus obras, trabajó desde sus comienzos en la década del ´50 en los efectos dinámicos logrados a partir de diversos materiales bidimensionales superpuestos, hasta encontrar en sus inmensos penetrables la posibilidad de sumergir al público en una experiencia viva.

    En 1947 el pintor y escultor venezolano finaliza sus estudios y es nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo. Tras presentar en el taller Libre de Caracas su primera exposición individual (Venezuela, 1949) –que revela cierta afición por la geometrización de las formas y la influencia de Paul Cézanne-, 1950 lo encuentra mudándose a París, donde comienza a incursionar en la repetición sistemática de unidades formales. A través de la utilización de plexiglás para superponer los elementos, realiza sus primeras obras compuestas. En 1955 presenta junto a Yaacov Agam, Pol Bury, Alexander Calder, Marcel Duchamp, Jean Tinguely y Víctor Vasarely la exhibición Le Mouvement (El Movimiento) en la Galerie Denise René de París, marcando el punto de partida del arte cinético.

    Con una permanente inquietud por relacionar los materiales con el espacio, para 1958 comienza a realizar su conocida serie de “vibraciones”, compuestas por varillas metálicas suspendidas que interactúan con los distintos fondos. Hacia 1967, sus muros vibrantes dejarán lugar a los penetrables que, sin conocer fronteras, llegan a ocupar hasta 400 metros cuadrados (Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris - 1969). En estas obras, apuesta a un concepto espacial de totalidad que requiere la translación del espectador para lograr una experiencia dinámica.

    A comienzos de lo años `70 y continuando con la línea de sus investigaciones plásticas, incursiona con varillas en forma de “T” que entran en interacción con las líneas de sus fondos, inaugurando la serie de obras “Tes”. Durante las décadas del `80 y `90, Soto investigará también la ilusión del movimiento a partir del uso de cuadrados monocromáticos flotando sobre el espacio.

    En 1973, el artista le regalará a la Ciudad Bolívar el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, construido por su colaborador constante, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Además de parte de sus obras y un penetrable sonoro en sus jardines, el Museo posee obras relevantes de artistas vinculados a la abstracción.

    Jesús Rafael Soto presentó más de 180 muestras individuales en ciudades como Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Madrid, París, Nueva York y Tokio, entre otras. Realizó monumentales instalaciones en Bélgica, Francia, Suiza y Venezuela, y, con motivo de los Juegos Olímpicos, en el Parque Olímpico de Seúl (Corea del Sur, 1988). Participó en la Primera Muestra Internacional de Arte Abstracto en la Galería Cuatro Muros (Caracas, 1952), y en varias oportunidades en la Bienal de Venecia (1958-1962–1964–1966) y en la Bienal de San Pablo (1957–1959–1963). Contó con retrospectivas en El Museo de Bellas Artes de Caracas (1971), El Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 1974), El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1983) y El Museo de Arte Moderno de Bogotá (2001).

    Entre la gran cantidad de reconocimientos que recibe en vida, el gobierno francés lo distingue en 1968 con la insignia Caballero de las Artes y las Letras. Por su parte, la UNESCO le otorga la medalla Picasso por considerar que su obra ha servido para acercar a los países del mundo.

    En 2006 llega por primera vez a Buenos Aires la muestra “Jesús Rafael Soto. Visión en Movimiento”, que reúne en las Salas de Fundación Proa su más destacada selección de obras entre 1950 y 1999.


    www.proa.org / Estuvo en 2006

    ResponderEliminar