PUEBLOS ORIGINARIOS-CULTURAS DEL NOROESTE ARGENTINO
1)Urna de alfarería que contenía una cabeza trofeo humana. De un lado presenta un rostro antropomorfo con los ojos cerrados. Del otro lado, un rostro similar pero con los ojos abiertos. De la cultura de Sanagasta. Procede de Barranca Larga, Tinogasta, Catamarca. Museo de la Universidad Nacional de La Plata. (Publicada por primera vez por Cigliano 1965.)
2) Tres vistas de un vaso de carácter ornitomorfo que termina en un falo, el que a su vez lleva un rostro modelado en relieve. Superficie externa pulida y pintada en rojo sobre marrón rojizo. Cultura Condorhuasi, valle del Cajón, pcia de Catamarca. MNBA, Colección Di Tella, N° 8967.
3) Imagen publicada en Wagner, Emilio y Duncan L. Wagner (1934) Con el siguiente epígrafe: Vaso antropo-ornitoofídico de barro negro muy fino y cuidadosamente pulido y grabado. Esta notable pieza ofrece la particularidad de que mirándola de un sentido es antropomorfa y dándola vuelta ornitomorfa. La serpiente bicéfala grabada debajo del pico del pájaro indica su carácter ofídico, N,O, argentino. Col. del Dr. Magnín, Córdoba. Dualidad en una misma imagen: figura anatrópica.
Las figuras duales, imágenes anatrópicas, me remitían a la física cuántica; y pensaba;¿cómo puede ser que lo expresaran de este modo?.Quizá la relación que realizo, pueda resultar delirante. Pero en el Noroeste argentino y quizá en Córdoba (provincia argentina, informaciones históricas hablan de la existencia de dos jefes o caciques en la misma población, lo que podría ser un indicio de organización dual.
ResponderEliminarUn profundo sentido dual lo hallamos en la cosmovisión de los indios callawaya de Bolivia...como si el mundo estuviera dominado por dos fuerzas o corrientes que producen su estabilidad, de lo contrario, no podrían existir.
La idea de los universos paralelos encaja con el principio antrópico al permitir que otros universos existan también donde nosotros no podemos. Éstos pueden existir en múltiples dimensiones y están escindidos siguiendo las mismas líneas que la teoría cuántica requiere para que las observaciones provoquen resultados.
Hay un número infinito de universos paralelos. Cada vez que se realiza una observación y se registra un resultado específico, se escinde un nuevo universo. Cada universo es exactamente igual al otro, aparte de la única cosa cuyo cambio se ha observado.
Por lo tanto las probabilidades son las mismas, pero el desarrollo de los acontecimientos, nos hace avanzar a través de una serie de universos que se bifurcan. En un universo soy una estrella de rock, en otro no soy más que un músico callejero. La trama argumental de la película "Dos vidas en un instante" Gwyneth Paltrow vive dos vidas paralelas en Londres, una de éxito y la otra no. Everett en 1957, sugiere la hipótesis de los universos paralelos.
Los sistemas cuánticos existen en forma de una nube de probabilidades hasta que un observador, selecciona un resultado para su observación. Antes de ser observado, el sistema adopta todas las posibilidades.
Las observaciones nos llevan a percibir la existencia de un sistema de oposiciones, que por momentos pueden fundirse en un solo sujeto, son el hombre y el felino o bien los principios genéricos de macho-hembra. Otra manera de expresar el sentido dual de las oposiciones, es crear una imagen que vista desde un ángulo brinda una figura y cambiando su orientación presenta otra.
El viernes 9 de abril, mediante solemne acto, depositaron las cenizas del ultimo Marqués de Tojo– Yavi, Fernández Campero, en la Catedral de San Salvador de Jujuy. sus restos fueron repatreados desde Jamaica donde permanecieron desde su muerte en 1820. Volvió a su tierra natal por la que dio su vida. el Marqués mártir de la independencia.
ResponderEliminarJuan José Feliciano Fernández Campero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan José Feliciano Fernández Campero y Pérez de Uriondo Martiarena (n. San Francisco de Yavi, Gobernación del Tucumán, (hoy Jujuy), Virreinato del Río de la Plata, 15 de junio de 1777 — † Kingston, Jamaica, el 22 de octubre de 1820).
Fue el IV marqués del Valle de Toxo (o Tojo o Yavi), conde de Jujuy, vizconde de San Mateo, caballero de la Orden de Carlos III, Caballero de Calatrava, coronel mayor graduado de los Ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En algunos documentos aparece mencionado también con el nombre de Juan José Feliciano Alejo Fernández Campero.
Hijo del III marqués de Yavi Juan José Gervasio Fernández Campero y Martiarena y de María Josefa Ignacia Pérez de Uriondo y Martiarena (sobrina y esposa del tercer marqués). Fue en realidad el cuarto Marqués del Valle del Tojo, nombre legítimo del marquesado desde 1708. Su marquesado se extendía por el norte de las actuales provincias argentinas de Jujuy y Salta e incluían grandes extensiones del territorio de Tarija y Potosí en Bolivia. Su marquesado constituyó lo que sería el único caso de nobleza otorgado en lo que luego sería la República Argentina (aunque Santiago de Liniers era Conde de Buenos Aires). Fue, junto con el Barón de Holmberg, uno de los dos nobles que lucharon en las filas independentistas argentinas.[1](...)lahistoriaparalela.com.ar Muy interesante para continuar leyendo en este sitio la historia del Marqués de yaví.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar– ¿Hay una distancia muy tajante entre el mundo de los pueblos originarios y el mundo occidental?
ResponderEliminar–Yo creo que en el mundo contemporáneo no hay diferencias tajantes. Hay lugares de contacto muy fuerte: en América la integración fue inicialmente compulsiva, los pueblos indígenas fueron integrados como fuerza de trabajo, como esclavos, con lo cual comenzaron perteneciendo a un mismo sistema de relaciones sociales, ubicados en un lugar de subordinación y de explotación. Esto produjo la acumulación de situaciones de estigmatización, que en definitiva fueron generando lo que llamamos diferencias y desigualdades sociales, culturales y económicas, que se concentran territorialmente. El caso de la provincia de Jujuy es un caso especialmente significativo...
–¿Por qué?
–Porque, a diferencia de otras provincias –Catamarca por ejemplo, donde antes de la invasión española había más población indígena–, en Jujuy el Marquesado de Yavi produjo una seudoprotección de quienes integraban la fuerza de trabajo al servicio de la hacienda. Y eso, más la inaccesibilidad, produjo las condiciones para que la población indígena se pudiese reproducir y mantener mucho más tiempo en condiciones de aislamiento y protección que en otros lugares del territorio argentino. En ese sentido, se produjo una reproducción cultural más sustantiva, que hace a lo que vemos hoy como tradicionalidad, tan vigente en el nordeste argentino.(...) en www.pagina12.com.ar del 15/5/2013 "Antropología y universidad para la inclusión" Por Leonardo Moledo-Diálogo con Ricardo Slavutsky, Antropólogo, Decano de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.
Thor Heyerdhal / Doodle de Google en su homenaje
ResponderEliminarNoruega
1914 - 2002
Thor Heyerdahl dedicó su vida a demostrar que los océanos no aislaron a las distintas culturas durante los últimos 5.000 años, ya que el hombre disponía de barcos con los que podían cruzarlos
Nació el 6 de Octubre de 1914 en Larvik, Noruega. Fue un amante entusiasta de la naturaleza, inspirado por su madre, quien era la directora del museo local, cursando la escuela primaria, implementó un pequeño museo zoológico en su casa.
Thor Heyerdahl luego ingresó en la Universidad de Oslo, donde se especializó en zoología y geografía hasta antes de su primera expedición a la polinesia en 1937.
Llegado a la Polinesia, el joven estudiante y su esposa Liv fueron adoptados por el jefe de la Isla de Tahiti, llamado Teriieroo en 1937. Luego de estudiar la forma de vida y costumbres polinesias, los Heyerdahl se establecieron por un año entero en la aislada y solitaria isla de Fatuhiva perteneciente al grupo de las Marquesas. Mientras hacía trabajos de investigación sobre los orígenes transoceánicos de los animales de la isla, se dedico muy especialmente a conocer las tradiciones de la vida polinesia. En este periodo se enteró de diversas leyendas que contaban que los hombres del Pacífico Sur y América llegaron a las islas de la Polinesia. Haciendo un análisis y estudio de las corrientes marinas y vientos reinantes en la zona comenzó a cuestionar la teoría clásica sobre poblamiento de la polinesia por parte de hombres del sur asiático, que supuestamente navegaron 5 000 millas en contra de las corrientes, lo cual era una hazaña poco probable. En cambio, Heyerdahl se convenció que los hombres habían venido del este tal como la fauna y la flora lo hicieron.
Dejando de lado sus estudios sobre zoología, Heyerdahl comenzó un estudio intensivo para poner a prueba su nueva teoría sobre los orígenes de la raza y cultura polinesias. Sugirió que la migración a la polinesia había seguido la corriente natural del Pacífico Norte, y por lo tanto encaminó sus investigaciones sobre los orígenes en la costa de la Columbia Británica y Perú. Mientras trabajaba en el Museo de la Columbia Británica, Heyerdahl publicó por primera vez su teoría (International Science, New York, 1941) que sustentaba que la polinesia había sido poblada por dos olas sucesivas de inmigrantes. Los resultados de los estudios de Heyerdahl fueron luego publicados con el título de "Indios Americanos en el Pacífico" (Stockholm, London, Chicago, 1952), donde asegura que los primeros colonos de la Polinesia llegaron desde Perú hacia el 500 d.C. y, a su vez, una nueva ola de colonos llegó desde la costa noroeste de América hacia el 1000-1300 d.C.
pueblosoriginarios.com
Tres años después, en 1955-1956, Heyerdahl encabezó una gran expedición de 25 hombres a la Isla de Pascua para realizar extensas excavaciones. Los hallazgos probaron la existencia de tres distintas épocas culturales, de las que la segunda produjo las conocidas estatuas de piedra. Las excavaciones dejaron al descubierto estatuas más antiguas y muy similares a las encontradas en Bolivia.
ResponderEliminarDataciones hechas con carbono-14 mostraron que la isla había sido ocupada desde aproximadamente el año 380 d.C., cerca de 1000 años más tempranamente de lo que los científicos previamente creían. Excavaciones indicaron que muchas obras hechas de piedra eran muy similares a las hechas por las culturas peruanas. Algunos pobladores de la Isla de Pascua contaron que de acuerdo a sus leyendas ellos originalmente llegaron provenientes de lejanas islas del Este. Los resultados del trabajo de Heyerdahl fueron ampliamente discutidos al ser presentados en el Décimo Congreso del Pacífico en Honolulu (1961) donde, a la luz de todas las pruebas, las teorías migratorias de Heyerdahl tomaron gran importancia e influencia.
Cuando le preguntaron durante una entrevista cuál consideraba que era su mayor aporte a la ciencia, Heyerdahl respondió: "Probablemente, el más conocido: demostrar que los océanos no aislaron a las distintas culturas durante los últimos 5.000 años, ya que el hombre disponía de barcos que podían cruzarlos. Después de mis expediciones en embarcaciones de juncos, los investigadores aceptan que en los últimos 5.000 años los océanos han unido, más que dividido, a la humanidad".
Heyerdahl, quien estaba convencido de que "los océanos unen a la humanidad; no la dividen", refutó por completo la idea de que nadie era capaz de cruzar el océano en épocas preeuropeas, así como la que sostenía que las culturas de Pacífico no podían haber participado de la colonización de la Polinesia. También demostró la factibilidad de que las culturas primitivas de México y Perú hayan establecido contacto con los pueblos del Norte de África y de que los antiguos sumerios pudieron mantener relación marítima con el valle del indo o las orillas del mar Rojo.
Heyerdahl volvió a navegar en 1969 como jefe de la primera expedición Ra, cuyo objetivo era similar al del Kon-Tiki. A bordo del Ra, un barco hecho de caña que tomó el nombre del dios egipcio del sol, la expedición dejó Safi en Marruecos en un intento de cruzar el Atlántico y probó que las embarcaciones de papiro de los antiguos egipcios habían sido capaces de cruzar el Atlántico.
pueblosoriginarios.com