MUSEO DEL ARTE / G.KLIMT/ G. BELLINI/ F. BOUCHER, J. BLANCHARD, D. BOUTS EL VIEJO

Museo del Arte



Posted: 18 Mar 2013 05:12 AM PDT
Colección particular

Gustav Klimt
Poco después de realizar El beso, el artista retoma el tema del abrazo en otra composición llena de simbolismo. La muerte está pintada con colores fríos, en oposición a las tonalidades cálidas del grupo de hombres, que representan la alegría de vivir, el himno al amor que vence a la muerte.
 
Posted: 18 Mar 2013 05:06 AM PDT
Academia Carrara, Bérgamo

Giovanni Bellini
Este cuadro devocional, originariamente de propiedad particular, seduce por la concepción magistral y la delicada ejecución del paisaje del fondo. Está animado por pequeñas figuras, que le confieren una atmósfera ligera y graciosa. Bellini se inspiró en las églogas pastoriles, tan en boga en aquella época, para crear esta escena bucólica, que repetiría en obras posteriores.
 
Posted: 18 Mar 2013 05:02 AM PDT
Museo del Louvre, París

François Boucher
Boucher no representa en este cuadro ninguna aventura erótica. Venus desciende a la fragua de Vulcano para recoger las armas destinadas al héroe troyano Eneas. La sensación de vitalidad se consigue mediante el ritmo de las nubes y de las figuras, y en menor medida a través del contraste entre colores fuertes y suaves, que caracterizan las distintas esferas del dios del fuego y de su consorte.
 
Posted: 18 Mar 2013 04:59 AM PDT
Museo del Louvre, París


Jacques Blanchard
En esta composición inusual un hombre contemporáneo observa indecorosamente a la diosa y a sus acompañantes mientras descansan. Ninguna de ellas retrocede ante el intruso. Su espontaneidad y belleza, así como la piel desnuda, simbolizan el amor físico y sensual. Las obras de Blanchard son apreciadas en amplios círculos, sobre todo por su virtuosa representación del desnudo femenino y por su agradable colorido.
 
Posted: 18 Mar 2013 04:54 AM PDT
Colegiata de San Pedro, Lovaina

Dierick Bouts el Viejo
Este retablo, una de las mejores obras de la madurez del artista, muestra el estilo expresivo tan típico y personal de Bouts. En la tabla central se describen los tormentos del santo, el obispo de Antioquía: dos verdugos enrollan sus vísceras en un torno. La escena está flanqueada, a la izquierda, por san Jerónimo con el león y, a la derecha, por san Bernardo con el demonio ligado.
 

Comentarios

  1. Dirk Bouts, también escrito Dieric, Dierick y Dirck, (Haarlem, c. 1410/1420 - Lovaina, 6 de mayo de 1475) fue un pintor neerlandés activo en Lovaina.
    Según Karel van Mander (Het Schilderboeck, 1604), Bouts nació en Haarlem pero estuvo principalmente activo en Lovaina, de donde fue pintor de la ciudad desde 1472. Van Mander por equivocación le dedicó dos biografías, diferenciando "Dieric de Haarlem" y "Dieric de Lovaina", a pesar de referirse al mismo artista. El parecido de sus apellidos también condujo a la confusión de Bouts con Hubrecht Stuerbout, un prominente escultor en Lovaina. Se sabe muy poco acerca de los principios de la vida de Bouts, pero fue altamente influenciado por Jan van Eyck y por Roger van der Weyden, de quien posiblemente haya sido aprendiz. Fue documentado por primera vez en Lovaina hacia 1457 y trabajó allí hasta su muerte en 1475.
    Bouts estuvo entre los primeros pintores norteños en servirse del punto de fuga único. Su trabajo tiene cierta rigidez primitiva en el dibujo, pero sus pinturas son altamente expresivas, bien diseñadas y ricas en coloreadas.



    Tríptico de la vida de la Virgen, c. 1445, Museo del Prado.
    El primer trabajo conocido de Bouts es el Tríptico de la vida de la Virgen en el Museo del Prado, fechado alrededor de 1445. El Retablo de la Deposición en Granada (Capilla Real) probablemente también data de este período, alrededor de 1450-60. Un retablo desmembrado - sus piezas actualmente en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, el Museo J. Paul Getty (Getty Center de Los Ángeles), la National Gallery de Londres, el Museo Norton Simon (Pasadena), y una colección privada suiza- probablemente también pertenezca a este periodo. La Piedad del Louvre es otro de sus trabajos tempranos.www.es.wikipedia.org

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  2. Jacques Blanchard
    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    Retrato de Jacques Blanchard por Gérard Edelinck .


    Marte y la Virgen Vestal , óleo sobre lienzo de pintura de Jacques Blanchard, ca. 1630, Galería de Arte de Nueva Gales del Sur
    Jacques Blanchard (1600-1638), también conocido como Jacques Blanchart , era un francés barroco pintor que nació en París. Fue criado y enseñado por su tío, el pintor Nicolás Bollery ( fr ) (ca. 1560-1630). Hermano y el hijo de Jacques, Jean-Baptiste Blanchard (pintor) ( fr ) (después de 1602 a 1665) y Gabriel Blanchard (1630-1704), respectivamente, fueron también pintores.
    Jacques pasó los años 1624 a 1628 estudia en Bolonia y Venecia . Después de trabajar brevemente en Turín en la corte de la Carlos Manuel I, duque de Saboya (ca. 1628) regresó a Francia y se estableció en París en 1629. Jacques Blanchard es el más conocido para sus pequeñas pinturas religiosas y mitológicas. Murió en París en 1638. Este pintor no se debe confundir con el escultor francés del mismo nombre que vivió desde 1634 hasta 1689.
    Nada parece ser conocido de su trabajo antes de irse a Roma a la edad de veinticuatro años. Después de dos años se trasladó a Venecia, donde permaneció por dos años más. Fue allí donde se formó su estilo. Luego fue a Turín, donde trabajó para los duques de Saboya, antes de regresar a Francia 1628. Es a partir de la breve pero productivo período después de su regreso de que todas sus obras fechadas sobrevivir. Muestran que se pare muy aparte de sus contemporáneos, no sólo en su estilo de pintura, sino también en la elección de sensual objeto, por ejemplo, la Bacanal en Nancy.
    Las principales influencias fueron los pintores del siglo XVI, especialmente Tiziano y Tintoretto con sus colores cálidos y Veronese , cuyo rubio y de color plateado y luz límpida que utiliza con mayor eficacia en sus pequeños temas religiosos y mitológicos. Las varias versiones de la Caridad , representada como una mujer joven con dos o tres hijos, son excelentes ejemplos de la ternura de la manipulación del color, y de una suavidad del sentimiento más cercano al 18 que del siglo 17. También fue un pintor de retratos sensible, y jugó un papel importante en la pintura francesa de la década de 1630.
    Referencias [ editar ]

    Thuillier, Jacques, Jacques Blanchard, 1600-1638 , Rennes, Museo de Bellas Artes de Rennes, 1998.
    es.wikipedia.org

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  3. François Boucher

    (París, 1703 - id., 1770) Pintor francés. Salvo una breve estancia en Italia de 1727 a 1731, donde conoció el arte de G. B. Tiepolo, residió y trabajó siempre en París, donde fue una de las grandes figuras del rococó. Su estilo cautivador, brillante y superficial, totalmente desvinculado del natural, constituye un fiel reflejo de la corte francesa de mediados del siglo XVIII. Esta comunión entre sus tendencias estilísticas y los gustos de la época está en la base de la enorme fama de que gozó y de los numerosos cargos y honores que recibió, los más prestigiosos de la época. Madame de Pompadour, la célebre amante de Luis XV, lo consideró su artista preferido. Entre sus obras destacan las de tema alegórico y mitológico, en las que Boucher se recreó en la sensualidad del cuerpo femenino, acentuando sus formas redondeadas. El triunfo de Venus y El baño de Diana se inscriben en esta línea.


    François Boucher

    En su libro Painting and Sculpture in France (1700-1789), Michael Levey escribió que los años centrales del siglo XVIII fueron "propiedad de Boucher", frase que plasma el enorme prestigio que alcanzó este pintor entre la aristocracia, pese a que en la última etapa de su vida los intelectuales de la Ilustración, entre ellos Diderot, desacreditaron públicamente a Boucher, al tiempo que defendían la estética neoclásica. Pintor y grabador, gozó de la amistad y protección de Madame de Pompadour y fue uno de los decoradores más famosos de la época.

    Tras estudiar con Lemoyne, François Boucher aprendió el oficio de grabador en el taller del maestro Cars, convirtiéndose en el grabador habitual de las obras de Watteau. En 1723 ganó el Premio de Roma de la Academia y más tarde, en 1727, se trasladó a Italia, donde contactó con Giovanni Battista Tiepolo. Tras regresar a Francia en 1731, fue nombrado miembro de la Academia en 1734. La obra presentada para su admisión llevaba por título Rinaldo y Armida, un óleo realizado en 1734 que se conserva en el Museo del Louvre. Años más tarde, en 1765, fue nombrado director de dicha institución. Boucher fue también primer pintor del rey y director de la Manufactura de los Gobelinos.

    Artista de gran versatilidad, François Boucher pintó techos y medallones para las mansiones nobles, decoró interiores, ilustró libros (fábulas de La Fontaine y obras de Molière), creó escenografías y telones teatrales, realizó cartones para tapices y adornó abanicos. Además, los modelos de las figuras de porcelana de la famosa fábrica de Sèvres se realizaban a partir de sus dibujos. Demostró también una enorme capacidad para representar una gran variedad de temas: retratos (entre ellos varios de la marquesa de Pompadour), escenas de la historia antigua, imágenes religiosas o paisajes de delicados coloridos.

    Las fuentes de inspiración de Boucher eran las típicas del período rococó: escenas amorosas donde intervenían dioses y pastores en un delicioso juego de sensualidad. Sus composiciones, pintadas en tonalidades rosas, azules, verdes y gris perla, están llenas de gracia.




    Uno de los temas más representados por Boucher es el desnudo femenino. Después de Antoine Watteau, la pintura del desnudo tiende a una concepción decorativa o erótica. Boucher sitúa estas escenas en un marco mitológico, que poco tiene que ver con las poéticas fiestas de Watteau, mostrando un sentimentalismo algo artificial, casi teatral, plasmado con elegancia preciosista. Entre las obras de Boucher que mejor ejemplariza este género destaca la que lleva por título El baño de Diana (1742, Museo del Louvre, París).



    .
    www.biografiasyvidas.com

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  4. Giovanni Bellini, también conocido por su apodo Giambellino (Venecia, h. 1433 - Venecia, 15161 ) fue un pintor cuatrocentista italiano. Probablemente sea el miembro más conocido de una familia de pintores venecianos que incluyó a su padre Jacopo, su hermano Gentile y su cuñado Andrea Mantegna. Está considerado como un artista que revolucionó la pintura veneciana, haciéndola progresar hacia un estilo más sensual y colorista. Gracias al uso de pintura al óleo clara y de secado lento, Giovanni creó tintes intensos y ricos y sombras detalladas. Su suntuoso colorido y los paisajes fluidos y con atmósfera tuvieron un gran efecto en la escuela de pintura veneciana, especialmente en sus alumnos Giorgione y Tiziano.
    es.wikipedia.org

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