MUSEO DEL ARTE/ VAN GOGH, MILLET, GÉRÓME, KLIMT BERRUGUETE BECCAFUMI-
Museo del Arte
|
- Los comedores de patatas / Vincent Van Gogh
- Las espigadoras / Jean-François Millet
- Napoleón III recibiendo a una embajada de Siam en Fontainebleau / Jean-Léon Géróme
- Emilie Floge / Gustav Klimt
- Federico de Montefeltro con su hijo Guidobaldo / Pedro Berruguete
- La caída de los ángeles rebeldes / Domenico Beccafumi
Posted: 04 Mar 2013 03:35 AM PST
Van Gogh Museum, Ámsterdam
Vincent Van Gogh
Los temas campesinos estaban muy difundidos en la pintura decimonónica, tanto en Holanda como en Francia, pero pintores como Millet e Israéls hacen una interpretación romántica de ellos. Van Gogh, por el contrario, renuncia al idilio, creando una imagen de gran crudeza y realismo. En una mísera cabaña, de espacio angosto y desnudo, están sentadas cinco personas de distintas edades, la familia campesina reunida en el momento de la comida vespertina. La luz inestable de una lámpara hace destacar los rostros angulosos y las manos nudosas, que muestran los signos del trabajo cotidiano. Las figuras aparecen aisladas, sus miradas no se cruzan y la niña que está en la sombra dando la espalda al espectador es un factor de distanciamiento que se excluye de la escena. Van Gogh no somete a sus personajes a idealización alguna, por el contrario destaca su tosquedad utilizando colores oscuros y sucios. En una carta a su hermano explica que ha querido subrayar que "estas personas han cavado la tierra con las mismas manos que ahora extienden hacia el plato" y añade: "Hablo del trabajo manual y de cómo se han ganado honradamente el alimento".
|
Posted: 04 Mar 2013 03:32 AM PST
Museo D'Orsay, París
Jean-François Millet
En primer plano vemos a tres mujeres trabajando en un gran campo iluminado por la luz cálida e intensa del sol de verano. Sus gestos, medidos y pacientes, parecen seguir el ritmo lento de una oración. Aunque no respondiese a las intenciones del artista, muchos críticos ven en sus cuadros una contraposición entre la vida simple y serena de los campesinos y la de los burgueses parisinos, frenética y neurótica.
|
Posted: 04 Mar 2013 03:29 AM PST
Musée National du Cháteau et des Trianons, Versalles
Jean-Léon Géróme
La política colonial de Napoleón III incluyó la conquista de Nueva Caledonia, Argelia, Senegal y Camboya, así como el establecimiento de estrechas relaciones diplomáticas con China, Siria y México. Entre 1859 y 1864 el emperador promovió y coordinó la construcción del canal de Suez, obra de gran importancia técnica y considerables repercusiones económicas y políticas.
|
Posted: 04 Mar 2013 03:20 AM PST
Osterreichisches Museum, Viena
Gustav Klimt
En los últimos años de su vida, Klimt profundiza en el tema del retrato, con obras de gran belleza e intensidad, en 1902 Klimt dedica este retrato a su amante.
|
Posted: 04 Mar 2013 03:16 AM PST
Palacio Ducal, Urbino
Pedro Berruguete
Este retrato doble adornaba el gabinete de trabajo del palacio de Urbino. El duque aparece con las insignias que simbolizan su poder: la armadura, la capa de armiño y la espada. En la rodilla lleva el emblema de la Orden de la Jarretera, que le fue concedido en 1474. Está sentado y sumido en la lectura, en presencia de su hijo. Se muestra así no sólo como gobernante sino también como hombre de formación humanista.
|
Posted: 04 Mar 2013 03:13 AM PST
Pinacoteca Nacional, Siena
Domenico Beccafumi
En esta composición Beccafumi escenifica la expulsión del paraíso de los ángeles caídos. Los ejércitos celestiales al mando del arcángel san Miguel empujan a los ángeles que se han rebelado hacia las tinieblas. La separación entre el bien y el mal se refleja eficazmente, en particular mediante los efectos luminosos.
|
"Los comedores de patatas", se la considera como primera obra maestra, constituye una síntesis de un sinnúmero de estudios de cabezas características de campesinos y artesanos absortos, que van Gogh pinta durante los meses de invierno en las míseras viviendas de los aldeanos. Al igual que en el caso de los tejedores, fue necesaria una serie para aproximarse a estos hombres tan particulares y testarudos. Esta vez los trabajos en serie terminaron por conducir al éxito.
ResponderEliminar"Mira tengo que pintar cincuenta cabezas para hacer progresos, porque precisamente no me cuesta trabajo. Tan pronto como sea posible y una detrás de otra. Lo he calculado, pero con toda la energía que quiero invertir, lo que quiere decir esfuerzo y sudor, no se puede conseguir sin algunos trabajos extras".
Resulta difícil establecer una cronología de estos cuadros. El propio van Gogh se limita a cortas alusiones generales sobre su procedimiento para reproducir artísticamente a los habitantes de Neunen. "Quiero extraer el motivo de sus propias características " dice al respecto(carta 391), o bien me interesa más la proporción de un personaje y qué relación guarda el óvalo de la cabeza con respecto a toda la figura"(carta 394). Estamos en la época en Nuenen, donde vive con sus padres entre ( 1883-1885). Su propósito fue mostrar los trabajos en el campo, y pretendía captar las formas de pensar de las fentes según las categorías del clima y el transcurso natural del año solar, en el que las actividades se repiten periódicamente.
"Entre todos mis trabajos creo que el cuadro con los campesinos comiendo patatas, que he pintado en Nuenen, es lo mejor que he hecho". Éste fue el único cuadro que él consideraba digno de ser presentado en público. Theo debería ir vendiéndolo de puerta en puerta; ya que Van Gogh lo veía integrado a la tradición de un Millet o un Bretón, sólo en él veía representados los valores cuya trasmisión le ha sido impuesta al arte verdadero. Únicamente por "Los comedores de patatas" apeló con insistencia a la mentalidad de marchante del hermano.
ResponderEliminarEs fuente de múltiples teorías. A él dedicó todo un compendio de cartas documentando cada paso con comentarios que de una forma inequívoca, reúnen en una unidad sincrética la pincelada y el estado de ánimo, el colorido y la crítica social, el mundo de los motivos y el análisis del presente. Formula un manifiesto y, al hacerlo, se ve inevitablemente expuesto al dilema de ser comprendido tan solo por los iniciados, por los lectores de los textos correspondientes, y de tener que escribir otros textos por razones de comprensión.
Pintaba de la manera "par coeur", como lo había aprendido de Delacroix: "Po segunda vez me doy cuenta", escribe a Theo mientras estaba trabajando en el cuadro ( carta 403) "de que una palabra de Delacroix se adapta muy bien a mi caso. Primero fue su teoría del color, pero después he leído una conversación suya con otros pintores sobre la manera de hacer, de crear un cuadro. El afirmaba que los mejores cuadros se hacían de memoria. ¡Par coeur! decía". El abandono del principio sagrado hasta entonces, la participación física inmediata del motivo, muestra hasta qué punto había tomado en serio la idea de emprender un opus magnum.
Fuente: Ingo F. Walther-Rainer Metzger, VAN GOGH- La obra completa: pintura, www.taschen.com