jueves, 28 de marzo de 2013

LEONARDO DAMONTE, MERCEDES,(PROV. DE BUENOS AIRES) ARGENTINA

Leonardo Damonte. Obras seleccionadas, 2005-2010
Dan Flavin, Fluorescent Tube, Sculpture, 2002

4 comentarios:

  1. Leonardo Damonte: Nació en Mercedes en 1978. Es profesor superior en Artes Visuales. En el año 2007 realizó su primera exposición individual en la Galería Sicart en Barcelona (España). En el 2009 obtuvo el tercer premio en la 98ª Edición del Salón Nacional de Artes Visuales, Nuevos Soportes e Instalaciones, Palais de Glace. Durante 2005 participó de las becas para talleres del Fondo Nacional de las Artes. En 2006 ganó la beca de Intercambio y Cooperación, del Programa de Becas y Ayudas de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Fue seleccionado para participar en Intercambios 3. En 2011 ganó la Beca Nacional de Creación del Fondo Nacional de las Artes. En 2011 participó en la 100ªedición del Salón Nacional de Artes Visuales, Nuevos Soportes e Instalaciones y el XV Premio Klemm 2010, Fundación Klemm.

    ...

    ResponderEliminar
  2. Nos propone reflexionar sobre aquellos objetos que de manera habitual nos rodean; trata de mostrarnos que el arte está entre nosotros. Quién no ha apreciado alguna vez las patas de una silla, de un escritorio o, de cualquier mueble. El torneado de las patas, cómo apoyan, tratar de detectar el estilo o la combinación de estilos.
    Y, las escaleras¡¡¡,como estantes de libros...¡¡o zapatos.
    Y, los tubos de luz,utilizados para la iluminación doméstica, esa iluminación, la de todos los días, para preparar el café y que además, brinda calor. Estos tubos que se llamaban fluorescentes; se mostraron por primera vez en la Feria Americana de Nueva York en 1939.
    Su obra me recordó un relato de Thomas Pynchon, llamado "Entropía"; seleccionaré algunos párrafos: (...)" se dio cuenta de que el sistema aislado-galaxia, motor, ser humano, cultura, - lo que sea- debe evolucionar espontáneamente hacia la "condición de lo más probable".(...) Sin embargo-continuó Calisto-, encontró en la entropía, o la medida de la desorganización en un sistema cerrado, una metáfora adecuada aplicable a ciertos fenómenos de su propio mundo.(...)En una palabra, afirmó de nuevo la predicción de Gibbs, aplicándola a la sociedad, imaginó una muerte por calor de esta cultura, en la que las ideas, como la energía calorífica, ya no se transferiría, dado que, en última instancia, cada uno de sus puntos tendría la misma cantidad de energía y, en consecuencia, cesaría el movimiento intelectual-(...)
    Quiero decir que... supongo que la mayor parte de las cosas que decimos son sobre todo ruido".
    Thomas Pynchon, "Un lento aprendizaje", Buenos Aires, Tusquets editores 2012

    ResponderEliminar

  3. "Los objetos de todo tipo son los materiales para el nuevo arte: pintura, sillas, comida, luz eléctrica y el neón, humo, agua, calcetines viejos, un perro, películas y mil cosas más ...." + Allan Kaprow

    ResponderEliminar
  4. Se trata de composiciones simples que evitan cualquier efecto complicado y que acentúan las cualidades energéticas, coloristas y vibratorias de los tubos, otorgando especial importancia a la luz diagonal. El cromatismo de su obra le permite confeccionar atmósferas de gran misticismo y que transmiten sus inquietudes religiosas. En el 2004, empezo el recorrido de una importante retrospectiva de Flavin que pudo verse en Estados Unidos y Europa hasta el 2007, en instituciones como el MCA Chicago, la Hayward Gallery de Londres, el Musée d'art Moderne de la Ville de París, el LACMA de los Angeles, entre otras.


    Una veintena de instalaciones –todas ellas pertenecientes a la Colección Panza- son expuestas en las salas de esta villa italiana del siglo XVII, para algunas de las cuales Flavin ideó obras específicas. La exposición permite contemplar la emoción que se desprende de piezas basadas en composiciones de tubos fluorescentes, algo que en una primera impresión podría parecer frío o banal, pero la realidad es que tras la belleza de las obras de Flavin se esconden también gran cantidad de sensaciones vividas por el artista, que van del sufrimiento a la alegría y del juego a la meditación a través del uso del color. En este sentido, el visitante podrá recorrer el Varese Corridor, una de sus más célebres instalaciones desde la que se penetra en una de las salas.

    Flavin, que no gozó de demasiada fama en vida, encontró en Giuseppe Panza uno de sus primeros y mayores admiradores. Éste empezó a adquirir obras del americano, siendo hoy día la colección europea permanente con más piezas de Dan Flavin, y contribuyendo así a la posterior fortuna de este artista clave del siglo

    SUS OBRAS













































































































    Dan Flavin, Nueva York, 1933-1996
    Esculturas minimalistas fluorescente


    Fluorescencia

    En su carrera a lo largo de la historia del hombre la luz, como concepto, se ha visto asociada a la virtud, la ciencia, la sabiduría, la vida, la claridad mental y espiritual. El acto de ‘entregar luz’ (“dar a luz”, “sacar a la luz”, encender, iluminar), supone cierta consideración, valoración, estima del objeto en cuestión, a partir de la historia misma del término.

    A principios de los años 60 Dan Flavin descubre la luz de otra manera para el arte. Comienza a realizar instalaciones con tubos fluorescentes comunes, modificando espacios arquitectónicos con los más disímiles diseños de colores y disposiciones, y creando atmósferas de inmaterialidad.

    En su minimalismo visual, las piezas incitaban a la contemplación y reflexión sobre la luz como experiencia puramente estética, sin otra conexión o asociación conceptual aparente. Sin embargo, a través de los títulos el artista americano (no sin cierto grado de ironía en ocasiones) dedicaba casi siempre sus “luces” a alguna persona o las asociaba a un hecho o cosa.
    Me pareció interesante, recordar Dan Flavin. artista que trabajó con luz fluorescente. Su tema es la escultura fluorescente.
    En Leonardo Damonte, más bien se trata de objetos(los tubos) en desuso. La relación estaría con Arman Le Plein(1928-2005)artista que se dedicaba a la acumulación de objetos, logrando una realización compositiva; también a la manera de Ives Klein, 1935, en su obra "El vacío". Se trata de realizar allí una composición de objetos.




    Fuente
    http://www.masdearte.com/biografias/articulo/biografia_flavin_dan.htm
    http://www.nadfly.com/docs/Fluopart2.pdf







    5
    6
    7










    ResponderEliminar