jueves, 7 de marzo de 2013

JORGE MIÑO, LOS SUEÑOS DE LA MATERIA EN PRAXIS INTERNACIONAL





ARTE
arte-online.net
art-phone.com.ar
Webdesign Division
ARTE ONLINE S.A.
+ 54 11 5032 3855
Viamonte 1646 3º depto 15
(C1055ABA) Buenos Aires, Argentina
contacto@arte-online.net

1 comentario:

  1. Fundación STARTBola de Nieveun proyecto de RamonaObra, biografía y pensamiento de 1119 artistas elegidos por artistasArtistasBola de NieveCréditosEnglish
    Jorge Miño

    Jorge Miño
    Obras
    Biografía
    Visión del arte
    Vínculos
    Contacto
    Mencionado por

    Marino Balbuena
    Florencia Blanco
    Martín Bonadeo
    Alberto Goldenstein
    Silvana Lacarra
    Nushi Muntaabski
    Rosana Schoijett
    Cristian Segura
    Mencionó a

    Osias Yanov
    Eduardo Basualdo
    Share on facebook Share on twitter Share on email More Sharing Services
    0
    Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Las fotografías de la serie “Carnaval” fueron sacadas en un laboratorio de remedios, donde se hacen pruebas de resistencia para los tratamientos retrovirales del HIV, las imágenes son de toma directa con una cámara de formato medio, para poder lograr mayor definición y tamaño 130 x 145 cm) luego fueron intervenidas digitalmente en un proceso de pos-producción. Vislumbrar posibilidades estéticas ahí donde sólo cabría esperar frialdad técnica o acentos patéticos es el punto que me interesa de este trabajo. Liberar en esos implementos de laboratorio la cualidad despreocupada y casi festiva de sus potencias cromáticas implica, tal vez, cierta discreta violencia. Una aproximación a esa paradoja es lo que estas fotografías proponen.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Mi obra se caracteriza por desarrollarse en series. Creo varias imágenes sobre un tema para equiparar los resultados de una fotografía respecto a la otra; a través de la comparación fotográfica y la multiplicidad, valoro ese aspecto determinado que caracteriza la imagen final. Me interesa cómo poder llevar acabo alteraciones, manipulaciones. Considero el procedimiento digital consecutivo como proceso que repercute en la contracción de la imagen fotográfica cambiando su definición, y el papel que juega en el arte contemporáneo. Intento que el espectador busque identificarse con la imagen fotográfica para poder situarlo dentro de su propia experiencia de imágenes previas o géneros fotográficos conocidos.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    En el campo internacional me siento muy junto a la fotografía soviética como Boris Ignatovich junto con Alexander Rodtchenko. Las búsquedas de perspectivas nuevas y distanciadas encontraron inéditas posibilidades de experimentación. La fotografía americana de los años '30 como Harold Edgerton y en Europa, la alemana como los Becher. Hoy siento que mis contemporáneos en lo local, serían Dino Bruzzone, Alberto Goldestein, Nacho Iasparra y en el campo internacional, Thomas Ruff, Thomas Struth, Jeff Wall.
    4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
    La muestra que creo que significó algo realmente, en la forma o manera de mostrar una mirada, fue MAR DEL PLATA de Alberto Goldestein en la Fotogalería del Teatro San Martín en el 2001. La manera de mostrar una cuidad, esta forma de verla, no es intuitiva: la foto parece hecha para registrar, documentar. Es una apuesta, desde la fotografía, a la búsqueda de perfección formal de la belleza de un lugar. Es a la vez, una cuidad diferente a la que solemos recordar; simplemente parece otra, se convierte en extraña y desconocida. Vista de otra manera, fotografiada en ese momento exacto en el que el sol o las nubes. Tiene una mirada como de set de filmación, donde en cualquier momento todo puede transformarse y cambiar todo como cuando llegan los turistas en época de vacaciones, y por suerte puede ser registrada antes del cambio por la mirada de Goldestein.
    www.boladenieve.org.ar

    ResponderEliminar