CRISTINA DE MIDDEL, FOTÓGRAFA ESPAÑOLA, 1975 "THE AFRONAUTS"


1 Marzo de 2013

Cristina de Middel sigue cosechando reconocimientos con 'The Afronauts'

Iko Iko, del proyecto The Afronauts, de Cristina de Middel
La fotógrafa española Cristina de Middel (Alicante, 1975) sigue cosechando reconocimentos en el exterior gracias a su proyecto 'The Afronauts' -ver video-. Si hace tres meses era seleccionada, gracias a él, para el Deutsche Börse Photography Prize 2013, convirtiéndose en la primera fotógrafa española en optar a este prestigioso galardón, ahora vuelve, con 'The Afronauts', a ser la única fotógrafa española entre los 44 fotógrafos seleccionados, en la tercera edición del festival de fotografía joven europea, Circulation(s), que tiene lugar en el Parc de Bagatelle de París, hasta el próximo 31 de marzo. Además, De Middel, que también ha presentado este proyecto recientemente en su galería representante laNEW gallery de Madrid, tiene previsto volver a exhibirlo, de nuevo, a finales del próximo mes de abril, en el espacio parisino del que dispone la galería barcelonesa Tagomago, siendo ésta su primera individual en este espacio y en París. Esta fotógrafa alicantina, que trabaja de freelance desde 2011 para revistas como Colors, Esquir o Yo Dona, cuenta en su haber con ocho individuales, entre las que, además de la referida en laNewgallery, conviene destacar las itinerantes "The City" y "Vida y milagros de Paula P." así como su proyecto "Poly-Spam" en la galería madrileña ARANAPOVEDA dentro del Festival Off - PHotoEspaña 09, con el que también acudió con esa galeria a la feria Berliner Liste 2009 (Berlín). Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Comentarios

  1. Interview to Cristina de Middel about The Afronauts
    By JON URIARTE | Published: NOVEMBER 27, 2012


    Afronauts by Cristina de Middel has been a success beyond doubt that has deserved the recognition of photobook’s world gurus such as John Gossage or Martin Parr. Recreates an eccentric space program conducted in 1964 by a Zambian junior-high school professor, that without much success, sought funding and trained a few locals and a cat to send them into space. For that matter, the book, in addition to the photographs shot by De Middel, includes facsimiles of various documents, archive photographs and beautiful illustrations hand-drawn by the author. We are talking about a publication of impeccable funding, partly thanks to the exhibitions program of La Kursala hall from the University of Cadiz and the financing for the catalogs production for these exhibitions, and on the other hand, to the economical investment by the author herself. The book has been selected as one of the best twenty “First Photobook” from the awards called out by ParisPhoto/Aperture and everything points that it will be listed in the “best books of the year” lists as well. This very week, thanks to this work, Cristina has been nominated to the prestigious Deutsche Börse Prize 2013 among other innovating featured photographers such as Mishka Henner, Adam Broomberg & Oliver Chanarin and Chris Killip.

    El libro Afronautas de Cristina de Middel ha sido todo un éxito incuestionable que ha merecido las felicitaciones de los gurús del mundo del fotolibro, como son John Gossage o Martin Parr. Recrea un excéntrico programa espacial dirigido en 1964 por un profesor de secundaria zambiano, que sin demasiado éxito, buscó financiación y entrenó a unos cuantos lugareños y a un gato para mandarlos al espacio. Para ello el libro incluye, además de las fotografías realizadas por De Middel, supuestos facsímiles de diferentes documentos, fotografías de archivo y preciosos dibujos realizados por la autora. Se trata de una publicación de una factura impecable, financiado en parte gracias al programa de exposiciones de la sala Kursala de la Universidad de Cádiz y al dinero que destinan a la producción de catálogos para dichas exposiciones. Y por otro lado, a la inversión económica de la propia autora. El libro ha sido seleccionado como uno de los veinte Mejores Primeros Libros del premio que convocan Paris Photo y Aperture y todo apunta a que también estará en las listas de los mejores libros del año. Esta misma semana, gracias a este trabajo, Cristina ha sido nominada para el prestigioso Deutsche Börse Prize 2013 junto a otros destacados innovadores fotógrafos como son Mishka Henner, Adam Broomberg & Oliver Chanarin y Chris Killip.haveanicebook.com
    En este mismo sitio se puede leer una muy interesante entrevista a Cristina de Middel en español

    ResponderEliminar
  2. Para Cristina de Middel (Alicante, 1975) fotografiar significa, en primer lugar, construir repertorios de relatos visuales cuya dimensión significativa nunca se halla sometida totalmente al lado formal de la obra, o a la mera impresión. De hecho, en su fotografía las vertientes estética y narrativa están en una relación de equilibrio paradigmático, sobre el cual se apoya todo su personal método creativo. En este sentido, una de las principales preocupaciones artísticas de la fotógrafa alicantina es la de ofrecer al espectador una interpretación muy sujetiva de la realidad, a través de una aproximación irónica, y fundamentalmente lúdica, que tiende a resaltar la ambigüedad ínsita en la idea de “verdad”: su ser a la vez huidiza y relativa, tanto a nivel conceptual como en sus aspectos fenomenológicos (visibles y visuales).

    Licenciada en Bellas Artes con especialización en dibujo por la Universidad Politécnica de Valencia y con estudios de postgrado en fotografía y fotoperiodismo, respetivamente por la University of Oklahoma y por la Universitat Autónoma de Barcelona, de Middel ha llevado a cabo, a lo largo de varios años, un importante trabajo de campo como fotoreporter profesional para periódicos y distintas ONG como Cruz Roja entre otras. Tal vez se deba a esta doble alma de su trayectoria (por un lado una sólida formación académica artística, por otro lado una larga experiencia de fotoreportaje) su capacidad de manejar con soltura ese punto de equilibrio entre lo estético y lo narrativo típico de su aproximación. A propósito de su manera de entender la especial relación que existe, en su fotografía, entre la vertiente artística y aspectos más ligados al método documental la artista afirma: «Con la foto he hecho un viaje de ida y vuelta entre lo artístico y lo funcional o documental y aún no he terminado… a ver dónde me lleva».

    Mirando el vasto repertorio de relatos visuales de Cristina de Middel no es difícil darse cuenta de como su dominio de la técnica y de los géneros fotográficos le permite moverse concientemente entre registros diferentes, construyendo imágenes de situaciones “verosímiles”, que hacen un guiño a las formulas más consolidadas de la información visual, propia de los reportajes de tipo periodístico, social o etnográfico, pero siendo capaz al mismo tiempo de evocar sugestiones literarias (a veces incluso líricas o surrealistas) a partir de una aproximación formalmente realista. Asimismo, en su trabajo se puede reconocer también una cierta influencia de la mirada pictórica. Algo que resulta patente, por ejemplo, en el rigor compositivo de los encuadres; en el cuidado de formas, medidas y proporciones; en la atención por los valores táctiles de las escenas representadas; por el color; por las tonalidades; por las relaciones cromáticas entre los elementos compositivos y por los efectos escultóricos y volumétricos de la luz.nicolamariani.es
    Se puede leer allí, un interesante reportaje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS