sábado, 16 de marzo de 2013

EL MERCADO GLOBAL DEL ARTE CON UN ENFOQUE EN CHINA Y BRASIL, INFORME: TEFAF


Estados Unidos supera a China, Reino Unido se mantiene y Brasil se consolida, según el informe TEFAF

15 Marzo de 2013

Estados Unidos supera a China, Reino Unido se mantiene y Brasil se consolida, según el informe TEFAF

Informe TEFAF 2013
El ya clásico informe TEFAF sobre el mercado secundario del arte, titulado este año "El mercado global del arte con un enfoque en China y Brasil", confirma que los EE.UU. recuperan su posición de liderazgo al lograr un 33% del mercado mundial en 2012 (subiendo un 4% con respecto a 2011), relegando a China al segundo puesto con un 25% (un 5% menos que en 2011 y tras dos años superando en el ranking a los EE.UU.), mientras que el Reino Unido se mantiene en el tercer lugar con un 23% (un 1% más que 2011). Además, el informe también ha llevado a cabo el primer estudio en profundidad del mercado del arte en Brasil, una de las principales economías emergentes del mundo. Las ventas en el mercado de arte brasileño en el 2012 fueron de alrededor de 455 M. de Euros, un 1% del total mundial. Estos buenos números se deben al poder de compra de su creciente número de coleccionistas adinerados. Pero como tambien -se apunta- siguen existiendo obstáculos importantes para el desarrollo internacional del mercado de arte brasileño, como son su política fiscal restrictiva y las regulaciones de importación.
El informe, patrocinado por The European Fine Art Foundation, organizadores de The European Fine Art Fair (TEFAF) de Maastricht, que estos días celebra su vigésimosexta edición en esa ciudad holandesa -con la asistencia de 4 galerías españolas (Caylus, Coll & Cortés, Deborah Elvira y Artur Ramon), dos portuguesas (Luis Alegría y Jorge Welsh Oriental Porcelain & Works of Art), dos argentinas (Eguiguren Arte de Hispanoamerica y Jaime Eguiguren, Arte y Antigüedades) y la uruguaya Galeria Sur- viene siendo elaborado por la economista cultural, Clare McAndrew, autora también del informe "El Mercado Español del Arte en 2012", encargado por la Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa. Además, otras de las principales conclusiones del informe de McAndrew, serían que el mercado secundario de arte de post-guerra y de arte contemporáneo fueron los sectores que más crecieron alcanzando una cuota global del 43% (incrementando sus ventas en subastas un 5%) mientras que el sector de Arte Moderno ocuparía el segundo puesto con el 30% del mercado de subastas (reduciendo sus ventas un 17% en 2012). Por último, el volumen de transacciones en el mercado global del arte en 2012 disminuyó cerca de un 4% alcanzando los 35.500 M. de Euros, casi un 30% por debajo de los niveles de 2007, año previo a la recesión. Los interesados el leer el informe completo pueden adquirirlo a través de la página web de la TEFAFGustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Los datos corroboran que China es de los mercados nuevos más poderosos y con mayor crecimiento, tanto en el tamaño de su mercado interno como con respecto a sus compradores globales. Históricamente fuerte en las antigüedades, cerámicas y artes decorativas, se está corriendo hacia el de las Bellas Artes, dentro de éste el segmento del arte contemporáneo es el más pequeño con un 10% de participación por valor y un 4% por volumen. Este sector experimentó un crecimiento veloz en 2007 cuando llegó a un pico de 553 millones de Euros comparado a los 24 millones que comercializaba en 2004. En ese momento representaba el 28% del total por arriba del sector de las artes decorativas pero cayó al 11% en el 2009 cuando los inversores especulativos abandonaron el mercado. Ganó fuerzas en el 2010 para decaer en el 2012 (junto con todo el mercado) por 20% pero ha crecido nuevamente en el 2013 con un incremento de obras vendidas en un 19%. Es también el sector que tiene el precio promedio por pieza más alto (14) y lo ha logrado en muy poco tiempo. Ningún otro mercado regional de arte contemporáneo ha logrado posicionarse como el chino, frente a una maquinaria tan aceitada y ya longeva como el mercado anglo-parlante. Aunque todavía le falte gimnasia en el rubro galerías y ferias, han hecho lo que nadie hizo hasta ahora en el sector subastas: crear empresas que puedan operar a la par de las mundialmente exitosas Sotheby’s y Christie’s y facturar en poco tiempo sumas inmensas. A la vez, hay un coleccionismo que está ávido por adquirir y mostrar en un intento de recuperar el tiempo perdido frente a Occidente. Todavía joven, el arte contemporáneo en China es un mercado que crece a ritmo sostenido dentro de un contexto mundial en donde el sector de arte de posguerra y contemporáneo ocupa un 48% del total y cuyo líder es Estados Unidos. Teniendo en cuenta estos datos no sería raro que, una vez recuperado el patrimonio disperso por el mundo y consolidado el sector institucional de exhibiciones, protección y conservación de patrimonio, se concentren con mayores recursos al apoyo de los artistas y obras que los representan hoy.

    1) The Tefaf Art Market Report 2014. Según el último informe que en marzo de cada año lanza la European Fine Arts Foundation (TEFAF) sobre el mercado de arte mundial

    8) Global Chinese Art Auction Market Report 2013, Artnet. El primer reporte sobre el desempeño de arte chino escrito en combinación con la CAA, China Association of Auctioneers.
    9) Contemporary Art Market 2014, The Artprice Annual Report.
    10) Global Chinese Art Auction Market Report 2013, Artnet CAA, página 61.
    11) Ibídem
    12) Tefaf Art Market Report 2014
    13) Ver link asociado; fuente: Artprice Contemporary 2013-2014.
    14) Tefaf Art Market Report 2014 y Global Chinese Auction Market Report 2013, Artnet CAA

    Notas de Categoria
    China contemporánea
    El ingreso de China al mercado de arte mundial en el siglo XXI
    Los datos aportados por este artículo no dejan dudas sobre un proceso de transformación drástico en el mercado del arte mundial, aún poco conocido en Argentina.

    China contemporánea
    Exploring An Alternative Model of Rural-Urban
    La urbanización en China ha sido mucho más veloz que en los países industriales occidentales. En 2030 las urbes chinas van a alojar cerca del 70% de la población y decenas de millones de personas habrán emigrado del campo a la ciudad. Incluso si hubiera suficiente espacio y recursos urbanos, sostiene el autor, simplemente expandir el tamaño de las ciudades actuales sería equivalente a su suicidio. Y nos invita a pensar modelos alternativos de desarrollo para el futuro.
    China contemporánea
    Las geografías inestables de Jia Zhangke (o cómo habitar la China de hoy)
    La demolición de una ciudad en tiempo real o el avance ficcional de un torrente amenazador figuran en el cine de Jia Zhangke la veloz apertura de la República Popular China al mundo capitalista.

    China contemporánea


    Artículos relacionados
    - See more at: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=356#sthash.HSzRr5n9.dpuf

    ResponderEliminar