lunes, 24 de febrero de 2014

La edad de la inocencia Paso del tiempo

3 comentarios:

  1. La edad de la inocencia (en inglés, The Age of Innocence) es una adaptación cinematográfica de 1993 de la novela homónima escrita por Edith Wharton en 1920, dirigida por Martin Scorsese, protagonizada por Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder y realizada por Columbia Pictures. La película ganó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario y fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Winona Ryder), Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Arte.

    Su eslogan promocional fue: "En un mundo de hipocresía y traición, ellos se atrevieron a romper las normas."

    Índice [ocultar]
    1 Argumento
    2 Música
    3 Premios
    3.1 Oscar 1993
    3.2 Globos de Oro
    Argumento[editar]

    La película se desarrolla en la Nueva York de la década de 1870, en un ambiente aristocrático donde todos los personajes están relacionados por parentesco y normados por reglas sociales estrictas. Newland Archer (Daniel Day-Lewis) es un joven abogado descendiente de una ilustre dinastía que está prometido con la ingenua, pero buenamoza May Welland (Winona Ryder), una joven miembro de una de las familias más importantes y acaudaladas de los Estados Unidos y que fue educada para aprender a controlar sus sentimientos y a realizar los actos que su entorno social espera de ella. Todo cambiará cuando regresa a la ciudad la prima de ésta, la ahora condesa Ellen Olenska (Michelle Pfeiffer), que acaba de abandonar Europa dejando a su infiel y abusivo esposo, para refugiarse con su familia paterna de Nueva York, los Mingott.

    La condesa Ellen Olenska, a quien se describe como una mujer fatal, de espíritu libre, ansiosa de disfrutar de la vida y hastiada de los convencionalismos del alto círculo social al cual pertenece, ha regresado a Nueva York. Busca el consuelo y apoyo de su familia, en especial de su abuela, Manson Mingott (Miriam Margolyes), a la que se considera la matriarca de Nueva York por encontrarse relacionadas con su familia todas las demás familias importantes de la ciudad, sea por sangre o por matrimonio. Las cualidades de la condesa Olenska atraen inmediatamente a Newland Archer, enamorándose perdidamente de ella, pero intentado disimular sus sentimientos para no ser descubierto en su posición de casado.

    Ellen, cansada de su mal matrimonio y de haber "vagado" por toda Europa desde su niñez junto a sus padres hasta casarse con el Conde Olenski, decide volver a América para establecerse y solicitar el divorcio. No obstante, la familia trata de evitar el escándalo de un divorcio y la disuaden con gran disimulo y delicadeza para que elija entre retornar a Europa junto a su esposo o vivir cohibida, de acuerdo con las asfixiantes reglas sociales establecidas en su mundo. Olenska acepta esta última opción, en gran medida, para que el escándalo no perjudique a Newland y a su prima May. A pesar del cariño que le profesa a May, Ellen no puede evitar ser atraída a Newland Archer, quien ha sido el único que ha mostrado una verdadera disposición a apoyarla y ayudarla. Archer en la intimidad sufre intensamente por el amor que siente hacia Olenska.

    Por otra parte, luego de mucho insistir a la familia y con el apoyo de la abuela Mingott y de la propia Ellen, Newland consigue que los padres de May cedan y que el matrimonio (por conveniencia) se celebre antes de los dos años de compromiso acostumbrados en la época. Todo esto sucede justamente en el momento en que acepta en su mente y en su corazón que está enamorado profundamente de Ellen. Archer se declara a Ellen; pero esta a pesar de corresponder a sus sentimientos no da ninguna oportunidad de establecer una relación con Archer debido a su experiencia personal. Archer parece no resignarse a su destino y sigue manteniendo su matrimonio con May.


    ..es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Elizabeth Cowie define el concepto de "La mujer como signo". Inspecciona allí nociones sobre la categoría mujer y sobre la práctica del cine. Entendiendo el cine como una práctica significante, es decir una organización de elementos que producen significados, construyendo imágenes del mundo y, desde luego quedan plasmadas determinadas representaciones ideológicas.
    "El cine es un espacio de producción de definiciones pero no es el único ni independiente de otras prácticas que definen la posición de las mujeres en la sociedad, ni tampoco se las puede reducir sin más a ellas".
    Sin duda en la literatura y el cine que presentamos aquí,se sostienen de manera activa las definiciones patriarcales de la categoría "mujer".
    El significado del término mujer es instalado acá en determinadas posiciones sociales y económicas y es producido de manera constante en el lenguaje, en las representaciones hechas para esas personas en esas posiciones sociales y económicas, fijando así una identidad, un lugar social y una posición social y una posición sexual, y deshabilitando cualquier otra.
    Diría, que están encorsetadas, es un término que me acudió; el camino está predeterminado y les queda agradecer al hombre el rol de madres, hijas y esposas que les adjudicaron en el juego de intercambio social. Para el antropólogo francés Lévi-Strauss, el intercambio de mujeres entre hombres es fundacional de la formación de la sociedad.
    Mujer equivale al significado adjunto en nuestra cultura por el hecho de no ser hombres, construido de prácticas históricas y sociales concretas: por ejemplo las estructuras elementales del parentesco. Cowie se vales de los argumentos de Lévi-Strauss sobre el intercambio de mujeres dentro de las estructuras de parentesco y sobre la importancia de ese intercambio.
    Si la mujer es un signo. entonces el significado del signo siempre tendrá que ser determinado dentro de un sistema de relaciones , es decir, dentro de una organización específica de parentesco, reproducción y sexualidad.
    La mujer como signo significa a un orden social, y si el signo se utiliza de manera incorrecta puede amenazar el orden establecido. Sus significados se negocian constantemente en esos sistemas significantes de la cultura, por ejemplo, el cine. la música, la pintura, la literatura.
    Leer" Remordimiento póstumo" de Charles Baudelaire , el agradecimiento, se extiende hasta los mármoles negros de la sepultura. Más allá de la vida.
    "La base material del patriarcado estriba fundamentalmente en el control del hombre sobre la fuerza de trabajo de la mujer". Heidi Hartmann

    ResponderEliminar
  3. La fuente del comentario anterior es del libro de Griselda Pollock," Visión y diferencia" en su capítulo 4, "La mujer como signo en la bibliografía sobre el prerrafaelismo. La representación de Elizabeth Siddall un ensayo escrito en coautoría con Deborah Cherry, se publicó por primera vez en Art History en 1984. Ha sido revisado por Griselda Pollock.

    ResponderEliminar