15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Rosenberg, Mirta
ResponderEliminarSanta Fe, 1951 -
Poeta y traductora nacida en la ciudad de Rosario. Estudió letras en la Universidad Nacional del Litoral. Integra, desde el inicio, el consejo de redacción del Diario de Poesía. En el año 1990, fundó el sello editorial Bajo la Luna, en su ciudad natal. Fue asesora de la Casa de la Poesía, de la ciudad de Buenos Aires entre los años 2000 y 2005. Recibió la beca Guggenheim en el año 2003, en el rubro poesía; y en el 2004, el premio de la fundación Konex, por su obra de traducción literaria.
Biografía y poemas. En Salida al Mar
Las emociones del medio..., poema. En Otra Iglesia es Imposible
Mirta Rosenberg, poesía y videos. En Batalla de Papel
Retrato terminado, poema. En Zapatos Rojos
Mirta Rosenberg, y esa manera tan singular de nombrar lo real. Por Sonia Scarabelli
Cosas que se vuelven nombres. Entrevista por Osvaldo Aguirre
Mirta Rosenberg: “Lo autobiográfico ha sido mi apuesta para conciliar la poesía con mi vida”. Entrevista por Ezequiel Alemian wwwpoesiaargentina.com
Este tipo de trabajo recibe el nombre de calado de textil no tejido, técnica con la que el artista entró en contacto durante su estadía en México cuando estudiaba en la mítica Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos. Este procedimiento de calado del papel es implementado para la confección de las típicas guirnaldas mexicanas, utilizadas para decorar los espacios tanto públicos como privados en celebraciones tradicionales, sobre todo durante las del Día de los Muertos.
ResponderEliminarLa idea para concebir este trabajo site specific surgió de las visitas que realizó el artista a los imponentes paisajes de los humedales entrerrianos de la provincia en la que reside desde hace algunos años de manera alternada con la cuidad de Buenos Aires. Los colores, en su mayoría cálidos, con algunos azules, remiten a la naturaleza y acompañados por una iluminación tenue contribuyen a crear un clima muy especial en el espacio. Se produce una atmósfera casi onírica, uno parece flotar entre estas estructuras livianas y etéreas. Los calados están trabajados a partir del principio de repetición de patrones y están espejados, cuelgan desde el techo en capas superpuestas que se extienden hasta el piso en varias ocasiones. Este juego de superposiciones, junto con los diseños calados de plantas y flores, recuerda la exuberancia de los paisajes que les dieron origen.
En una segunda instancia el artista decidió llevar estas piezas caladas una vez terminadas al monte entrerriano, para establecer un diálogo con la naturaleza que fue su modelo. Evento performático que quedó registrado en dos videos que acompañan y completan la instalación. Ambos se proyectan permanentemente. Uno se exhibe en una pequeña pantalla junto a una de las puertas, el otro en gran tamaño sobre una de las paredes laterales de la sala. La conclusión total del proyecto llevó 2 meses de trabajo. A su vez, hay otro diálogo que se establece a nivel constructivo de la obra, la tensión que se produce entre la fragilidad del papel casi translúcido y la manera artesanal de calarlo, y la monumentalidad de la instalación que cubre 630 m2.
Como cierre de esta interesante instalación sobre una de las paredes de la entrada hay un texto ploteado de la poeta Mirta Rosenberg. Se trata de una sextina, una composición poética cerrada, en la que la última palabra de cada verso es la misma repetida en cada una de las 6 estrofas. Esta manera de construir la poesía también dialoga con la manera en que se construyeron los calados de papel, es decir a partir del principio de repetición de diseños. Ameztoy sostiene que disfruta mucho trabajar con otros artistas y es por eso que en algunas de sus obras se evidencia una cierta “contaminación de poéticas”, como sucede en esta oportunidad en la sala del Faena Arts Center, donde conviven tres leguajes artísticos tan distintos entre sí: calados de textil no tejidos, videos y poesía que se complementan de manera armoniosa para darle cuerpo a esta cautivante instalación de sitio específico.
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Acerca de Manuel Ameztoy:
Estudió dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Durante su estadía en México (1995) estudió grabado experimental con María Eugenia Quintanilla.
Recibió una mención del jurado del Salón Nacional de Rosario (2004).
Entre sus muestras más destacadas se encuentran:
Los últimos Reyer (2006) y El Rey (2005), Galería Braga Menendez Arte Contemporáneo.
Las Fuentes del Nilo, Galería Cecilia Caballero y Chez Vautier (2011).
Cortar y Pegar, Fundación Proa (2011).
Participó en la Feria Pinta New York (2011).
Sus obras integran las siguientes colecciones:
Museum of Latin American Art, Los Ángeles.
Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO).
Desde el 2003 es profesor adjunto de "Taller proyectual de pintural", en la cátedra de Elsa Soibelman en el Instituto Universitario de Arte (IUNA). ramona.org.ar