jueves, 13 de febrero de 2014

EL BANQUETE CRUEL DE OUKA LEELE EN DEFENSA DE LAS MUJERES DEL CONGO

publicidad

El Banquete cruel de Ouka Leele en defensa de las mujeres del Congo

12 febrero2014 | Por  | Categoría: ActualidadFotografíaImprime esta noticia Imprime esta noticia
Un Banquete cruelOuka Leele (Premio Nacional de Fotografía 2005), siempre comprometida con los derechos humanos, presenta su obra artística: Un banquete cruel. PourQuoi? Se trata de una instalación audiovisual dedicada a denunciar la violencia atroz contra las mujeres y el expolio de recursos naturales en la R.D. Congo.
A partir del testimonio de la periodista congoleña Caddy Adzuba, Ouka Leele explora el camino, tan conmovedor como sorprendente, entre el horror y la belleza, entre la muerte y el amor por la vida. La exposición, que se enmarca dentro del Festival Miradas de Mujer, se complementa con información sobre iniciativas legales internacionales respecto a este problema, y sobre acciones cotidianas que favorecen un consumo más responsable.
Ouka Leele ha elegido una mesa de banquete, lujosamente vestida, para representar la opulencia de nuestro mundo, ya en decadencia, que se ve invadida por el polvo, la ceniza de la guerra y los residuos. Junto con ella, varias toneladas de desechos electrónicos (chips, circuitos, etc), y entre esa basura, varios fusiles Kalashnikov.
Gracias a una genial provocación (en la que conviven, por ejemplo, cráneos con flores), el espectador podrá sentir la esperanza de lo por venir, de la bondad y la pureza, aunque antes haya tenido que verse abocado a atravesar un auténtico  infierno.
El objetivo de la exposición, que incluye instalación, vídeos y fotografías, consiste en sensibilizar sobre la cruel violencia contra las mujeres en los conflictos que tienen lugar en la región de los Grandes Lagos.
“Toda obra de arte es ritual y ésta es además un exorcismo. Un exorcismo para erradicar la violencia y la crueldad, para torcer el camino humano hacia la bondad” (Ouka Leele)
Caddy Adzuba (1981, República Democrática del Congo) lucha activamente en la defensa de los derechos de las mujeres de su país, una región que vive en guerra desde 1996 y donde el cuerpo de las mujeres se ha convertido en campo de batalla, sufriendo una media de cuarenta violaciones diarias.
Licenciada en Derecho, Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi (emisora de Naciones Unidas en la R.D.C.) y es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, desde la cual ha encabezado alegaciones a tribunales internacionales denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres congoleñas. Es también presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con niñas para el Desarrollo y Promoción de Valores Humanos, que opera en Bukavu desde 2004 y cuyo objetivo es formar a lideresas.
La Fundación Mainel trajo recientemente a la periodista a España, para difundir su mensaje y para ayudarla a levantar su voz contra esta terrible injusticia.
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
13.02.14 > 18.05.14. Sala Goya
www.revistadearte.com.ar

3 comentarios:

  1. Violación masiva en comunidad menonita de Bolivia
    Nota del editor: La galardonada cineasta Fiona Lloyd-Davies es una de las más experimentadas investigadoras extranjeras y productoras de programas de la actual situación en el Reino Unido. Ha hecho películas sobre temas de derechos humanos en zonas de conflicto desde 1992. Ella escribe para CNN como parte de una cobertura especial en la República Democrática del Congo, país que acudirá a las urnas el 28 de noviembre.

    (CNN) - Desde la primera vez que entras en el Congo oriental te encuentras rodeado por lo exótico y extraordinario, ya sea la flora y la fauna o la simple incongruencia, como el ala cortada de un avión ruso arrumbada al lado de la carretera, o un niño con una pistola.

    El lugar está palpitante del calor y la energía de una población que lucha por sobrevivir un día más. Pero la violencia aquí es tan intensa como esta intoxicante y embriagadora mezcla de lo mejor y lo peor del África.

    El Congo oriental ha sido llamado la "capital mundial de la violación" por la Representante Especial de las Naciones Unidas, Margot Wallstrom. Los Informes dejan constancia de que 48 mujeres son violadas cada hora. He estado trabajando en la región durante 10 años y he visto un desarrollo trágico de este impune crimen contra el corazón de la sociedad.

    Primero fui a una ciudad llamada Shabunda, en medio del bosque. Era octubre de 2001 y las circunstancias me trajeron a Congo en lugar de Afganistán. Un pequeño avión bimotor era la única manera de entrar y salir.

    Era el apogeo de la guerra y yo estaba con un equipo de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) que regresaba. Se habían retirado a causa de los ataques regulares en la ciudad, pero habían decidido sólo replegar a su equipo: había tanta necesidad de ayuda médica aquí.

    A medida que el avión se deslizaba a su manera en la precaria pista de hierba, sabíamos que estábamos diciendo adiós a la única vía de escape que teníamos. Yo estaba allí por una semana.

    Una semana escuchando historias terribles de tortura y violación. Violaciones múltiples. Violación violenta, brutal. Violación con palos y armas de fuego, incluso con bayonetas.
    mexico.cnn.com

    ResponderEliminar
  2. Algunos años más tarde, en 2009, volví para hacer una película sobre la violación y encontré una tendencia inquietante.

    Las mujeres me dijeron que esperaban ser violadas. No una vez sino muchas. Las mujeres que conocí hablaban de violaciones en grupo, tres o cuatro veces. A veces eran "solo" dos soldados, más a menudo bandas de hombres, 10, 20, una y otra vez.

    Muchas de ellas habían concebido hijos y las bebés, de apenas unos pocos meses de edad, también fueron violadas. La violación se ha convertido en generacional.

    En el hospital Panzi en Bukavu, el Dr. Mukwege, un cirujano general, sigue trabajando sin descanso para reparar estos daños a las mujeres. Conocí a una de sus pacientes. Ella era una niña alegre, era imposible no ser atraída por su sonrisa.
    La enfermera que me vio jugando con ella me dijo: "Sabes, ella es VIH-positiva".

    Ella tenía apenas tres años de edad. Su hermana gemela había muerto cuando ella y su madre fueron violadas. Esta niña había sido concebida de una violación.

    Es una lectura difícil, pero no tanto como lo es para las mujeres sobrevivientes.
    mexico.cnn.com

    ResponderEliminar
  3. Fiona Lloyd-Davies es un galardonado cineasta y fotoperiodista que ha estado haciendo películas y tomar fotos sobre las cuestiones de derechos humanos en zonas de conflicto desde 1992. Su película de 2000 sobre el asesinato de honor "licencia para matar" para BBC2 trajo un cambio en la ley en Pakistán y fue galardonado con un premio Royal Television Society al Mejor Periodismo Internacional. Fue galardonada con un segundo premio RTS en 2005 con Salam Pax, el Bagdad Blogger, para la serie de películas que hicieron para el buque insignia programa de actualidad de la BBC Newsnight.
    Su trabajo combina el periodismo con un fuerte estilo visual que se enteró de que un graduado de la Royal College of Art. Su trabajo ha sido transmitido por la BBC, Channel 4, ITN y Al Jazeera Inglés y su fotografía obra ha sido publicada en The Guardian , The Observer Magazine , la revista The Herald de Glasgow y The Irish Times .
    Su continua informando desde el este de República Democrática del Congo se centra en la violencia sexual contra la población civil.
    Los testimonios anteriores, pertenecen a Fiona Lloyd Davies
    pulitzercenter.org

    ResponderEliminar