MUSEO DEL ARTE / ERCOLE ROBERTI / HANS HOLBEIN EL VIEJO

Museo del Arte


Posted: 20 Feb 2014 01:43 AM PST
National Gallery of Art, Washington

Ercole Roberti
Ambos retratos, de busto y de perfil, se miran, recortados sobre fondo oscuro y dejando entre ambos un hueco con paisaje en cuya lejanía se ve su ciudad tras las murallas. 
Los retratos, a la manera de los perfiles de las medallas romanas, pretenden ser naturales y rigurosos, sin teatralidad ni énfasis en el gesto. Sin embargo, los retratados tienen unas expresiones enigmáticas, de las que trasciende su atormentada personalidad. 
Ginevra pertenecía, por vía ilegítima, a la poderosa familia de los Sforza de Milán. Se dice de ella que era arrogante, cruel y ambiciosa. De sus dos matrimonios sucesivos con otros tantos tiranos de Bolonia tuvo dieciocho hijos.
 
Posted: 20 Feb 2014 01:34 AM PST
Museo de Basilea

Hans Holbein el Viejo
La escena se sitúa en un interior doméstico, con el lecho al fondo y una ventana por la que se divisa un castillo. La Virgen, en el centro, sostiene una vela encendida; la rodean los apóstoles, san Pedro a la derecha, en actitud de leer un breviario, y san Juan a la izquierda. La composición se atiene a normas de acentuado goticismo y hace profuso empleo de los oros en el fondo del paisaje, las aureolas y el tejido brocado que constituye la túnica de María.
 

Comentarios

  1. Ercole Ferrarese


    Ginevra Bentivoglio (c. 1480) National Gallery of Art, Washington.
    Ercole Ferrarese (1451-1496), también conocido como Ercole de'Roberti o Ercole da Ferrara, fue un pintor italiano del Renacimiento. Giorgio Vasari le escribió su biografía en el célebre libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (1550).

    Hijo de un conserje del castillo de la Casa de Este, llegaría a ser pintor de la corte de esta poderosa familia en Ferrara. Según Vasari:

    «A Ercole le gustaba el vino con delirio, y sus frecuentes borracheras le acortaron la vida que había disfrutado sin contratiempos hasta la edad de cuarenta años, cuando fue víctima de un ataque de apoplejía que se lo llevó en poco tiempo».
    Vasari1
    Nos han llegado pocas obras suyas. Su vida fue corta y muchas de sus obras se han perdido.

    Obras[editar]

    Hacia el año 1473, cuando tenía 17 años, Ercole ya había abandonado Ferrara y se encontraba trabajando en Bolonia, en el taller de Francesco del Cossa. Según Vasari también aprendió, en esta misma ciudad, con Lorenzo Costa el Viejo, pero esto parece improbable proque era nueve años mayor que Costa.1 Se sabe que colaboró en la realización de los frescos del Palazzo Schifanoia.

    Sus primeras obras de madurez son las contribuciones a la decoración de la Capilla Griffoni, en la Basílica de San Petronio de Bolonia: una predela que representa los Milagros de san Vicente Ferrer (c.1473) actualmente en la Pinacoteca Vaticana.2

    El año 1480 hizo un gran retablo con una Virgen entronizada con Niño y santos, para la iglesia de Santa María in Porto, en Ravenna, que actualmente se conserva en la Pinacoteca de Brera en Milán. En la National Gallery of Art de Washington hay unos retratos de Juan II Bentivoglio y Ginevra Bentivoglio que le han estado atribuidos.

    Alrededor de 1486 sucedió a Cosme Tura como pintor de corte de la familia Este en Ferrera. Su trabajo para esta familia excedió a lo puramente artístico: acompañó a Alfonso I de Este a una visita papal a Roma, y fue el responsable del vestuario para el casamiento de Isabella de Este en Mantua, y hasta elaboró salamis.3

    En el Museo Kimbell de Fort Worth (Texas) se encuentra el cuadro Porcia y Brutus, que se cree que fue pintado para Eleonor de Aragón, duquesa de Ferrara.4 En el Getty Center de Los Ángeles, se conserva un San Jerónimo en el desierto.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. ERCOLE ROBERTI / Ercole Ferrarese (1456-1496)
    Vidas de Vasari de los artistas





    A pesar de que mucho antes de Lorenzo Costa murió, su discípulo Ercole Ferrarese estaba en muy buena reputación y fue invitado a trabajar en muchos lugares, que nunca abandona a su maestro (una cosa que es rara vez suele suceder), y se contentó con trabajar con él para magros logros y alabanzas, en vez de la mano de obra por sí mismo por una mayor ganancia y el crédito. Por esta gratitud, en vista de su rareza entre los hombres de hoy, tanto más las alabanzas son para Ercole, que, sabiéndose estar en deuda con Lorenzo, dejó a un lado todo pensamiento de su propio interés en favor de los deseos de su amo, y era como un hermano o un hijo para él hasta el final de su vida. Ercole, entonces, que era una mejor dibujante que Costa, pintado, debajo del tablero ejecutado por Lorenzo en la Capilla de San Vincenzio en San Petronio, ciertas escenas al temple con pequeñas figuras, tan bien y con tan bella y buena forma, que es casi imposible ver algo mejor, o imaginar el trabajo y diligencia que Ercole puesto en el trabajo, y por lo tanto la predela es una pintura mucho mejor que el panel. Ambos han sido hechas en uno y el mismo tiempo durante la vida de Costa.

    Después de la muerte de su amo, Ercole fue empleado por Domenico Garganelli para terminar la capilla de San Petronio que Lorenzo, como se ha dicho más arriba, había comenzado, completando sólo una pequeña parte. Ercole, a quien el dicho Domenico estaba dando cuatro ducados al mes para esto, con sus propios gastos y los de un niño, y todos los colores que iban a ser utilizados para la pintura, se puso a trabajar y terminar la totalidad de tal de manera, que superó a su maestro por un largo camino, tanto en el dibujo y colorear, así como en invención. En la primera parte, o más bien, de la pared, es la crucifixión de Cristo, obra de mucho juicio, porque además de la de Cristo, que se ve ya muerto, él representaba muy bien el tumulto de los Judios que han venido a ver al Mesías en la Cruz, entre los cuales se encuentra una maravillosa variedad de cabezas, lo cual se ve que Ercole buscó con muy grandes esfuerzos para hacerlas tan diferentes unos de otros que no deben parecerse entre sí en ningún aspecto.

    También hay algunas figuras que estallan en lágrimas de tristeza, que demuestran con suficiente claridad lo mucho que trató de imitar la realidad. No es el desmayo de la Virgen, que es más conmovedor, pero mucho más lo son las Marías, que se enfrentan a ella, porque se les ve lleno de compasión y con un aspecto tan pesado con el dolor, que es casi imposible imaginar que , al ver lo que la humanidad tiene más querido muerto ante sus ojos, y de ellos mismos en peligro de perder el segundo. Entre otras cosas notables en este trabajo es Longinos a caballo, cabalgando una bestia magra, que está en escorzo y en relieve muy fuerte, y en él vemos la impiedad que le hizo perforar el costado de Cristo, y de la penitencia y de conversión que siguió desde su iluminación. Dio actitudes extrañas, asimismo, a las figuras de ciertos soldados que están jugando para la vestidura de Cristo, con expresiones extrañas de rostro y ropas extravagantes. Bueno forjado, también, con bella invención, son los ladrones en la cruz. Y desde Ercole deleitaba mucho en la toma de escorzos, los cuales, si bien concebido, son muy hermosas, que hizo en ese trabajo a un soldado en un caballo, que, la crianza de sus patas delanteras en alto, se destaca en una manera que parece ser en relieve, y como el viento está doblando una pancarta en la que el soldado tiene en su mano, él está haciendo una más bella esfuerzo para sostenerla. También hizo una S. Juan, volando envuelto en una sábana.(...)

    www.members.efn.org

    ResponderEliminar
  3. Estilo Hans H 1465/ 1517


    El Martirio de San Sebastián, h. 1516, Alte Pinakothek, Múnich.
    Hans Holbein el Viejo es un pintor gótico del siglo XV. Su obra es principalmente de temática religiosa, en particular retablos, trípticos o polípticos. En este tipo de cuadros seguía las tradiciones de la iconografía religiosa. También cultivó el retrato, siguiendo tendencias más modernas, con avanzado sentido naturalista en busca de la personalidad individual de los modelos, personajes de la sociedad burguesa centroeuropea. Muestra al principio la influencia de Van der Weyden y, posteriormente, a partir de 1501, la de Mathias Grünewald. Su técnica se basaba en un dibujo preciso y minucioso, cuyas líneas son claramente perceptibles bajo la capa pictórica, gracias al envejecimiento de ésta.

    Obra

    Muerte de la Virgen (h. 1495), Museo de Arte de Basilea. Formó parte de un retablo dedicado a los santos Ulrico y Afra en la iglesia de Augsburgo, actualmente disperso. Representa una escena de interior, con una ventana a través de la cual se vislumbra un castillo. La figura central es la Virgen con una vela encendida y rodeada de los apóstoles: San Pedro a la derecha leyenda y San Juan a la izquierda. La influencia gótica se denota en el empleo de oro en el fondo del paisaje, en las aureolas y el tejido de la túnica de la Virgen.
    Flagelación de Cristo (1502), Alte pinakothek, Múnich. Escena perteneciente al altar de Kaisheimer. El drama se expresa en los rostros, caricaturescos y agresivos en un rasgo típico de la pintura germánico.
    Martirio de San Sebastián (1516), Alte Pinakothek, Múnich. Es la tabla central de un tríptico que incluía representaciones de santa Bárbara y santa Isabel, que tenía como destino la iglesia de Santa Catalina, de la orden dominica en Augsburgo. El medievalismo de la pintura se delata en la ubicación del santo en el eje central. Pero se observa un tratamiento realista de los personajes.
    Retrato de una mujer de 34 años (1516-17), Museo de Arte de Basilea. Es una muestra de la capacidad de captación psicológica de Hans Holbein el Viejo. Se representa media figura de la dama, con su edad inscrita en la parte inferior del marco original, con un traje de alta cintura y los cabellos recogidos en una toca de tejido transparente.
    Retrato de un hombre con gorro negro (atribuido), Metropolitan Museum de Nueva York.

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS