Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Descripción
ResponderEliminarEl recto de este fragmento del Corán incluye los suras (capítulos) de 107 a 109: al-Ma'un (La asistencia), al-Kawthar (La abundancia de bien) y al-Kafirun (Los que niegan la verdad). Los últimos capítulos del Corán tienden a ser mequíes y bastante cortos, por lo que varios pueden entrar en una página. Tratan sobre la sinceridad en la devoción y la adoración verdadera, además de advertir sobre los persecutores de otra fe. Los títulos están escritos en escritura thuluth. Se realizó el título superior para al-Ma'un en tinta blanca, en vez de dorado delineado con negro, y establece que es mequí y consiste en siete versículos. Como los otros títulos, aparece por encima de una flor dorada y entrelazados de viñas sobre un fondo rojo y azul. Los marcadores de versículos son rosetas doradas con centros rojos, cada una con 12 pétalos delineados en azul y negro y puntos rojos alrededor del perímetro. El borde rectangular en dorado y azul está un poco desteñido. El verso del fragmento continúa con los suras de 110 a 112: al-Nasr (La victoria), al-Masad (Las fibras retorcidas) y al-Ikhlas (La pureza de la fe), que hablan de la victoria como divina, la crueldad como autodestructiva y Dios como el único ser eterno. Surat al-Ikhlas aparece en la última parte del folio. El título se realizó en thuluth de gran tamaño con tinta blanca, y dice que el sura consiste en cuatro versículos y se reveló en Meca. Como con los otros dos títulos de capítulos en la página, el título aparece por encima de flores doradas y entrelazados de viñas sobre un fondo de rojos y azules. Los otros dos títulos están escritos en rojo y delimitados en negro. La caligrafía utilizada para los versículos es masahif, una escritura cursiva que es más pequeña y menos rígida que la muhaqqaq. Su nombre, que significa códices o volúmenes, refleja su uso común para copiar el Corán. Masahif y otras escrituras remarcadas en cursiva, como naskh y muhaqqaq, son típicas de Coranes producidos en los siglos XIV y XV.www.wdl.org/es
"Mi escritura permanecerá
ResponderEliminardurante mucho tiempo después
de que me haya muerto, de que
quizá se hayan descompuesto
mis dedos y mi mano se haya
perdido".
Anónimo, árabe, siglos XVI/XVII
El arte islámico del libro experimentó en el siglo IX un primer florecimiento; la caligrafía árabe se había convertido ya en un arte autónomo. Además del Kufi y la letra cursiva, a partir del siglo X se desarrollaron otras grafías.
La grafía kufi se deriva de la ciudad iraquí de Kufa. En el mundo islámico, el Corán está considerado como revelación inmediata de Dios, la palabra escrita en dicha cultura tiene una importancia cultural sin parangón.
"La caligrafía árabe halaga la estética de los musulmanes, tradicionalmente unido a la escritura, y sobre todo de los árabes, cuyo arte era, desde tkiempor pre-islámico, la poesía.
Lo que los artistas no pueden expresar con representaciones figurativas, lo pueden expresar con signos gráficos. Wiydan, Amman, 2005
Fuente: Annette Hagedorn, Arte islámico, www.taschen.com, 2009
Alberto Durero
(Albrecht Dürer; Nuremberg, actual Alemania, 1471-id., 1528) Pintor y grabador alemán. Fue sin duda la figura más importante del Renacimiento en Europa septentrional, donde ejerció una enorme influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentistas, a través de sus grabados. Se formó en una escuela latina y recibió conocimientos sobre pintura y grabado a través de su padre, orfebre, y de Michael Wolgemut, el pintor más destacado de su ciudad natal
Como era habitual en la época, al concluir sus estudios realizó un viaje, que lo llevó a diversas ciudades de Alemania y a Venecia (1494), ciudad a la que regresaría entre 1505 y 1507 y en la cual recibiría las influencias de Mantegna y Giovanni Bellini, además de asimilar los principios del humanismo. Previamente había contraído matrimonio y abierto un taller en su Nuremberg natal, donde se dedicó a la pintura (Retablo Paumgärtner) y sobre todo al grabado.
A esta época pertenecen las series de grabados El Apocalipsis, La Gran Pasión y la Vida de la Virgen, convencionales en cuanto a temática pero revolucionarios por lo que se refiere a su concepción y su complejidad técnica. Las figuras, plenas de expresividad, son esculturales y están definidas por una multitud de detalles. La minuciosidad es precisamente uno de los rasgos destacados del estilo de Durero, carácter que es probable que heredara del oficio paterno.
Después de su segunda estancia en Italia, pintó algunas obras de grandes dimensiones como El martirio de los diez mil, en las que incorporó la riqueza del colorismo veneciano en composiciones de gran dinamismo y repletas de figuras. También por entonces pintó las figuras de tamaño natural de Adán y Eva, pieza clave de su creación artística.
Tal era su fama que fue nombrado pintor de corte del emperador Maximiliano I (1512); también Carlos I lo reclamó. De Maximiliano realizó retratos de carácter, animados por la riqueza y variedad de las texturas, que rivalizan en perfección con los Autorretratos, quizá lo más conocido de su obra pictórica. Alberto Durero gustó de retratarse a sí mismo desde la temprana edad de trece años y mantuvo siempre esta costumbre, reflejo del nuevo interés renacentista por el hombre, y en especial el artista.
Sin embargo, son los grabados las realizaciones en que dio una muestra más cabal de su genio; destacan los de 1513-1514, sobre temas imaginativos y que permiten varios niveles interpretativos: El caballero, la muerte y el diablo, San Jerónimo en su estudio y la triste Melancolía I, su obra cumbre como grabador, que constituye una compleja alegoría sobre las dificultades con que tropieza el artista en la realización de su obra creativa.
Durante los últimos años de su vida, Durero se centró en la ejecución de un retablo para su ciudad natal: Los cuatro apóstoles. Esta obra, de grandes dimensiones e intenso colorido, refleja el trabajo de toda una vida, en particular los numerosos estudios que había hecho sobre las proporciones y la monumentalidad de la figura humana.
Se recuerdan también como obras de un maestro algunos de sus dibujos de plantas y animales, así como las acuarelas pintadas por puro placer a partir de paisajes que había contemplado durante sus viajes, y los dibujos de gentes y lugares de los Países Bajos, que constituyen un testimonio histórico inapreciable. Erasmo de Rotterdam le dedicó la mejor alabanza que un humanista podía hacer de un pintor, al definirlo como el «Apeles de las líneas negras».
biografiasyvidas.com
Durante los últimos años de su vida, Durero se centró en la ejecución de un retablo para su ciudad natal: Los cuatro apóstoles. Esta obra, de grandes dimensiones e intenso colorido, refleja el trabajo de toda una vida, en particular los numerosos estudios que había hecho sobre las proporciones y la monumentalidad de la figura humana.
ResponderEliminar10/02/14 - 15:16 ESPECTÁCULOS
Dos chaquetas de Los Beatles serán subastadas en Liverpool
Las chaquetas que llevaron Los Beatles Ringo Starr y George Harrison en la película Help! en 1965 se subastarán en marzo en Liverpool, junto a más de 200 lotes de pertenencias del cuarteto inglés, informó este lunes la casa Omega.
Nueva York conmemora el 50 aniversario de la llegada de The Beatles a la Gran Manzana. (Foto Prensa Libre: AP)
1 de 1
LONDRES - Las prendas que lucieron el batería Ringo y el fallecido guitarrista Harrison en la comedia protagonizada por la banda podrían ser vendidas por más de 50 mil libras (82 mil 200 dólares), según Omega.
La subasta se celebrará el próximo 20 de marzo en el hotel Adelphi de Liverpool (noroeste de Inglaterra) coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento de Can´t Buy Me Love, uno de los sencillos de mayor éxito de Los Beatles que llegó a lo más alto de las listas musicales de Estados Unidos y el Reino Unido.
Los Beatles llevaron las chaquetas durante los cinco días de rodaje en los Alpes austríacos para su segunda película, dirigida por el estadounidense Richard Lester, de 82 años, quien poseía hasta ahora las prendas en una colección privada.
En la cinta, una secta hindú persigue a la banda desde Londres hasta las Bahamas para sacrificar a Ringo porque tiene incrustado en su dedo el anillo rojo de esta organización que significa para ellos la muerte del portador.
Las prendas también aparecen en la portada de la cubierta del álbum de la banda sonora de esta película.
Uno de los encargados de la subasta Paul Fairweather dijo que las prendas, "confeccionadas a medida y con mucho estilo", "deberían estar en el santo grial de cualquier coleccionista de objetos Los Beatles".
Los Beatles han sido recientemente recordados en Nueva York tras el 50 aniversario de su primera visita y en Washington se recreará minuto a minuto el primer concierto que congregó a más de 8 mil admiradores del cuarteto británico. www.prensalibre.com/mx
16 de enero de 2014
ResponderEliminarPor Matt Dolloff
Antes de los Beatles invadieron América, lanzado Beatlemania y se hizo cargo de la conciencia del país, realizaron decenas de conciertos en París para una variedad de audiencias, comenzando el 16 de enero de 1964. El bombo ya se estaba construyendo y el zumbido era muy real.
Si París residencia del cuarteto de Liverpool demostró que era algo que hacían música para todos, no sólo las adolescentes y jóvenes.
Ringo Starr comentó en la audiencia que se reunió a la banda en París, en el documental Anthology : "De repente teníamos todos estos chicos nos persiguiendo a París. . Habíamos estado tan acostumbrados a las chicas "George Harrison añadió:" Hemos tenido visiones de todas estas chicas francesas, ya sabes, ooh la la y todo eso. Y en lugar de la audiencia, al menos en la noche de la inauguración, fue todo tuxedo'd pueblo francés de edad avanzada "
www.wzlx.cbslocal.com