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  1. Ouka Leele
    Ouka Leele
    OukaLeeleFL07.jpg
    Ouka Leele.
    Nombre Bárbara Allende Gil de Biedma
    Nacimiento 29 de junio de 1957 (56 años)
    Flag of Spain.svg España, Madrid
    Nacionalidad Española
    Ocupación Artista, fotógrafa
    Ouka Leele es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 29 de junio de 1957), una artista, pintora, poeta y fotógrafa española, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma y prima de Esperanza Aguirre.

    Índice [ocultar]
    1 Trayectoria
    2 Biografía
    3 Galardones
    4 Museos y colecciones que poseen su obra
    5 Libros
    6 Bibliografía sobre Ouka Leele
    7 Enlaces externos
    Trayectoria[editar]

    Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

    Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada «Ouka Lele». Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a «Ouka Leele».

    Según sus propias palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó un cáncer. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rapelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes, tras concluir la serie Peluquería.

    Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.

    En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en le libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del Rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista «mi jardín metafísico»; su única obra, hasta la fecha, de tales características.

    En la actualidad, trabaja junto al director de cine Rafael Gordon en el montaje final de la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 cuyo estreno se espera para el próximo año, y que transcurre en gran parte en Ceutí, durante la elaboración de su mural. También está a punto presentar su nueva página web oficial, en la que se podrá encontrar actualizada gran parte de su obra y biografía. Ouka Leele acaba de ser nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.
    es.wikipedia.org

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  3. Si, POURQUOI?, estaba leyendo acerca de la función del maniquí y de la ruina, como dos emblemas de lo maravilloso surrealista; cuando me sorprendió esto realidad que desconocía. Y, para poder decir algo, tomé el concepto de "ruina", como una dimensión histórica de lo siniestro.
    Es el estado de ruina en que queda el hombre," un hombre degradado, por efectos de la explotación económica, a una existencia meramente animal, y reducido a las más estrictas necesidades vitales; de ahí que no logre definir los atributos del trabajo humano en general sino tan solo las cualidades específicas del trabajo alienado..." Karl Marx, Manuscritos económicos-filosóficos de 1844.
    ¿PORQUOI? se trata de un presente siniestro, aterrador, que activa una conexión entre la dimensión psíquica y la histórica, de una región que pareciera que solo es registrada por unos pocos periodistas y artistas?
    PORQUOI? en estos tiempos se da todavía una situación paradojal; que desde el lugar donde se extraen los principales insumos tecnológicos, la dimensión humana queda olvidada, asociado a lo femenino, materno-infantil, ultrajada.
    No somos conscientes, aún de la insensibilidad e indiferencia de las clases dirigentes, movidas por el egoísmo y la usura, que promueve tal derrumbe de los valores humanos.
    Y, me incluyo-me ha sorprendido demasiado esta situación.
    POURQUOI?

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