MUSEO DEL ARTE / GIORGIONE Y TIZIANO / ESCUELA DE PALENCIA

Museo del Arte


Posted: 21 Feb 2014 02:15 AM PST
National Gallery of Art, Washington

Giorgione y Tiziano
La crítica aprecia, en este retrato, la colaboración de Giorgione y Ticiano, los dos grandes maestros venecianos que en plena juventud se encontraron en el taller de los Bellini. 
Apreciación difícil y sutil es la que pueda llegar a discernir lo que en este lienzo corresponde a las manos de uno y otro. Puesto que la fecha atribuible al cuadro es la de 1510, año en que murió Giorgione víctima de la peste, cabe suponer que la obra sea fundamentalmente suya y que, al quedar inacabada, se encargara de terminarla su compañero. 
La colocación del modelo en tres cuartos de perfil es un eco de los retratos de Antonello de Mesina; el parapeto tras el que está colocado recuerda los de Giovanni Bellini, y acento belliniano tiene esa construcción piramidal de la media figura. Hay que señalar también la bizarra entonación azul dominante que da peculiaridad a este lienzo. 
Nada se sabe respecto al retratado, cuyas iniciales podrían ser las letras V. V. O. inscritas en el alféizar.
 
Posted: 21 Feb 2014 02:08 AM PST
Museo de Arte de Cataluña

Escuela de Palencia
Esta obra se halla encuadrada en la dirección estilística del gótico internacional, estilo que se impuso en muchas regiones españolas, como atestigua esta tabla anónima de escuela palentina, que representa a tres santas vírgenes ataviadas con indumentaria cortesana y ciñendo sendas coronas.
 

Comentarios

  1. Giorgione, 1477/78-1510
    En su corta vida, Giorgione Barbarelli revolucionó el arte de la pintura e inauguró el estilo "pictórico" basado en el color de la pintura veneciana, que se mantuvo en oposición a la tradición florentina. Aunque su obra (el número de pinturas que han sobrevivido y se atribuyen a él) es muy pequeña. Su obra "La tempestad" que se encuentra en la Academia de Venecia, dicen que inspiró a Miguel ángel.
    En "Diálogo sobre Pintura", el teórico veneciano Paolo Pini describe el estilo Giorgione como "brevedad poética".
    Giorgione es tan misterioso como sus pinturas; se conoce muy poco sobre él. Vasari alimentó el "mito de Giorgioni" describiéndolo como una persona de formas gentiles y corteses, con gusto por las reuniones sociales...y cuyo amor hacia una dama lo llevó prematuramente a la tumba.

    ResponderEliminar
  2. Tiziano Vacello, 1485-1576
    Llegó a Venecia cuando era un niño y fue discípulo de Giovanni Bellini y, postgeriormente, de Giorgione. Con la muerte precoz de Giorgione en 1510 y la de Bellini en 1516, Tiziano se convirtió en el artista más importante de Venecia. Tuvo mucho éxito en su vida y sobresalió en todas las ramas de la pintura: religiosa, alegorías, mitologías e historia.
    En 1548 Vasari caracterizó la oposición entre Tiziano y Miguel Ángel como "el disegno" de Miguel Ángel y el "colorito" de Tiziano."
    En Venecia el énfasis estaba puesto en la creación, por ejemplo Tiziano improvisaba y en ocasiones ni siquiera utilizaba el papel. Mientras que en el centro de Italia se enfocaba mucho en el proyecto-dibujo, perspectiva y dibujos preliminares.
    Mientras Miguel Ángel era el genio del cuerpo masculino, Tiziano lo era del femenino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS