LA SEMANA EN EL ARTE



Tiene problemas para ver este correo electrónico?La casa Guardián
  • Arte Semanal

La gran $ 1m Ai Weiwei protesta - la semana en el arte

Un hombre en Miami rompió un jarrón de Ai Weiwei pensando que era una falsificación. Plus asesinatos de la mafia, detectar el francotirador y Henri Cartier-Bresson el comunista - todo en su despacho favorito arte semanal
Als Selbstbildnis Soldat (Autorretrato como soldado) de Ludwig Kirchner, 1915Ver imagen más grande
Un hombre en uniforme ... als Selbstbildnis de Ludwig Kirchner Soldat (Autorretrato como soldado) (1915). Haga clic para una imagen completa

Exposiciones de la semana

La Gran Guerra en retratos
Esta promete ser una de las conmemoraciones culturales más conmovedores de la primera guerra mundial que estallaron hace un siglo, una guerra a menudo imaginado en imágenes en blanco y negro y de sufrimiento en el anonimato y el horror. En la portada del libro clásico aunque anticuado de AJP Taylor La Primera Guerra Mundial , un esqueleto en uniforme ocupa una zanja fangosa. ¿Quién era ese esqueleto? ¿Y quiénes eran esos soldados que avanzan en masa en las fotografías del campo de batalla de edad ?
La naturaleza de la guerra llevó al anonimato en la muerte. Fue la primera guerra industrializada de Europa, ya que la tecnología de artillería inmovilizado ejércitos masivos. La pérdida de la individualidad era parte de la angustia para aquellos que se enfrentaron a ser volado o pudriéndose en un cráter. Como el poeta Wilfred Owen guerra preguntó: " ¿Qué paso campanas para estos que mueren como ganado? "
Cuando terminó la guerra, los campos estaban llenos de restos humanos no identificados y los monumentos al " guerrero desconocido ". La naturaleza deshumanizante de los conflictos de masas es una de las cosas terribles de la primera guerra mundial añade al mundo.
Así que esta exposición hace algo verdaderamente valioso. Se ve en el pueblo de 1914 a 1918, como individuos, no las estadísticas. Lo hace a través de pinturas y fotografías, arte moderno y el retrato oficial. Aquí podemos conocer a los héroes de la primera guerra mundial y villanos y mirarlos a los ojos embrujados.
• National Portrait Gallery , Londres WC2H del 27 de febrero al 15 de junio

Otras exposiciones esta semana

Richard Hawkins: Hijikata Giro
Artista de Los Angeles y comisario Richard Hawkins investiga corrientes cruzadas de Oriente y Occidente mediante la exploración de la obra del artista japonés Tatsumi Hijikata y su influencia en su propia obra.
• Tate Liverpool , Albert Dock, Liverpool L3 del 28 de febrero al 11 de mayo
Ryan Mosley
Un pintor talentoso y prometedor muestra su última galería de figuras de fantasía extrañas y maravillosas.
• Alison Jacques Gallery , Londres WT1 al 15 de marzo
Palabras clave: Arte, Cultura y Sociedad en Gran Bretaña 1980
Esta exposición explora el arte de la década de 1980 a través de las ideas del teórico cultural Raymond Williams. Parafraseando a la década de 1980 la televisión golpeó Jabón, "Confundido? Va a ser."
• Tate Liverpool , Albert Dock, Liverpool L3 del 28 de febrero al 11 de mayo
Rachel Howard: Echo Norte
Los placeres materiales de la pintura de aceite son el tema de la exposición de Howard que se regocija en el arte melancólico.
• Blain / Sur , Londres W1S al 22 de marzo

Obra maestra de la semana

Paolo Uccello La batalla de San Romano.Paolo Uccello La batalla de San Romano. Foto: CorbisPaolo Uccello - La batalla de San Romano (c 1438-1440)
El mundo perdido de la caballería medieval resplandece brillantemente en esta pintura experimental. Como Uccello se deleita en el nuevo arte de la perspectiva, da cuerpos blindados redondez y disfruta con los colores y la heráldica de una batalla que se parece más a un torneo de una lucha real. Este es el viejo mito inocentes de la guerra que puso fin para siempre en agosto de 1914.
• National Gallery , Londres WC2N

Imagen de la semana

Una instalación de Ai Weiwei en el Museo de Arte de Pérez en Miami. La olla a la derecha más lejana era latUna instalación de Ai Weiwei en el Museo de Arte de Pérez en Miami. El bote de la derecha fue más tarde rompió en un acto de protesta. Fotografía: Daniel Azoulay / EPA

Lo que hemos aprendido esta semana

Ernst L. Kirchner Calle con buscona de rojo/Museo Thyssen Bornemiza-1914-1925-Madrid / España

Comentarios

  1. Ernst Ludwig Kirchner (alemán, 1880-1938)
    Ernst Ludwig Kirchner. Castaño en el claro de luna (Kastanienbaum im Mondlicht). (1904) Ernst Ludwig Kirchner. Umbra vitae (Sombra de la Vida). 1924 Ernst Ludwig Kirchner. Desnudo reclinado (Liegender Rückenakt) (cordal, tabla de contenidos) de Umbra Vitae (Sombra de la Vida). (1905, publicado 1924) Ernst Ludwig Kirchner. Signet / título viñeta del Grupo del Brücke Artista (Signet / Titelvignette Künstlergruppe Brücke). (1906) Ernst Ludwig Kirchner. Untitled. (1906) Ernst Ludwig Kirchner. Manifiesto de los Artistas 'Grupo Brücke (Programm der Künstlergruppe Brücke). (1906) Ernst Ludwig Kirchner. Chica en un diván. 1906 Ernst Ludwig Kirchner. Muchacha ante el espejo (Mädchen vor Spiegel). (1907) Ernst Ludwig Kirchner. Still Life (Stilleben) de la cartera de Brücke 1908. 1907 (publicado 1908) Ernst Ludwig Kirchner. Tres mujeres que conversan (Unterhaltung von drei Frauen). (1907) Ernst Ludwig Kirchner. Banda de la Mujer (Damenkapelle). (1908) Ernst Ludwig Kirchner. Street, Dresden. 1908 (reelaboradas 1919; fecha en la pintura de 1907) Ernst Ludwig Kirchner. Los pasajeros del tranvía (Passagiere in der Strassenbahn). (1908) Ernst Ludwig Kirchner. Streetlife en Dresde (Strassenleben en Dresde). 1908 Ernst Ludwig Kirchner. Streetlife en Dresde (Strassenleben en Dresde). (1908) Ernst Ludwig Kirchner. Mujer sentada con sombrero (Sitzende mit Hut). (1908-1909) Ernst Ludwig Kirchner. Dos desnudos en un paisaje (Zwei Akte im Freien). (C. 1908-1910) Ernst Ludwig Kirchner. Bailarines Desnudo (Nackte Tänzerinnen). (1909) Ernst Ludwig Kirchner. La Casa Azul en el Distrito Potholder (Das Blaue Haus im Topflappenviertel). (1909) Ernst Ludwig Kirchner. Chica desnuda en el baño (Nacktes Mädchen im Bad). (1909)
    Más obras

    Ver más obras »

    BÚSQUEDA POR ARTISTAS
    Introducción
    FUENTE: OXFORD UNIVERSITY PRESS

    Pintor alemán, grabador y escultor. Él es uno de los representantes más importantes del expresionismo. Él era la figura principal en Die Brücke , que estuvo activo en Dresde y Berlín desde 1905 hasta 1913. Sus imágenes de la vida urbana se han convertido en la encarnación del Estado moderno, nervioso agitación de la mente en Europa en vísperas de la Primera Guerra Mundial I. Después de 1917, con sus representaciones del paisaje de la montaña suiza de Davos y sus habitantes, que hizo uno de los más importantes contribuciones a la pintura de paisaje en el siglo 20.
    © 2009 Oxford University Press www.moma.org

    ResponderEliminar
  2. El Puente: Die Brücke (Kirchnner y Nolde)

    Nace en 1905 en la ciudad de Dresde (foco fundamental del arte expresionista) aunque en 1910 sus artistas se desplazan a Berlín en busca de mayores posibilidades para la difusión de su trabajo. Se trata del primer grupo de artistas dentro del grupo. Eligen ese nombre: nexo de unión entre elementos revolucionados y agitados. Objetivo: recuperar ese espíritu de las comunidades artísticas de época romántica (prerrafaelitas). Un grupo que pueda llevar una vida comunitaria, recuperar esa comunidad de artistas que pretendió fundar Van Gogh en Arles.

    Los fundadores fueron cuatro estudiantes de arquitectura: Kirchner, Heckel, Schmidt y Bleyl. Objetivo: oposición a la pintura del impresionismo y buscar un medio de expresión, un arte, en el que esa expresión estuviera vinculada estrechamente a la vida. Identificación entre arte y vida, desde el momento en el que el artista considera al caballete una vida de expresión de sentimientos.

    En 1910 se van a Berlín, en busca de un anonimato y de mayores posibilidades para exponer las obras. Pero allí se encuentran una serie de factores:

    fuerte contraste entre clases sociales
    vida nocturna palpitante
    existencia de numerosos grupos artísticos que suponían una dura competencia.
    Estos factores hacen que el grupo comience como tal a disgregarse. Que los artistas cada vez pusieran un sello o un interés más importante en lo personal. Poco a poco se renuncia al espíritu colectivo con el que nació el grupo.

    Desarrolla una pintura sin programa. No tienen un manifiesto fundacional, de hecho rechazan los programas preconcebidos. Apuestan mas por la practica de la pintura que por la reflexión. No les gusta reflexionar y perder el tiempo en esos menesteres. Existen documentos programáticos, como la crónica de Kirchner, pero se escribe el año que desaparece el grupo, es más es la causa que determina la disolución del movimiento, porque se atribuye a su mismo la creación del movimiento, lo que enfada a los demás.

    Grupo heterogéneo, que les une mas lo que rechazan. Objetivo: pintura como vehiculo de expresión de sus sentimientos. Van Gogh es central pero también Munch, Ensor, y la influencia del arte primitivo, porque en esos años se funda en Dresde un museo donde se recogen abundantes ejemplos de obras realizadas de diferentes culturas.

    El grupo del puente estuvo muy interesado por recuperar una faceta del artista que es el artesanato. Un poco en la línea del modernismo, y que por esa razón, casi todos los artistas van a aprender la técnica del grabado, lo que requiere un gran dominio de la técnica, a la manera de Durero. Van a realizar producciones importantes de Grabado, y además la presencia del grabado va a estar muy presente en las obras pictóricas.

    Rechazan los convencionalismos sociales. Consideran a la sociedad como corrupta y su obra se centra en criticarla y resaltar los defectos y puntos débiles. El horror, el temor, la angustia, el desasosiego…

    Ersnt Ludwig Kirchner
    [1880 – 1938]
    Carácter desequilibrado, muy conflictivo que terminara suicidándose cuando se siente acorralado por el nazismo. Pertenecía a una clase de nivel medio y fue empeño de su padre el que estudiara arquitectura. Pero su afición era pintar y dibujarwww.elarteporelarte.es

    ResponderEliminar
  3. Paolo Uccello: Pintor
    [Cuento. Texto completo.]
    Marcel Schwob

    Su verdadero nombre era Paolo di Dono; pero los florentinos lo llamaron Uccelli, es decir, Pablo Pájaros, debido a la gran cantidad de figuras de pájaros y animales pintados que llenaban su casa; porque era muy pobre para alimentar animales o para conseguir aquellos que no conocía. Hasta se dice que en Padua pintó un fresco de los cuatro elementos en el cual dio como atributo del aire, la imagen del camaleón.
    Pero no había visto nunca ninguno, de modo que representó un camello panzón que tiene la trompa muy abierta. (Ahora bien; el camaleón, explica Vasari, es parecido a un pequeño lagarto seco, y el camello, en cambio, es un gran animal descoyuntado). Claro, a Uccello no le importaba nada la realidad de las cosas, sino su multiplicidad y lo infinito de las líneas; de modo que pintó campos azules y ciudades rojas y caballeros vestidos con armaduras negras en caballos de ébano que tienen llamas en la boca y lanzas dirigidas como rayos de luz hacia todos los puntos del cielo. Y acostumbraba dibujar mazocchi, que son círculos de madera cubiertos por un paño que se colocan en la cabeza, de manera que los pliegues de la tela que cuelga enmarquen todo el rostro. Uccello los pintó puntiagudos, otros cuadrados, otros con facetas con forma de pirámides y de conos, según todas las apariencias de la perspectiva, y tanto más cuanto que encontraba un mundo de combinaciones en los repliegues del mazocchio. Y el escultor Donatello le decía:

    -¡Ah, Paolo, desdeñas la sustancia por la sombra!

    Pero el Pájaro continuaba su obra paciente y agrupaba los círculos y dividía los ángulos, y examinaba a todas las criaturas bajo todos sus aspectos, e iba a pedir la interpretación de los problemas de Euclides a su amigo el matemático Giovanni Manetti; luego se encerraba y cubría sus pergaminos y sus tablas con puntos y curvas. Se consagró perpetuamente al estudio de la arquitectura, en lo cual se hizo ayudar por Filippo Brunelleschi; pero no lo hacía con la intención de construir. Se limitaba a observar la dirección de las líneas, desde los cimientos hasta las cornisas, y la convergencia de las rectas en sus intersecciones, y cómo las bóvedas cerraban en sus claves, y la reducción en abanico de las vigas de techo que parecía unirse en la extremidad de las largas salas. Representaba también todos los animales y sus movimientos y los gestos de los hombres con el propósito de reducirlos a líneas simples.

    Después, a semejanza del alquimista que se inclinaba sobre las mezclas de metales y órganos y que escudriñaba su fusión en el hornillo en busca de oro, Uccello volcaba todas las formas en el crisol de las formas. Las reunía, las combinaba y las fundía, con el propósito de obtener su transmutación en la forma simple de la cual dependen todas las otras. Fue por esto que Paolo Uccello vivió como un alquimista en el fondo de su pequeña casa. Creyó que podría convertir todas las líneas en un solo aspecto ideal. Quiso concebir el universo creado tal como se reflejaba en el ojo de Dios, que ve surgir todas las figuras de un centro complejo. Alrededor de él vivían Ghiberti, della Robbia, Brunelleschi, Donatello, cada uno de ellos orgulloso y dueño de su arte, burlándose del pobre Uccello y de su locura por la perspectiva, apiadándose de su casa llena de arañas, vacía de provisiones. Pero Uccello estaba más orgulloso todavía. Con cada nueva combinación de líneas esperaba haber descubierto el modo de crear. La imitación no era la finalidad que se había fijado, sino el poder de desarrollar soberanamente todas las cosas, y la extraña serie de capuchas con pliegues le parecía más reveladora que las magníficas figuras de mármol del gran Donatello.(...)

    ResponderEliminar
  4. Así vivía el Pájaro y su cabeza pensativa estaba envuelta en su capa; y no se fijaba en lo que comía ni en lo que bebía y se parecía por entero a un ermitaño. Y sucedió que en un prado, junto a un círculo de viejas piedras hundidas entre la hierba, vio un día a una muchacha que reía, con la cabeza ceñida por una guirnalda. Llevaba un largo vestido delicado, sostenido en la cintura por una cinta descolorida, y sus movimientos eran elásticos como los tallos que doblaba. Su nombre era Selvaggia y le sonrió a Uccello. Él notó la inflexión de su sonrisa. Y cuando ella lo miró, vio todas las pequeñas líneas de sus pestañas y los círculos de sus pupilas y la curva de sus párpados y los entrelazamientos sutiles de sus cabellos y en su mente hizo adoptar a la guirnalda que ceñía su frente una multitud de posiciones. Pero Selvaggia no supo nada de eso, porque tenía solamente trece años. Ella tomó a Uccello de la mano y lo amó. Era la hija de un tintorero de Florencia y su madre había muerto. Otra mujer había ido a la casa y había pegado a Selvaggia. Uccello la llevó a la suya.

    Selvaggia permanecía en cuclillas todo el día frente a la muralla en la cual Uccello trazaba las formas universales. Jamás comprendió por qué prefería contemplar líneas derechas y líneas arqueadas a mirar la tierna figura que se tendía hacia él. A la noche, cuando Brunelleschi o Manetti iban a estudiar con Uccello, ella se dormía, después de medianoche, al pie de las rectas entrecruzadas, en el círculo de sombra que se extendía bajo la lámpara. A la mañana, se despertaba antes que Uccello y se alegraba porque estaba rodeada por pájaros pintados y animales de color. Uccello dibujó sus labios y sus ojos y sus cabellos y sus manos y fijó todas las actitudes de su cuerpo; pero no hizo su retrato, como hacían los otros pintores que amaban a una mujer. Porque el Pájaro no conocía la alegría de limitarse a un individuo; no permanecía nunca en un mismo lugar; quería planear, en su vuelo, por encima de todos los lugares. Y las formas de las actitudes de Selvaggia fueron arrojadas al crisol de las formas, con todos los movimientos de los animales y las líneas de las plantas y de las piedras y los rayos de la luz y las ondulaciones de los vapores terrestres y de las olas del mar. Y sin acordarse de Selvaggia, Uccello parecía permanecer eternamente inclinado sobre el crisol de las formas.

    A todo esto no había nada que comer en la casa de Uccello. Selvaggia no se atrevía a decírselo a Donatello ni a los otros. Calló y murió. Uccello representó la rigidez de su cuerpo y la unión de sus pequeñas manos flacas y la línea de sus pobres ojos cerrados. No supo que estaba muerta, así como no había sabido si estaba viva. Pero arrojó sus nuevas formas entre todas aquellas que había reunido.

    El Pájaro se hizo viejo y nadie comprendía más sus cuadros. No se veía en ellos sino una confusión de curvas. Ya no se reconocía ni la tierra, ni las plantas, ni los animales, ni los hombres. Hacía largos años que trabajaba en su obra suprema, que ocultaba a todos los OJOS. Debía abarcar todas sus búsquedas y ser, en su concepción, la imagen de ellas. Era Santo Tomás incrédulo, palpando la llaga de Cristo. Uccello terminó su cuadro a los ochenta años. Llamó a Donatello y lo descubrió piadosamente ante él. Y Donatello exclamó:

    -¡Oh, Paolo, cubre tu cuadro!

    El Pájaro interrogó al gran escultor, pero éste no quiso decir nada más. De modo que Uccello supo que había consumado el milagro. Pero Donatello no había visto sino una madeja de líneas.

    Y algunos años más tarde se encontró a Paolo Uccello muerto de agotamiento en su camastro. Su rostro estaba radiante de arrugas. Sus ojos estaban fijos en el misterio revelado. Tenía en su mano, estrictamente cerrada, un pequeño redondel de pergamino lleno de entrelazamientos que iban del centro a la circunferencia y que volvían de la circunferencia al centro.

    FIN www.ciudadseva.com

    ResponderEliminar
  5. (...)Para Schwob el arte era una manifestación del hombre en su totalidad y su objetivo representar a la vida "reducida a sus proporciones verdaderas" y la verdad de la vida de un hombre estaría en su mundo interior, en el balanceo constante entre "el egoísmo y la simpatía", entre el espíritu de conservación y el espíritu de sacrificio, entre la expansión de su propia vida o la expansión de la vida de todos. Un hombre apasionado debe producir un arte "desordenado e individual", incluso a pesar de que las influencias exteriores de su época lo empujen hacia un arte simétrico y productor de tipos. Como el mismo Schwob dijo, "cualquier escrito que contenga un ápice de vida verdadera tiene por lema este: ¡camina, camina!"

    "Vidas imaginarias" de Marcel Schwob supone una auténtica declaración literaria en favor de la libertad del arte y abrió una senda en la historia de la literatura que luego siguieron autores como Alfonso Reyes ("Retratos reales e imaginarios"), Jorge Luis Borges ("Historia universal de la infamia"), Juan Rodolfo Wilcock ("La sinagoga de los iconoclastas"), Roberto Bolaño ("La literatura nazi en América"), Enrique Vila-Matas ("Recuerdos inventados"), Fleur Jaeggy ("Vidas conjeturales"). La influencia de Schwob también se deja ver de forma general y diluida en las obras de autores como Pierre Michon, Danilo Kiš, Antonio Tabucchi o Pascal Quignard. De alguna manera, todos son deudores de una concepción de la escritura en la que la tensión narrativa entre lo real y lo imaginario se resuelve a favor siempre de un arte más vivo y exultante que, partiendo del invento de la verdad, desemboca en la verdad inventada.
    Enviado Por: Bruno Montano
    trabalibros.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS