EL MUSEO JUMEX ACOGE EL PROYECTO 89PLUS MARATÓN DE LAS AMÉRICAS
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El Museo Jumex acoge el proyecto 89plus Maratón de las Américas
7 Febrero de 2014
El Museo Jumex acoge el proyecto 89plus Maratón de las Américas
89plus
El nuevo Museo Jumex de Ciudad de México acoge, mañana sábado, 8 de febrero, de 10 a 23 horas, "89plus Maratón de las Américas", la nueva fase del proyecto multidisciplinario de investigación internacional a largo plazo 89plus, cofundado porSimon Castets (Francia, 1984), director del Swiss Institute de Nueva York, y Hans Ulrich Obrist (Zurich, 1968), codirector de exposiciones y programas de la Serpentine Gallery de Londres, que investiga la generación nacida en o posterior a 1989.
Este maratón de 13 horas, que ha sido coorganizado por Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) y Fundación Alumnos47, se desarrollará a través de entrevistas, presentaciones, conversaciones, performances y sets musicales que se enfocan en una generación que durante los últimos 25 años ha logrado crear un impacto en el contexto político, económico y cultural de México y de las Américas en general. Artistas como el mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968), el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980) y el español Santiago Sierra (Madrid, 1966), entre otros, o comisarios como la mexicana Chong Cuy (Mexicali, 1975) y los propios cofundadores del proyecto Hans Ulrich Obrist y Simon Castets serán algunos de los participantes en este maratón.
Este maratón de 13 horas, que ha sido coorganizado por Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC) y Fundación Alumnos47, se desarrollará a través de entrevistas, presentaciones, conversaciones, performances y sets musicales que se enfocan en una generación que durante los últimos 25 años ha logrado crear un impacto en el contexto político, económico y cultural de México y de las Américas en general. Artistas como el mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968), el argentino Adrián Villar Rojas (Rosario, 1980) y el español Santiago Sierra (Madrid, 1966), entre otros, o comisarios como la mexicana Chong Cuy (Mexicali, 1975) y los propios cofundadores del proyecto Hans Ulrich Obrist y Simon Castets serán algunos de los participantes en este maratón.
89plus, a partir de un panel introductorio que se realizó en enero del 2013 en DLD - Digital, Life, Design en Múnich, ha llevado a cabo investigaciones en Hong Kong y Miami con el Salon Series de Art Basel, en Nueva York a través de la Colony Conference en MoMA PS1 y en Zúrich con LUMA Foundation. Asimismo, 89plus ha desarrollado una serie de residencias y becas con distintos socios internacionales como el Park Avenue Armory en Nueva York y agnès b./ Tara Expeditions, también a través de la beca Re Rebaudengo Serpentine Grants en colaboración con Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, las Serpentine Galleries y DIS Magazine. Los proyectos más recientes incluyen la exposición inaugural de 89plus, "89plus / Poetry will be made by all!" en LUMA/Westbat en Zúrich y el "Maratón 89plus" en la Serpentine Sackler Gallery en Londres. La serie de maratones de Serpentine Galleries fue concebida en 2006 por Hans Ulrich Obrist y está directamente vinculado con el Serpentine Gallery Pavilion Commision, un proyecto que se realiza cada año desde el 2000, creado por la directora de la Serpentine Gallery, Julia Peyton-Jones. ARTEINFORMADO
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
(...)
ResponderEliminarHadid fue elegido, dice Peyton-Jones, porque ella es "decididamente contemporáneo. Del tiempo y del futuro. "Para que nadie piense que ella sacó el nombre más famoso, con sede en British disponibles, vale la pena señalar que Peyton-Jones primero se acercó Hadid a mediados de la década de 1990 para diseñar pequeña librería de la serpentina, temporal sobre Warren Street. En definitiva, el espacio resultó demasiado pequeño para negociar, pero el ojo de Peyton-Jones para una futura estrella es notable.
Habiendo adquirido la extensión Hyde Park preciosa, el desafío es utilizar sabiamente. Paradójicamente, Peyton-Jones cree que la mayor virtud de su institución es sus proporciones diminutas.
"Solía ser torturado por el hecho de que las personas dijeron que la Serpentina era pequeño", admite. "Pero ahora me encanta. Usted tiene que usar cada centímetro cuadrado. Usted tiene que pensar muy lateralmente sobre cómo mantener sus programas fresco cuando usted no tiene el espacio que le ayude.
"Si hubiéramos sido una institución más grande, me pregunto si alguna vez hubiera llegado con la idea del pabellón? ¿Nos hemos visto obligados a encargar Zaha hacer este nuevo edificio? La fuerzas invención escala de una manera que es muy interesante ".
Lo que es esencial es que la expansión no diluye la intensidad destilada que ha caracterizado a las exposiciones en el lago Serpentine desde que abrió en 1970.
Para Peyton-Jones, "crear una conexión entre los dos sitios" era vital. La estrategia más concreta es la Comisión del puente, por lo que los escritores PEN Internacional un relato corto que tiene exactamente siete minutos, el tiempo que se tarda en ir de una galería a otra. (Los visitantes podrán escuchar en el audio-sets.) "La idea es que se va a crear una visión general de la literatura contemporánea por lo que es similar a una exposición colectiva de artistas."
Ese elemento multidisciplinario será una característica de la nueva empresa. "En casi todos los casos, los artistas con los que trabajamos están explorando otras formas. Por Adrián Villar Rojas [el artista cuyo programa se abre la Sackler], la literatura es muy importante. Para los hermanos Chapman, que le siguen, es la música y la escritura ".
Los visitantes también pueden esperar sinergias entre las exposiciones. Los dos espectáculos de apertura prometen una yuxtaposición conmovedora entre dos escultores muy diferentes, el Arte Povera exponente italiana Marisa Merz, ahora en sus setenta años y conocido por delicadas exploraciones aún deliberadas de tela y metal, y Villar Rojas, un argentino de 32 años de edad, cuyo monumentos arcilla titánicas lo catapultaron a la fama en la Bienal de Venecia en 2011 .
Aunque Peyton-Jones me pidió que mantener los detalles del proyecto de Villar Rojas en secreto, te puedo decir que no sólo ha producido una de las esculturas contemporáneas más conmovedoras que he visto, también ha realizado un tango arquitectónica impresionante con el nuevo espacio.
No podría haber una respuesta más fina a un curador que aplaude artistas por su capacidad de "mantener el asombro ante el mundo que les rodea. Mantener la inocencia ".
serpentinegallery.org
www.ft.com