jueves, 20 de febrero de 2014

PREMIAN A MEXICANO EN ARCOMADRID 2014

Premian a mexicano en ARCOMadrid 2014

Notimex| El Universal
12:17Madrid | Jueves 20 de febrero de 2014
La obra premiada de Zamora es su instalaci�n de video titulada 'Inconstancia Material' (2013), expue
Pieza. La obra premiada de Zamora es su instalación de video titulada 'Inconstancia Material' (2013), expuesta en la Galería Luciana Brito, de Brasil.. (Foto: Tomada de: Blog.esmadrid.com/ )
Héctor Zamora ganó el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas en la edición 33 de esta feria celebrada en España 
El artista mexicano Héctor Zamora fue galardonado con el Premio Arco Comunidad deMadrid para Jóvenes Artistas en la edición 33 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOMadrid 2014).
La obra premiada de Zamora es su instalación de video titulada Inconstancia Material (2013), expuesta en la Galería Luciana Brito, de Brasil. La feria inició la víspera y concluirá el próximo día 23.
La Comunidad de Madrid también distinguió con ese premio a la artista peruana Andrea Canepa por su serie de dibujos de lápiz sobre papel y objeto titulada La gloria perdida (2014), expuesta en la Galería Rosa Santos, de Valencia.
Este premio del Gobierno regional, creado en 2004, es una iniciativa que busca el reconocimiento de creadores menores de 40 años, premiando la mejor obra de artes plásticas expuesta en la Feria ARCOmadrid, cuyo precio de venta no exceda de 35 mil euros (casi 48 mil dólares).
Tras otorgar el premio, la Comunidad de Madrid adquiere la obra ganadora incorporándola a los fondos de su Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.
El jurado de este año, la edición 11 del Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, estuvo formado por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, y el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Ferran Barenblit.
Asimismo el miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de obras de arte de la Comunidad de Madrid y director de La Casa Encendida, José Guirao, y la comisaria independiente y co-comisaria de la Bienal de São Paulo (Brasil) , Nuria Enguita.
En su edición 10, el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue para el artista vasco Asier Mendizábal por sus obras Rotation (serigrafía) y Sin Título. Trama nº 2 (escultura de acero galvanizado).
sc www.eluniversal.com/mx

1 comentario:


  1. A=360ºR/r, Intervención
    A=360ºR/r, Intervención, 2000.
    Revista Bifurcaciones (RB): Me interesa mucho saber cómo fue cambiando tu obra de carácter a lo largo del tiempo. No sé si este giro se debió a una cosa de intereses o de presupuestos, pero me llama la atención el paso que hiciste de obras centradas en lo material -operaciones constructivas, geométricas y formales-, a otras que dialogan exitosamente con su entorno, interactuando con las personas.

    Héctor Zamora (HZ): Cada una de las piezas las veo como ejercicios o experimentos, todo siempre relacionado con el espacio. Mi trabajo es con el espacio, esa cosa que está aquí entre tú y yo, y nosotros mismos somos espacio. Esa cosa que está aquí y quepuede modificar, influenciar todo lo que está pasando alrededor de nosotros. Ahora, mirando mi historia, creo que al comienzo empiezo a trabajar mucho sobre experimentos formales, modificando el espacio, buscando una serie de reacciones tal vez más de una percepción física. Transformaciones o modificaciones espaciales, como en la pieza de la torre de los vientos, A=360º y radio mayor entre radio menor, piezas que vienen directamente de una reflexión formal, una situación física matemática. Cosas como esas cosas, tan formales, al transformarlas en algo sólido que modifica el espacio que conoces, transforman totalmente tu vida. Ahí empieza esa situación. Pero todo eso funcionó más como en un laboratorio, o sea en espacios cerrados. El primer proyecto en que realmente sentí el cambio radical, ya en esta nueva etapa de trabajo, fue cuando hice la pieza de la Galería Garaje, pneu. El tubo rojo que le daba la vuelta al …

    RB: Si, te iba a mencionar esa precisamente como la primera donde sales del estudio. O del computador.

    HZ: Esa pieza, claro, fue muy interesante porque se sale de la galería. Era una pieza muy irreverente al espacio, con esa energía de lo natural, de lo orgánico que necesita salirse, crecer y tomar el espacio. Entonces el espacio interno de la galería es literalmente violado, y se escapa y sale a la calle para conseguir lo que la pieza quería hacer, un loop.

    RB: ¿Cuál fue la reacción de la gente?

    HZ: Ahí lo interesante fue eso, que cuando esta cosa sale de la galería toca el espacio público, toca la ciudad, la traza urbana. Aquellas fotografías en que se ve el edificio ya tomado, ahí es el momento en que tengo muy claro que empiezo a tener esa relación de “bueno ahora el trabajo puede salir; esas cosas que estaban antes en el laboratorio, pueden salir”. Me di cuenta que todo lo tenía relativamente controlado, que había estado trabajando con fórmulas, y que todo eso podía tener un impacto mayor y generar una serie de reflexiones mucho más nutridas, de un publico más nutrido, si salían. Lo que hablábamos ayer [en la inauguración de una muestra en la Galería Vermelha], eso de no estar sólo enfocados hacia un tipo de espectador sino la posibilidad que se te abre cuando las cosas pasan en la calle(...).www.bifurcaciones.cl

    ResponderEliminar