miércoles, 12 de febrero de 2014

ARGENTINOS Y BRASILEROS, LOS MEJORES REPRESENTADOS EN LOS SOLO PROJECSDE ARCO MADRID 2014

Argentinos y brasileños, los mejor representados en los Solo Projects de ARCOmadrid 2014

11 Febrero de 2014

Argentinos y brasileños, los mejor representados en los Solo Projects de ARCOmadrid 2014

Solo Projects
Argentina y Brasil, además de liderar el programaSolo Projects - ARCOmadrid 2014, con cinco y cuatro galerías, respectivamente -de un total de 21-, también serán los dos países con más artistas dentro de él, al contar con seis representantes cada uno (57%). Así pues, los artistas argentinos presentes en este programa son: Diego Bianchi(Buenos Aires, 1969) en Barro (Buenos Aires),Diego Bruno (Buenos Aires, 1978) en Mirta Demare (Rotterdam), Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972) en Nora Fisch (Buenos Aires), Luciana Lamothe (Buenos Aires, 1975) en Alberta Pane (París), Mirtha Dermisache (Buenos Aires, Argentina, 1940 - 2012) en Henrique Faría Fine Art (Nueva York) y Mónica Millán (San Ignacio, 1960) en Zavaleta Lab (Buenos Aires).
En cuanto a los artistas brasileños son: Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933) en Aural (Alicante), Dudú Alcón Quintanilha(São Paulo, 1987) en Mite (Buenos Aires), Fabio Flaks (São Paulo, 1977) en Pilar (São Paulo), Lucas Simões (Catanduva, 1980) en Emma Thomas (São Paulo), Marlene Stamm (Vacaria, 1961) en DConcept escritório de arte (São Paulo) y Rogério Degaki (São Paulo, 1974 - 2013) en Marcelo Guarnieri (São Paulo).
Tras Argentina y Brasil, el tercer país dentro del programa es Perú con 5 artistas. Siendo éstos: Andrea Cánepa (Lima, 1980) en Wu Galería (Lima), Elena Damiani (Lima, 1979) en Revolver (Lima), Luz María Bedoya (Talara, 1969) en Document Art (Buenos Aires), Miguel Aguirre (Lima, Perú, 1973) en Y Gallery (Nueva York) y Nancy La Rosa (Lima, 1980) en 80M2 Livia Benavides (Lima). El cuarto es México con 2 artistas: Pablo Rasgado (Zapopan, México, 1984) en Steve Turner Contemporary (Los Angeles) y Santiago Borja (Ciudad de México, 1970) en Proyecto Paralelo (Ciudad de México) -de los propietarios de La Caja Negra (Madrid)-. Finalmente, con un artista están: Colombia con Carlos Motta (Bogotá, Colombia, 1978 - reside en Nueva York) en Filomena Soares (Lisboa) y Venezuela con Manuel Mérida (Valencia, 1939) en Espace Meyer Zafra (París).
Como se puede comprobar, y si exceptuamos a Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, Brasil, 1933), Manuel Mérida (Valencia, Venezuela, 1939) y Mirtha Dermisache (Buenos Aires, Argentina, 1940 - 2012), dieciocho de los artistas latinoamericanos seleccionados (85,7%) por Magali Arriola (México), Marcio Harum (Brasil), Sharon Lerner (Perú) y Tobias Ostrander (México-Estados Unidos), comisarios del programa Solo Projects - ARCOmadrid 2014, son nacidos entre las décadas de los 60 y 80, arrojando una media de edad de 37,6 años. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

6 comentarios:

  1. Galería de arte
    "Rompecabezas", de Diego Bianki
    Comentar 0 votos
    Diego Bianchi (Bianki), nació en la ciudad de La Plata en 1963. Se graduó como maestro de dibujo en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. En la misma Universidad cursó la carrera de Diseño y Comunicación. Expuso individualmente y en muestras colectivas: Candombe lubolo, Casa Rimac (Lima 2013) y en Galería Mar Dulce (Buenos Aires 2010); Chihiro Art Museum Collection (Tokio 2009); El arte de la elegancia, Elsi del Río (Buenos Aires 2007); Place projet, Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona 2005), entre otras. Es ilustrador de prensa nacional e internacional. Cuenta con numerosos libros publicados en Argentina, México, Corea, Alemania, Francia, Bélgica, España y Brasil. Su trabajo forma parte de colecciones en Italia, Francia y Argentina. Una de sus obras forma parte del libro 200 Años de Pintura Argentina.

    En la exposición Rompecabezas, más de 1000 piezas pintadas y montadas sobre la pared se manifiestan con vivos colores y encaprichadas formas como parte de algo mucho más grande: tal vez, apenas “la punta del iceberg” de un infinito puzzle.

    Rompecabezas se puede visitar en Galería Mar Dulce (Uriarte 1490, Palermo Soho), del 19 de octubre al 23 de noviembre.


    Junto a Rompecabezas se presenta +COLECTIVA24, una selección de obras realizadas por Daniel Herce, Pablo Bernasconi, Decur, Lola Goldstein, Claudio Pedraza, Daniel Santoro, María Elina Méndez, Alfredo Benavidez Bedoya, Cristian Turdera, Elenio Pico, Ral Veroni y Natalia Colombo.

    www.revistaplanetario.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. Fernanda Laguna
    Obras
    Biografía
    Visión del arte
    Contacto



    Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Las obras que mas me gustan son las que menos gustan (Tengo esa suerte), las que me producen un desprecio de cuidados y una pena de verlas cada vez peor. Esas que saben envejecer conmigo. Hay muchas pero las que mas me gustan me gustan porque me despiertan cariño. Como lo que una puede sentir por un gato, una planta o un ídolo. Ella es un personaje que sonríe sobre una tela blanca preparada. Su cuerpo está pintado con la planta de mis pies en negro. La forma proviene del tamaño de la tela que en algún momento corté para realizar alguna buena idea que tuve y que como siempre no hice. Algo aproximado a 100x50 cm. Negro, blanco, un toque de color para la boca viva y sonriente. El lleva su cartera correspondiente hecha con lo primero que encontré al alzar los ojos: la lata donde lavaba los pinceles. La vacié, la limpié, la pinté de negro para que le combine y se la decoré para que sea una cartera real diseñada. Le puse un piolín para que le cuelgue del hombro. La cartera lo hace humano y tridimensional. Surgió de haber pintado antes 6 “pinturas” de cualquier cosa al igual que ella. Viene una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y después vienen otras ocho, etc. Hechas por pura gana, una catarsis por armarme un mundo de amigos y conversaciones. Compartir sonrisas con mi nuevo amigo. No me importa exhibirlo (creo que nunca lo hice), él existe para mí. Nadie lo va a querer como yo. Tal vez sea egoísta de mi parte y él quiera conocer a otras personas para conocer otras sensaciones: Otro amor (no de madre). Tal vez quiera pelearse, no sé. Tengo muchas obras guardadas que las miramos de muy de vez en cuando, cuando alguien que quiere conocerlas.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Podría leer mi obra como aveces lo hago con la de los demás si me lo piden. Pero prefiero elegir siempre marearme y llegar a la fantasía para que los personajes o las pinturas no se sientan defraudados conmigo, para ser yo la que soy uno de ellos. ¿Qué les ofrezco a las personas? Nunca pensé en esto. Recuerdo alguna vez haber sentido una sensación maldita de que entren a mi mundo de desesperación y tristeza. Pero nunca me sale, creo. Las personas se ríen y salen bien. Es que mis pinturas son de un taller de expresión que me sirve a mí para sentirme mejor, o peor para después sentir que todo no está tan mal. Hace tanto que no pinto que me parece un sueño hablar de que soy pintora. Pero, siempre viví de sueño en sueño, o mas bien en una novela. Belleza y felicidad es el escenario y los demás, las cosas, las plantas, los dioses y yo los protagonistas. Yo soy la fan que agita las banderas con los nombres de las obras que me gustan. Una vez le dije a alguien, que no recuerdo, que mi arte iba a ser ser feliz. Ese mi triunfo, la única obra que me interesa realizar. Hace muy poco descubrí que los milagros son más posibles que los cambios. Me parece mas normal que se abra el cielo en dos y bajen rayos de luz que nos permitan ver cosas que nos hagan bien que cualquier revolución. Algún día va a pasar. Algún día haré la obra de mis sueños.
    www.boladenieve.com.ar Fernanda Laguna

    ResponderEliminar
  4. Biografía
    Mónica Millán nació en San Ignacio en 1960. Tras completar sus estudios de dibujo y pintura en el Profesorado Superior Antonio Ruíz de Montoya (Posadas) asistió al taller de Luis Felipe Noé, a quien considera su maestro. Recibió las becas de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Rockefeller y Fundación Telefónica. En el 2000 obtuvo la beca Trama para participar de talleres de análisis y confrontación de obras. Fue seleccionada para participar de residencias en Canadá e Italia. A partir de 1997 coordinó curadurías, clínicas y seminarios de arte en el Nordeste argentino.
    Desde 2002 viene trabajando en Paraguay con un pueblo de tejedores, asesorada por el ensayista crítico de arte Ticio Escobar, fundador y director del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales de Asunción. Su trabajo de recuperación, identificación y recreación de tejidos tradicionales le permitió generar un vínculo muy fecundo entre creación artística, artesanía popular y lenguaje plástico.
    Sus últimas instalaciones incluyen sistemas electroacústicos que reproducen sonidos capturados en pleno monte misionero más aquellos que experimenta con su propia voz.
    Entre sus últimas exposiciones individuales se destacan:
    El rio Bord(e)ado, Spanierman Modern Gallery, New York (2007)
    Llueve. Es de siesta. Galeria Zavaleta Lab, Buenos Aires. (2006)
    Situación de Estudio El Vértigo de lo Lento. Yataity, Fundación Rockefeller y Museo del Barro, Paraguay (2002) ; Galería Luisa Pedrouzo, Buenos Aires (2003) ; Bienal de Cuenca, Ecuador (2004).
    Jardín de Resonancias.The Other Gallery, Banff Centre for the Arts, Canadá (2001); Mamba, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002); Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM Posadas, Misiones (2003).
    También participó de las siguientes muestras colectivas: Pampa, ciudad y suburbio, Espacio Imago, Fundación OSDE, Buenos Aires (2007), Pintura sin pintura (2005), Centro Cultural de España CCEBA, Buenos Aires; Estados de la Tierra (2004-2005) Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires; Complejo Cultural Santa Cruz (Río Gallegos). Jardines (2004) Intituto Italo-latinoamericano Roma, Italia.
    www.misionesonline.net

    ResponderEliminar
  5. Diego Bruno, Helsinki

    Diego Bruno estudió Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en la Escuela Massana de Bellas Artes de Barcelona en 2004. en este momento está terminando su maestría en la Academia de Bellas Artes de Finlandia.

    Sus exposiciones incluyen exposiciones individuales en Mirta Demare Gallery de Rotterdam, en Lokaal01 Projectruimte en Amberes en la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires y el finlandés Academia de Bellas Artes Galería entre otros. Ha sido incluido en exposiciones colectivas como "Duma" en Wiels Centro de Arte Contemporáneo de Bruselas, "Vanaf nu! ..." En LL387 en Amberes, "Sobre la reverencia" y "Proyecto de Peekskill" en el Centro de Hudson Valley de Arte Contemporáneo de Nueva York, "Variaciones sobre el museo" en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, "Splav Meduze" en Celje Center For Contemporary en Eslovenia y los "lados B y rarezas" en City Extra en Amberes entre otros.
    loop-barcelona.com

    ResponderEliminar
  6. . Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Tengo que elegir una obra. Elijo una de las intervenciones que vengo realizando en la calle en estos 2 últimos años. Describo: se trata de aplicar removedor de pintura en un sector de una persiana metálica de un comercio elegido al azar. En cuestión de segundos la pintura se levanta y ahí la dejo. En cada una de mis intervenciones lo que me interesa es atacar directamente el material, poner en acto su potencia. Lo que intento establecer una situación de clandestinidad, hacerme la película de que lo que estoy haciendo está mal y por lo tanto no puedo ser descubierta. Por eso tanto la acción como el resultado deben pasar inadvertidos. No busco publico callejero. El único testigo y cómplice será mi cámara fotográfica. Me interesa ver cómo el arte fuera de su contexto, se convierte en un acto casi delictivo, pero pasa algo, pasa que no soy un delincuente, soy un artista, entonces vuelvo a mi lugar y digo, “por favor hacéte cargo de esto”.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Nombres de artistas que me interesan, podría nombrar a Alys, Orosco a veces, pero también me encanta Matthew Barney y los concretos argentinos, y el situacionismo y el anonimato.
    4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
    La primer muestra de Caballo, (que es un colectivo de arte, pero también es un guerrero, y también es un caballo) que tuvo lugar en el centro cultural CC Rojas, en enero del 2005. Me llama la atención y me interesa lo que cuenta Caballo de la muestra (yo no estuve ahí). Caballo dice que el día anterior repartió 40.000 invitaciones por todas las estaciones de tren de la línea Sarmiento, de Ramos Mejia a Capital Federal. Minutos antes de la muestra fue Caballo a la galería, (botella de sidra bajo el brazo) a ubicar el dibujo que conformaría la muestra, pero para su asombro se encontró con un gran desconcierto por parte del personal de seguridad. Finalmente caballo tuvo que comprender que no estaba autorizado para hacer la muestra y que el espacio ya no funcionaba como galería, bueno, igualmente no se privó de descorchar la sidra y de compartirla con las cuatro personas que asistieron a la inauguración. Caballo me contó algo muy raro que pasó aquel día, parece que hubo un infiltrado, algún enemigo suyo seguramente porque en un momento dado empezaron a verse un montón de zanahorias diseminadas por todos los rincones del rojas. No se exactamente que reflexión hacer de semejante acción, pero creo que Caballo es un colectivo de arte que busca nuevas maneras de hacer y decir.www.boladenieve.org.ar

    ResponderEliminar