15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Llamaremos "episteme escópica" a lo que puede ser conocido en aquello que puede ser visto.
ResponderEliminarSe trata de visibilidades y de enunciados poéticos. Mi interrogación sería- Qué es lo que hace agujero": Se me ocurre que por ser hablantes hacemos, agujeros .Rosalind Krauss ha reflexionado. sobre esta cuestión en el arte de nuestro tiempo; hay algo en lo que vemos, o mejor algo que conocemos en lo que vemos. Como el "inconsciente óptico" de Benjamin. Un conocimiento no conocido inscripto en lo visual, en las imágenes.
Sin embargo el ojo mecánico de la fotografía o el cine sí perciben: sí, en cierta fora conocen, aunque tal vez de forma no reflexionante, no capaz de autopensarse- y por lo tanto, y de alguna forma, inconsciente.
Será lo que hace agujero, únicamente en el humano?
Quizá con Duchamp, diremos que la constitución del campo escópico es cultural.
La inscripción de estas imágenes de Manuel Ameztoy, son del orden del discurso, en una cierta episteme específica.
Traer a la luz aquello que permanecía oculto, se da en el escenario de la obra de arte.
ResponderEliminarY, la memoria de los textiles chimú y los textiles del noroeste argentino aparecen citando a Heidegger en la lógica de la desocultación que propone este artista entrerriano. Heidegger lo llama puesta en obra de la verdad del ser en tanto que desocultación.
El trabajo del arte , como "aletheia", visibilidad de lo "no visibilizado". Un punto ciego si pensamos en el trabajo de Foucault sobre Las Meninas que, gracias al trabajo del arte, vendría a ser elucidado, sería traído
a conciencia y, se convertiría en conocimiento efectivo en el campo de la visión.
"Lo que llamamos arte no es más que una actividad simbólica que se produce en el contexto específico de una historicidad y culturalidad determinada, bajo las condiciones propias que define un "régimen escópico" determinado, por tanto, y en la medida en que en su marco se postulan actuaciones concretas promovidas por intenciones determinadas, a partir de comportamientos y narrativas de ritos y mitos".J.L.Brea
Se encuentran en este blog el 24/4 /12 y, en ese mes de abril de 2012, textiles del noroeste argentino en Cultura Chancay, Cultura Santamarina y también textiles de los textiles chimú.
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