lunes, 3 de febrero de 2014

MUSEO DEL ARTE/ / HANS BALDUNG GRIEN / EDVARD MUNCH / LUCAS CRANACH EL VIEJO

Museo del Arte


Posted: 28 Jan 2014 04:13 AM PST
Museo de Basilea

Hans Baldung Grien
Perteneció a una serie de alegorías en las que se combina la belleza del desnudo femenino, tratado con singular delicadeza, con una momia esquelética que simboliza la hora postrera. El gusto del autor por lo macabro le lleva a complacerse en detalles como la sujeción del cabello de la doncella por la Muerte.
 
Posted: 28 Jan 2014 04:06 AM PST
Museo Munch, Oslo

Edvard Munch
Quizás inspirado por la literatura de la época -Frankenstein, Drácula-, Munch dibuja a sus personajes, un hombre y una mujer, en una postura perturbadora, apoyada en una composición clásica piramidal en la que ambas figuras se funden. Alrededor de los cuerpos abrazados (o atrapados), emplea pinceladas continuas para crear una única sombra, un espacio delimitado en tonos azules que los encierra, y a la vez los separa, del mundo exterior. Estas líneas imprimen el ritmo a la pintura y concentran la mirada del espectador en las figuras centrales. El color rojo del pelo de la mujer cae sobre el hombre como si fuera una medusa; el dramatismo agresivo de la pintura se acentúa con el ángulo recto del brazo que atrapa al hombre. A lo largo de su vida, Munch tuvo unas relaciones complejas con las mujeres, en las que el amor y el odio fueron una constante. 
En este cuadro, que originalmente se llamó Amor y dolor, quiso expresar la complejidad de los sentimientos.
 
Posted: 28 Jan 2014 03:58 AM PST
Museo de Basilea

Lucas Cranach el Viejo
Pintura al temple sobre tabla datada en 1533, fecha inscrita en la parte superior izquierda, que muestra al elector en media figura, vistiendo un manto con vueltas de piel, su rostro en tres cuartos de perfil. La sicología retraída y tortuosa del personaje es patente en sus ojos de aspecto bovino y en el fruncimiento de labios que Cranach ha descrito despiadadamente. El meticuloso tratamiento del rostro, modelado por tenues veladuras de sombra, contrasta con la sencillez de las manos, a las que el artista ha conferido un carácter puramente lineal.
 

4 comentarios:

  1. Hijo de un abogado, Hans Baldung nace en la ciudad de Schwäbisch Gmünd, perteneciente a la histórica región de Suabia y que actualmente se engloba dentro del estado federado alemán de Baden-Wurtemberg. El apodo «Grien» («verde» en alemán) que recibió (presumiblemente ideado por Durero) no tiene un origen claro; se cree que aludiría al gusto de Baldung de vestirse de color verde, y así distinguirle de otros jóvenes que trabajaban en el taller, o podría derivar del término «Grienhans» («bruja»), lo que encaja con los temas de ocultismo y tétricos que gustaba representar.

    Fue un artista relativamente prolífico: diseñó unas 550 xilografías, de las cuales más de 400 son ilustraciones de libros, y subsisten unos 250 dibujos suyos, muchos para la producción de vidrieras. Sus pinturas conservadas, a pesar de las pérdidas causadas por las revueltas iconoclastas y posteriores avatares, suman 89.

    Tras un aprendizaje en Estrasburgo o Memmingen, hacia 1503 Baldung ingresa como aprendiz en el taller de Durero, al igual que el joven Hans Schaüfelein. En esa época produce algunos grabados bajo el fuerte influjo de su maestro, lo que en parte se explica por la necesidad de producir obras con un estilo homogéneo. Se pueden citar: Santa Bárbara y Santa Catalina de Alejandría. Al menos la matriz del segundo fue adulterada al sumársele el anagrama A D de Durero, pero es catalogada unánimemente como obra de Baldung. Se sabe que hasta Hernando Colón, hijo del famoso navegante, poseyó un ejemplar de este grabado; hay otros ejemplares en el Museo Británico y la Biblioteca Nacional de España.

    La estrecha relación de confianza entre Baldung y Durero queda probada porque el maestro, durante su viaje a Venecia en 1505-07, dejó a Baldung al mando de su taller. Hacia 1507, al regresar Durero, Baldung decidió independizarse si bien lo hizo cordialmente y los artistas mantuvieron su amistad hasta el final. Durante su famoso viaje a los Países Bajos en 1521, Durero llevó consigo estampas de Baldung, y cuando el maestro falleció en 1528, un mechón de su cabello le fue remitido a su antiguo alumno.

    Aunque la notoriedad actual de Baldung Grien radica en sus inquietantes alegorías y temas de brujería, mayormente produjo escenas religiosas dentro de un estilo comparativamente más tradicional. En el Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg se conservan varias obras suyas: Judith, La Virgen de los papagayos y un tríptico de San Sebastián. Su obra religiosa seguramente más importante y ambiciosa es un políptico sobre la vida de la Virgen María para el altar principal de la catedral de Friburgo de Brisgovia (Freiburg im Breisgau). Baldung fue tan bien pagado por este trabajo que se estabilizó económicamente para el resto de su vida. Para este mismo templo diseñó las vidrieras del coro.

    Ocasionalmente produjo retratos; se representó a sí mismo en una pintura conservada en Estrasburgo si bien el único retrato firmado que se le conoce, un Retrato de dama con las iniciales H B, está en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Es la única efigie femenina de su producción, si bien viejas reseñas citan que pintó al menos dos más.

    Sus obras actualmente más estimadas son alegorías, por lo general de expresividad muy crispada y estética bizarra. Son famosas sus escenas de Venus y demás figuras femeninas desnudas, acosadas por esqueletos y criaturas diabólicas (Las tres edades y la muerte, Museo del Prado). Se pueden citar además: La armonía (o Las tres Gracias, Prado), La música y La prudencia (Alte Pinakothek de Múnich)... También pintó el tema de Hércules y Anteo (Kassel), poco habitual en el arte alemán.

    Sus grabados son muy cotizados en el mercado. En 1511 produjo una xilografía de chiaroscuro del tema de Adán y Eva, que repitió en otro grabado en 1519. En 1534 grabó tres escenas de Caballos en el bosque. Baldung apoyó la reforma luterana y ejemplo de ello es que produjo un retrato grabado de Martín Lutero protegido por el Espíritu Santo y en 1543 otro del reformador Caspar Hedio.



    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Los estudiosos no terminan de ponerse de acuerdo sobre la interpretación del grabado: para unos, la bruja ha lanzado su maldición directamente sobre el mozo, y el caballo gira su cabeza al presentir algo extraño; para otros, por el contrario, la bruja ha hechizado al animal, y este ha golpeado a su cuidador.
    No terminan ahí las interpretaciones. Algunos historiadores del arte han propuesto que el grabado es una alegoría de la lujuria, lo que explicaría que la bruja aparezca mostrando uno de sus pechos desnudos.
    Por último, llama la atención la hipótesis propuesta por la investigadora Charmian Mesenzeva, quien en la década de los 80 del siglo pasado sugirió que la obra de Baldung está plasmando una leyenda alemana de moda en aquellos años: "La muerte del escudero Rechenberger".
    En este relato del folclore germano, un joven noble y malvado decide dar un cambio radical a su vida después de tener una visión de un escudero fantasmal montado a caballo. Convencido de que él mismo acabará un año después montando a ese caballo infernal si no abandona su vida pecaminosa, decide ingresar en un monasterio y llevar una vida piadosa, trabajando como mozo de cuadras.

    'Mozo de caballería embrujado' (1544), el grabado de significado incierto (Wikimedia …
    Pero a pesar de su cambio de actitud, cuando se cumple un año de su visión, la muerte le alcanza mientras trabaja en las caballerizas (en unas visiones atravesado por un cayado y, en otras, pateado por un caballo comprado por el abad). Tras el entierro, el caballo acude a su tumba para llevárselo al averno.
    Aunque hay algunas similitudes entre la leyenda y el grabado de Hans Baldung, lo cierto es que son muchos los detalles que no coinciden: el más importante es la ausencia de una bruja en la leyenda, y el hecho de que el grabado no muestre referencia alguna a un monasterio.
    En cualquier caso, y aunque su interpretación exacta sea todavía un misterio, de lo que no hay duda es de que buena parte de la obra de este brillante artista alemán —no solo este grabado, sino también sus otras creaciones "brujeriles"— se vieron influidas por la atmósfera de temor hacia las hechiceras que se vivía desde que Sprenger y Kramer publicaran su Malleus Maleficarum.
    Cuando Baldung realizó su grabado (1544) estaba a punto de desatarse la terrible caza de brujas que, entre 1550 y 1650, causó la muerte a miles de mujeres en toda Europa. Parece claro, echando un vistazo a la obra de Baldung, que la tragedia se intuía ya en el ambiente.noticias.yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. A partir del Renacimiento, el tema empieza a aparecer en el formato que conocemos: una jovencita desnuda y de buen ver está siendo cortejada por un esqueleto que simboliza la muerte. Es probable que esta iconografía tan peculiar sea una variante de las parejas danzarinas de esqueleto y humano que formaban la danza macabra, tema del que también hablamos hace unos meses en ¡Feliz fin del mundo! El tema se difundió rapidamente por el norte de Europa gracias al intercambio de grabados, como los del alemán Sebakd Beham (véase imagen de arriba). La mujer está durmiendo en su cama a pierna suelta, nunca mejor dicho, y la muerte se acerca amenazante con el reloj de arena en la mano. En el texto de abajo puede leerse O DIE STUND IST AUS, que significa ¡Oh, la hora ha llegado! A destacar el encantador detalle del orinal debajo de la cama.

    También del siglo XVI son las dos versiones de La muerte y la doncella de Hans Baldung Grien, con su terrorífico estilo habitual. En la primera, la muerte agarra por los pelos a la pobre chica mientras señala la fosa con el dedo ("vamos para dentro, rubia"). La segunda versión es todavía más tétrica. La joven se gira para besar a ese cariñoso amante que le está haciendo cariñitos por la espalda y se encuentra con el mordisco lascivo de un esqueleto muy feo al que le falta un trozo de pierna.


    Hans Baldung Grien, La muerte y la doncella (1517), Öffentliche Kunstsammlung, Basilea

    Hans Baldung Grien, La muerte y la doncella (1518-1520), Öffentliche Kunstsammlung, Basilea

    La lectura moral del tema es bastante evidente: no importa lo mona que seas y lo turgentes que tengas las carnes que al final acabarás siendo pasto de los gusanos, como el resto de los mortales. Pero a diferencia de otros temas iconográficos relacionados con la fugacidad de la vida y los placeres mundanos (Vanitas), éste tiene un componente erótico adicional que subraya el oscuro nexo entre el sexo y la muerte (Freud tendría bastante que decir al respecto).

    Evidentemente, los pintores simbolistas no se resistieron a pintar sus propias versiones, igualmente inquietantes. Esta bucólica escena de doncellas vestidas en tonos pastel de Puvis de Chavannes va a ser cruelmente interrumpida por la aparición de la muerte, que emerge sin que ellas se den cuenta de las profundidades de la tierra. Requetecursi hasta que uno mira hacia esa esquina.


    Pierre Puvis de Chavannes, La muerte y las doncellas (1872), Clark Institute, Williamstown, Massachusetts

    El noruego Edvard Munch, pintor por excelencia del sexo y la muerte, hizo varias versiones del tema, entre las que destaca este impactante óleo. Aquí no hay ascos que valgan, la mujer se entrega en cuerpo y alma a la muerte en un apasionado abrazo. El árbol y la vegetación del fondo parecen regueros de sangre. Y por si no nos había quedado claro, el artista añade un par de muertecitos a la derecha.
    harteconhache.com

    ResponderEliminar
  4. Lucas Cranach vivió entre 1472, y 1553, fue un artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía.
    había nacido en Kronach, un pueblo de Baviera, región que más adelante conformaría el territorio de lo que hoy es Alemania.

    Apodado El Viejo para diferenciarlo de su hijo Lucas El Joven, dibujó como nadie la transición entre el Gótico y el Renacimiento Alemán. Pintor oficial del príncipe Elector Federico de Sajonia y amigo personal de Lutero, sus grabados han sido fundamentales para la creación de una iconografía protestante. Durero influyó decisivamente en su faceta de grabador, aunque Cranach rechazó su aproximación científica al cuerpo humano y la naturaleza y desarrolló un estilo más sofisticado y moderno.
    A Cranach se le considera, el primer xilógrafo que empleó la xilografía con colores, en Europa.

    Entre su prolifica obra elegi estos grabados que corresponden a la colaboracion que hizo Cranach al Septembertestament, la traduccion que hizo Lutero de la Biblia, (del Nuevo Testamento) del griego al aleman, mientras estaba en el castillo de Wartburg, escondido, luego de su participacion en la Dieta imperial de Worms el 22 de enero de 1521, en la que Lutero fue llamado a renunciar o reafirmar su doctrina. Este se mantiene en su postura.
    En los siguientes días se hicieron conferencias privadas para determinar el destino de Lutero. Antes de que la decisión fuese tomada, Lutero abandonó Worms.
    El emperador redactó el Edicto de Worms el 25 de mayo de 1521, declarando a Martín Lutero prófugo y hereje, y prohibiendo sus obras. www.taringa.net

    ResponderEliminar