Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Lorenzo Lotto
ResponderEliminaraproximadamente 1480 - 1556/7Ir al Artista AZ
Lotto fue uno de los pintores principales-venecianas entrenado del anterior siglo 16. Pintó retratos y obras religiosas exclusivamente. Sus primeras obras están fuertemente influenciadas por Giovanni Bellini . Lotto estuvo activo en diversos lugares de Italia y absorbe una amplia gama de otras influencias, desde Lombard realismo a Raphael . Era profundamente religioso y sus últimas pinturas convertirse intensamente espiritual.
Retrato de Lorenzo LottoDetalle de Lotto, Lorenzo, Autorretrato
© The Art Archive / Gallerie dell'Accademia, Venecia / Gianni Dagli Orti
Incapaces de competir con Tiziano , Lotto trabajó principalmente fuera de Venecia. Está grabado en Treviso en 1503, luego de las Marcas, y en Roma, probablemente en 1508. De 1513 a 1525 residió principalmente en Bérgamo, en Lombardía, donde pintó varios retablos principales. Un período en Venecia desde 1526, con largas ausencias, fue seguido por su retiro a un establecimiento religioso en Loreto en 1552. pinturas posteriores de Lotto se registran en un libro de cuentas y el diario que mantuvo desde 1538. Sus obras se caracterizan por el uso de colores profundamente saturados, el uso audaz de la sombra, y una gama expresiva sorprendente, desde los casi caricaturesca a la lírica. Él es uno de los más individualista de los grandes pintores italianos.
www.nationalgallery.org.uk