Los descubrimientos importantes se hacen en las circunstancias y los lugares más insólitos. La manzana de Newton, mire si no es cosa de pasmarse. A mí me ocurrió que en mitad de una reunión de negocios pensé sin saber por qué en los gatos —que no tenían nada que ver con el orden del día— y descubrí bruscamente que los gatos son teléfonos. Así nomás, como siempre las cosas geniales. Desde luego un descubrimiento parecido suscita una cierta sorpresa, puesto que nadie está habituado a que los teléfonos vayan y vengan y sobre todo que beban leche y adoren el pescado. Lleva su tiempo comprender que se trata de teléfonos especiales, como los walkie-talkies que no tienen cables, y además que también nosotros somos especiales en el sentido de que hasta ahora no habíamos comprendido que los gatos eran teléfonos y por lo tanto no se nos había ocurrido utilizarlos. Dado que esta negligencia remonta a la más alta antigüedad, poco puede esperarse de las comunicaciones que logremos establecer a partir de mi descubrimiento, pues resulta evidente la falta de un código que nos permita comprender los mensajes, su procedencia y la índole de quienes nos los envían. No se trata, como ya se habrá advertido, de descolgar un tubo inexistente para discar un número que nada tiene que ver con nuestras cifras, y mucho menos comprender lo que desde el otro lado puedan estar diciéndonos con algún motivo igualmente confuso. Que el teléfono funciona, todo gato lo prueba con una honradez mal retribuida por parte de los abonados bípedos; nadie negará que su teléfono negro, blanco, barcino o angora llega a cada momento con un aire decidido, se detiene a los pies del abonado y produce un mensaje que nuestra literatura primaria y patética translitera estúpidamente en forma de miau y otros fonemas parecidos. Verbos sedosos, afelpados adjetivos, oraciones simples y compuestas pero siempre jabonosas y glicerinadas forman un discurso que en algunos casos se relaciona con el hambre, en cuya oportunidad el teléfono no es nada más que un gato, pero otras veces se expresa con absoluta prescindencia de su persona, lo que prueba que un gato es un teléfono. Torpes y pretenciosos, hemos dejado pasar milenios sin responder a las llamadas, sin preguntarnos de dónde venían, quiénes estaban del otro lado de esa línea que una cola trémula se hartó de mostrarnos en cualquier casa del mundo. ¿De qué me sirve y nos sirve mi descubrimiento? Todo gato es un teléfono pero todo hombre es un pobre hombre. Vaya a saber lo que siguen diciéndonos, los caminos que nos muestran; por mi parte sólo he sido capaz de discar en mi teléfono ordinario el número de la universidad para la cual trabajo, y anunciar casi avergonzadamente mi descubrimiento. Parece inútil mencionar el silencio de tapioca congelada con que lo han recibido los sabios que contestan a ese tipo de llamadas.Un tal Lucas, Julio Cortázar
LUIS TOMASELLO De la forma y de la luz por Adriana Lauria** “...me interesa el reflejo de los colores, es como si intentara definir la luz de la luna...” Luis Tomasello
En el libro-objeto Negro el 10, último trabajo conjunto de Julio Cortázar* y Luis Tomasello, el escritor delinea con acierto el proceder creativo del artista. Afirma que “... Este alquimista no ha buscado congelar la luz en materia preciosa, sino precisamente lo contrario: un objeto sólido e inmóvil se dilata en luz y color; tiembla en el espacio, late con el mismo corazón del que lo está mirando”. Resulta difícil superar la precisión de este párrafo. En su obra, Tomasello manipula, con la habilidad de aquel que sabe transmutar la materia, elementos cotidianos –sean estos madera, pigmentos o luz– volviéndolos experiencia maravillosa para el observador. Los poemas de Cortázar que componen el volumen se inspiran en la serie Lumière noire, que el artista elabora desde el inicio de los años 80, en la que imprime un curso distinto a su trabajo. Parte de hueco-relieves íntegramente pintados de negro, donde las finas oquedades lineales perforan abismos de penetrante oscuridad. Estas obras atisban los misterios que anidan en las sombras, al tiempo que ratifican la intensidad que genera el espacio –los negros más profundos se logran en su presencia–, formulando una suerte de versión disciplinada, pero no menos sugerente, de los cósmicos tajos espacialistas de Lucio Fontana. Hasta ese momento había indagado en una de las variantes del arte cinético, cuyos estáticos relieves geométricos, predominantemente blancos, devienen móviles por imperio de las posibilidades dinámicas de la iluminación –el artista prefiere para sus obras la cambiante luz natural– y por los múltiples puntos de vista inducidos por el desplazamiento del espectador. Y como la noche no es concebible sin el día, desde entonces en su producción, los sutiles objetos negros que exploran las fronteras de lo visible, conviven con la diafanidad de sus relieves luminosos y cromáticos, desplegando en unos y otros, su inagotable ars combinatoria. Estas cualidades pueden ser apreciadas en la muestra “Tomasello. Estructura visible y color reflejado”, que con curaduría del Profesor emérito de la Sorbonne de París y hasta hace pocos años director del Musée d’ Orsay, Serge Lemoine, se presenta en la sede de Ascaso Gallery, Miami, desde el 24 de febrero hasta fines de marzo. Lemoine es un especialista en abstracción geométrica y desde esa erudición ha seleccionado 50 obras representativas realizadas entre 1975 y 2011, que cubren diversos aspectos del trabajo de este maestro del arte cinético. Nacido en la ciudad de La Plata y formado en las academias de Buenos Aires, Tomasello se radica en París en 1957, incorporándose desde entonces a las filas de este movimiento internacional, junto a otros artistas latinoamericanos como Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Diez, Julio Le Parc, Gregorio Vardánega y Martha Boto, por mencionar unos pocos. Tomasello adopta la geometría tras su primer viaje a Europa en 1951, luego de apreciar la obra de Piet Mondrian. Su admiración por el fundador del neoplasticismo, una de las corrientes iniciadoras de la abstracción constructiva a principios del siglo XX, hará que tome de él algunos elementos que mantendrá hasta hoy, como la predilección por figuras esenciales como el cuadrado –en su caso, también proyectado al espacio en el cubo–, la austeridad cromática, así como las composiciones equilibradas, resueltas en su mayoría sobre los ejes verticales y horizontales, usando la cuadrícula incluso como base para elaborar aquellas obras en que se desvía de ella. Del holandés también absorbe la necesidad de vincular plástica y arquitectura, realizando murales para edificios públicos y privados de México, Francia, Marruecos, Nicaragua, Noruega, Argentina y recientemente Estados Unidos.
* Julio Cortázar, texto del libro objeto realizado con Luis Tomasello Negro el 10, París, Ed. Maximilien Guiol, 1984.es.artealdia.com
Madí, Buenos Aires, 1946 Madí es un movimiento de arte lúdico, lanzado en 1946 en Bude enos Aires, en el Colegio francés de Estudios Superiores, por Carmelo Arden Quin, fundador de la revista y del grupo precursor Arturo.Torres García( uruguayo) es el introductor del Constructivismo en América Latina, Vicente Huidobro(chileno), poeta creacionista. En 1943 se forma el grupo Arturo con Edgar Bailey, Gyula Kósice, Tomás Maldonado, Lidy Prati: es la primera manifestación del arte no figurativo en América Latina. La revista, luego de diversas escisiones, se convierte en "Arte Concreto-Invención, rechazan el retorno al plano geométrico ortogonal de Max Bill(suizo) y fundan MADI (Materialismo Dialéctico para defnder las formas planas en todos los campos( sonido, visual, gesto palabra. Luego en Paris en la galería Denise René en 1950, realiza la famosa exposición "Movimiento con el famoso manifiesto de Vasarely que confirma las propuestas de MADÍ. que no es un movimiento cerrado en el tiempo, es un juego, un terreno de juegos y de encuentros abiertos a todos. En este contexto Tomasello se integra a las tendencias de estos grupos. Sus poliedros, configuran una geometría de Arte Nuevo; lo escuché decir que trabajaba para que esos poliedros dieran sombra y efectivamente al contemplar sus obras estos caracteres se manifiestan muy claramente. Se fue cuando, se cumplen treinta años de la partida de Cortázar y cien de su nacimiento. Fuente: Michel Giroud
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Los descubrimientos importantes se hacen en las circunstancias y los
ResponderEliminarlugares más insólitos. La manzana de Newton, mire si no es cosa de pasmarse. A
mí me ocurrió que en mitad de una reunión de negocios pensé sin saber por qué
en los gatos —que no tenían nada que ver con el orden del día— y descubrí
bruscamente que los gatos son teléfonos. Así nomás, como siempre las cosas
geniales.
Desde luego un descubrimiento parecido suscita una cierta sorpresa,
puesto que nadie está habituado a que los teléfonos vayan y vengan y sobre
todo que beban leche y adoren el pescado. Lleva su tiempo comprender que se
trata de teléfonos especiales, como los walkie-talkies que no tienen cables, y
además que también nosotros somos especiales en el sentido de que hasta ahora
no habíamos comprendido que los gatos eran teléfonos y por lo tanto no se nos
había ocurrido utilizarlos.
Dado que esta negligencia remonta a la más alta antigüedad, poco
puede esperarse de las comunicaciones que logremos establecer a partir de mi
descubrimiento, pues resulta evidente la falta de un código que nos permita
comprender los mensajes, su procedencia y la índole de quienes nos los envían.
No se trata, como ya se habrá advertido, de descolgar un tubo inexistente para
discar un número que nada tiene que ver con nuestras cifras, y mucho menos
comprender lo que desde el otro lado puedan estar diciéndonos con algún
motivo igualmente confuso. Que el teléfono funciona, todo gato lo prueba con
una honradez mal retribuida por parte de los abonados bípedos; nadie negará
que su teléfono negro, blanco, barcino o angora llega a cada momento con un
aire decidido, se detiene a los pies del abonado y produce un mensaje que
nuestra literatura primaria y patética translitera estúpidamente en forma de miau
y otros fonemas parecidos. Verbos sedosos, afelpados adjetivos, oraciones simples
y compuestas pero siempre jabonosas y glicerinadas forman un discurso que en
algunos casos se relaciona con el hambre, en cuya oportunidad el teléfono no es
nada más que un gato, pero otras veces se expresa con absoluta prescindencia
de su persona, lo que prueba que un gato es un teléfono.
Torpes y pretenciosos, hemos dejado pasar milenios sin responder a las
llamadas, sin preguntarnos de dónde venían, quiénes estaban del otro lado de
esa línea que una cola trémula se hartó de mostrarnos en cualquier casa del
mundo. ¿De qué me sirve y nos sirve mi descubrimiento? Todo gato es un teléfono
pero todo hombre es un pobre hombre. Vaya a saber lo que siguen diciéndonos,
los caminos que nos muestran; por mi parte sólo he sido capaz de discar en mi
teléfono ordinario el número de la universidad para la cual trabajo, y anunciar
casi avergonzadamente mi descubrimiento. Parece inútil mencionar el silencio de
tapioca congelada con que lo han recibido los sabios que contestan a ese tipo
de llamadas.Un tal Lucas, Julio Cortázar
LUIS TOMASELLO
ResponderEliminarDe la forma y de la luz
por Adriana Lauria**
“...me interesa el reflejo de los colores,
es como si intentara definir la luz de la luna...”
Luis Tomasello
En el libro-objeto Negro el 10, último trabajo conjunto de Julio Cortázar* y Luis Tomasello, el escritor delinea con acierto el proceder creativo del artista. Afirma que “... Este alquimista no ha buscado congelar la luz en materia preciosa, sino precisamente lo contrario: un objeto sólido e inmóvil se dilata en luz y color; tiembla en el espacio, late con el mismo corazón del que lo está mirando”. Resulta difícil superar la precisión de este párrafo. En su obra, Tomasello manipula, con la habilidad de aquel que sabe transmutar la materia, elementos cotidianos –sean estos madera, pigmentos o luz– volviéndolos experiencia maravillosa para el observador.
Los poemas de Cortázar que componen el volumen se inspiran en la serie Lumière noire, que el artista elabora desde el inicio de los años 80, en la que imprime un curso distinto a su trabajo. Parte de hueco-relieves íntegramente pintados de negro, donde las finas oquedades lineales perforan abismos de penetrante oscuridad. Estas obras atisban los misterios que anidan en las sombras, al tiempo que ratifican la intensidad que genera el espacio –los negros más profundos se logran en su presencia–, formulando una suerte de versión disciplinada, pero no menos sugerente, de los cósmicos tajos espacialistas de Lucio Fontana.
Hasta ese momento había indagado en una de las variantes del arte cinético, cuyos estáticos relieves geométricos, predominantemente blancos, devienen móviles por imperio de las posibilidades dinámicas de la iluminación –el artista prefiere para sus obras la cambiante luz natural– y por los múltiples puntos de vista inducidos por el desplazamiento del espectador.
Y como la noche no es concebible sin el día, desde entonces en su producción, los sutiles objetos negros que exploran las fronteras de lo visible, conviven con la diafanidad de sus relieves luminosos y cromáticos, desplegando en unos y otros, su inagotable ars combinatoria.
Estas cualidades pueden ser apreciadas en la muestra “Tomasello. Estructura visible y color reflejado”, que con curaduría del Profesor emérito de la Sorbonne de París y hasta hace pocos años director del Musée d’ Orsay, Serge Lemoine, se presenta en la sede de Ascaso Gallery, Miami, desde el 24 de febrero hasta fines de marzo. Lemoine es un especialista en abstracción geométrica y desde esa erudición ha seleccionado 50 obras representativas realizadas entre 1975 y 2011, que cubren diversos aspectos del trabajo de este maestro del arte cinético.
Nacido en la ciudad de La Plata y formado en las academias de Buenos Aires, Tomasello se radica en París en 1957, incorporándose desde entonces a las filas de este movimiento internacional, junto a otros artistas latinoamericanos como Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Diez, Julio Le Parc, Gregorio Vardánega y Martha Boto, por mencionar unos pocos.
Tomasello adopta la geometría tras su primer viaje a Europa en 1951, luego de apreciar la obra de Piet Mondrian. Su admiración por el fundador del neoplasticismo, una de las corrientes iniciadoras de la abstracción constructiva a principios del siglo XX, hará que tome de él algunos elementos que mantendrá hasta hoy, como la predilección por figuras esenciales como el cuadrado –en su caso, también proyectado al espacio en el cubo–, la austeridad cromática, así como las composiciones equilibradas, resueltas en su mayoría sobre los ejes verticales y horizontales, usando la cuadrícula incluso como base para elaborar aquellas obras en que se desvía de ella. Del holandés también absorbe la necesidad de vincular plástica y arquitectura, realizando murales para edificios públicos y privados de México, Francia, Marruecos, Nicaragua, Noruega, Argentina y recientemente Estados Unidos.
* Julio Cortázar, texto del libro objeto realizado con Luis Tomasello Negro el 10, París, Ed. Maximilien Guiol, 1984.es.artealdia.com
Madí, Buenos Aires, 1946
ResponderEliminarMadí es un movimiento de arte lúdico, lanzado en 1946 en Bude enos Aires, en el Colegio francés de Estudios Superiores, por Carmelo Arden Quin, fundador de la revista y del grupo precursor Arturo.Torres García( uruguayo) es el introductor del Constructivismo en América Latina, Vicente Huidobro(chileno), poeta creacionista. En 1943 se forma el grupo Arturo con Edgar Bailey, Gyula Kósice, Tomás Maldonado, Lidy Prati: es la primera manifestación del arte no figurativo en América Latina.
La revista, luego de diversas escisiones, se convierte en "Arte Concreto-Invención, rechazan el retorno al plano geométrico ortogonal de Max Bill(suizo) y fundan MADI (Materialismo Dialéctico para defnder las formas planas en todos los campos( sonido, visual, gesto palabra.
Luego en Paris en la galería Denise René en 1950, realiza la famosa exposición "Movimiento con el famoso manifiesto de Vasarely que confirma las propuestas de MADÍ.
que no es un movimiento cerrado en el tiempo, es un juego, un terreno de juegos y de encuentros abiertos a todos. En este contexto Tomasello se integra a las tendencias de estos grupos.
Sus poliedros, configuran una geometría de Arte Nuevo; lo escuché decir que trabajaba para que esos poliedros dieran sombra y efectivamente al contemplar sus obras estos caracteres se manifiestan muy claramente.
Se fue cuando, se cumplen treinta años de la partida de Cortázar y cien de su nacimiento.
Fuente: Michel Giroud