jueves, 20 de febrero de 2014

VIVENCIAS PLÁSTICAS / ARCO 2014 / PASEN Y VEAN

VIVENCIAS PLÁSTICAS


Posted: 19 Feb 2014 10:21 AM PST

  •  Una nueva edición de ARCO y estamos en las mismas. Un poco de lo idéntico de años anteriores y otro poco de lo hipotéticamente novedoso y emergente, aunque mejor lo dejaríamos en flotante.  Aunque no se trata tampoco de ser reticente.


  •  También continúa la división entre los clásicos nacionales e internacionales, casi todos ya desaparecidos, y los que tratan de sustituirles y reinar en este mercado del arte cada vez más estrecho y menos sorprendente.  Y me perdonan si les digo que los primeros siguen ganando por goleada.   


  •  Y si antes cabía todo un mundo, ahora con mucho llega a la cuarta parte, eso sí con mucho desafío al intelecto o a lo decorativo del colorín colorao. En lo primero me sobra tanto intelecto y en lo segundo llego a marearme. 


  • Pero no todo es negativo, hay auténticas apariciones y realidades plásticas que todavía tienen la propiedad y los atributos necesarios para que capten nuestra mirada y nos hagan establecer con ellas una genuina conexión de pensamiento, palabra y obra. Es decir, confesiones a troche y moche.



  • De los no muy conocidos, o pienso yo que no lo son tanto, citaría a Antonio Crespo, Ville Andersson, Mia Hamari, Ricardo Angélico, JR.Mondarain, Michel Pérez Pollo, Clemens Krauss, Mariana Vassileva, Yan Letto, Adam Saks, Chantal Joffe, y un montón más.   



  • Reproducciones de obras de Ville Andersson, Darío Urzay, Guillem Nadal y Nico Munuera. 

  • Hasta el próximo año si el tiempo lo remedia y no nos deja a medio camino.  
  • goyo-vigil.blogspot.com.ar

2 comentarios:

  1. El artista argentino Julio Le Parc es uno de los artistas que más interés está despertando este año en ARCO. Le vemos con una amplia representación de su producción en dos galerías. Por un lado, en la madrileña Fernández-Braso, compartiendo protagonismo con Pablo Palazuelo. Por otro lado, muchos de sus geométricos trabajos cuelgan en la argentina Del infinito Arte.
    www.abc.es

    ResponderEliminar
  2. Una obra de arte se abre siempre al intercambio social, ocupa un lugar particular en la producción colectiva. El acto creador, es decir la (cadena de posturas y gestos que componen su trabajo), se abre al diálogo a la discusión en un espacio interactivo como el que constituye una Feria de Arte, muestra su proceso de fabricación y producción el juego de los intercambios posibles al "que mira"
    Se ha dicho del arte, y Marx el primero, que representa la mercancía absoluta, puesto que es la imagen misma el valor.
    No existe ningún lugar mental donde el artista pueda excluirse del mundo que representa.
    Una sociedad capitalista que muestra mercancías, la sociedad del espectáculo muy bien definida por Guy Debord; la mercancía llega a la "ocupación total de la vida y el capital, "a un grado de acumulación que deviene imagen.
    Para los espectadores que piensan y miran, Foucault pensó el "Hombre infame", como el individuo anónimo que se encuentra ante los de repente bajo la luz de los proyectores mediáticos. Estamos invitados a convertirnos en figurantes del espectáculo, después de haber sido considerados como sus consumidores. Un figurante del espacio público que trabaja por bolos.
    Nicolás Bourriaud, "Estética relacional", Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2013
    www.adrianahidalgo.com

    ResponderEliminar