Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
El artista argentino Julio Le Parc es uno de los artistas que más interés está despertando este año en ARCO. Le vemos con una amplia representación de su producción en dos galerías. Por un lado, en la madrileña Fernández-Braso, compartiendo protagonismo con Pablo Palazuelo. Por otro lado, muchos de sus geométricos trabajos cuelgan en la argentina Del infinito Arte.
ResponderEliminarwww.abc.es
Una obra de arte se abre siempre al intercambio social, ocupa un lugar particular en la producción colectiva. El acto creador, es decir la (cadena de posturas y gestos que componen su trabajo), se abre al diálogo a la discusión en un espacio interactivo como el que constituye una Feria de Arte, muestra su proceso de fabricación y producción el juego de los intercambios posibles al "que mira"
ResponderEliminarSe ha dicho del arte, y Marx el primero, que representa la mercancía absoluta, puesto que es la imagen misma el valor.
No existe ningún lugar mental donde el artista pueda excluirse del mundo que representa.
Una sociedad capitalista que muestra mercancías, la sociedad del espectáculo muy bien definida por Guy Debord; la mercancía llega a la "ocupación total de la vida y el capital, "a un grado de acumulación que deviene imagen.
Para los espectadores que piensan y miran, Foucault pensó el "Hombre infame", como el individuo anónimo que se encuentra ante los de repente bajo la luz de los proyectores mediáticos. Estamos invitados a convertirnos en figurantes del espectáculo, después de haber sido considerados como sus consumidores. Un figurante del espacio público que trabaja por bolos.
Nicolás Bourriaud, "Estética relacional", Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2013
www.adrianahidalgo.com