viernes, 14 de febrero de 2014

Documentales ANBA - Matilde Marín




Obra de Matilde Marin- Libro de artista
Frescos de Santorini.llamado de los boxeadores/siglo XVI a.C.Museo Nacional de Atenas

6 comentarios:


  1. Matilde Marín
    Obras
    Biografía
    Visión del arte
    Contacto
    Mencionado por

    Silvana Blasbalg
    Beatriz Moreiro
    María Uhart
    Mencionó a

    Julieta Anaut
    Share on facebook Share on twitter Share on email More Sharing Services
    1
    Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Itinerario es una fotografía que me interesa por su representatividad contemporánea. Un paisaje desolado y un inmenso humo negro que se desprende de la tierra. Estamos en una época de gran fragilidad y en esta obra la soledad y el artista son testigos del suceso. El proceso de producción es: dos fotografías analógicas tomadas en diferentes lugares y momentos, unidas digitalmente. El año de producción 2005.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    A través de la fotografía, (como dice el crítico Fabián Lebenglik) el mundo entró de una manera diferente a mí y yo entré también de un modo diferente al mundo. La sugerencia es leerla a través de lo ausente que yo intento hacer presente.
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    Soy producto de un estudio académico que debí sacudir, me interesa producir obra que no tenga estereotipos nacionales, pero que mantenga una raíz del lugar donde es producida. En este momento me interesan artistas contemporáneos, especialmente como Ronie Horn y Kiki Smith, son dos artistas muy diferentes, pero reconozco en ellas proximidades en la manera de resolver la obra.
    4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
    Eduardo Medici, en 1996, la muestra Entre mí y mí, una exposición de fotografía que incluía un bellísimo video de una bailarina de plástico bailando sobre el pubis de una mujer. El especial lugar donde estaba proyectado el video y su color me impactó.
    Liliana Porter, su antológica en el CC Recoleta, exposición que recorría su trayectoria de una manera intima y permitía disfrutar de cada obra. Una muestra que diría casi perfecta.
    5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
    Perteneciendo a la generación de los 80, donde el agruparse era importante como un ejercicio de libertad y aun se aprendía del pasado, percibo que en los últimos años para las nuevas generaciones el pasado en el arte no existe, existe muy concretamente trabajar sobre el presente y hay una intención de volver a formar grupos de trabajos, de todos modos veo el arte en la argentina muy atomizado.boladenieve.org.ar

    ResponderEliminar
  2. Matilde Marín
    El Centro Cultural Recoleta invita a la exposición de la artista Matilde Marín. Esta exposición es una selección de trabajos de sus últimos nueve años de producción, una de las características que marcan este tramo en la obra de Matilde Marín, es cuando se involucra a través de la modalidad de la foto performance o de la inclusión de su propia sombra como testigo.
    Sala Cronopios
    Inauguración: 12 de agosto 2008, 19:00 Hs.
    Matilde Marín expone de manera continua en diversos países de América Latina y España. Esa condición itinerante de su carrera artística la ha llevado a ser testigo de otras realidades mediante la observación de la naturaleza o circunstancias sociales, especialmente en América Latina.
    centroculturalrecoleta.org

    ResponderEliminar
  3. (...)La mano es acción
    toma crea y a veces se diría que piensa.
    En reposo parece una herramienta sin alma-
    abandonada encima de una mesa
    o colgando a lo largo del cuerpo
    la costumbre el instinto y la voluntad
    de la acción meditan en ella
    y no hace falta un raciocinio prolongado
    para adivinar enseguida
    el gesto que va a hacer.



    6

    Vivir con intensidad
    qué privilegio es ése?
    por qué un órgano mudo y ciego
    nos habla con tanta precisión?
    Porque es original y diferenciado
    como las formas superiores de la vida.
    Articulado sobre bisagras delicadas
    el puño posee una armadura
    una cota de malla
    compuesta de múltiples huesos
    cinco ramales óseos
    con su sistema de nervios y ligamentos
    ondean o caminan bajo la piel-
    como gusanos dentro de un cuerpo carcomido-
    luego se separan para formar cinco dedos
    articulados por tres coyunturas
    cada una con su propia aptitud para el vuelo
    y su propio espíritu endeble.(...)
    Guillermo Piro/ argentino(1960)

    ResponderEliminar
  4. Escuchaba a Matilde Marín, pensando en estas imagen y otras de Los frescos de Santorini.
    Una gran erupción destruyó la isla de Santorini en Grecia hacia el año 1600 a.C.. Una espesa capa de cenizas recubrió la ciudad de Acrotiri, lo que permitió reencontrar hábitats intactos, muy interesantes: casas que encerraban frescos, utensilios, cerámicas y diversos utensilios y diversos objetos de uso cotidiano que salieron a la luz durante las excavaciones dan prueba hoy de la importancia de las islas Cícladas como centro económico y cultural, y como punto de encuentro e intercamvio entre los pueblos del Egeo y del Mediterráneo.
    Los frescos que decoraban estas habitaciones constituyen-sin duda-el descubrimiento más valioso. Un conjunto extraordinario de pintura tanto por su número como por su estado de conservación, fue fuertemente influenciado por el arte minoico.
    Es famoso el fresco de los antílopes.
    El trabajo del arqueólogo, al que tanto apelaba Freud, para explicar el funcionamiento de nuestra memoria en diversas capas. Lo que queda grabado y uno lo va sacando dice la artista constituyen los signos, formas, gestos u objetos de su trabajo, y, lo va mostrando como un "sabio/filósofo/artesano, así define Benjamin Buchloch al artista.que va entregando a la sociedad" los resultados objetivos de su trabajo".
    El hecho de mostrar bastan para definir al artista, se trate de una representación o de una designación.

    ResponderEliminar
  5. Si la piel es el órgano erótico más extenso según Freud, y más profundo según Paul Valery, la mano, órgano proyectil de aprehensión del mundo, cerebro externo, es el instrumento erótico principal. Con la piel de sus manos el hombre acaricia, se posa en la carne animal y también en lo descarnado.

    ResponderEliminar
  6. Piro subraya a Cabrera Infante
    Tuesday, January 6th, 2015
    Guillermo Piro comparte sus cinco, seis, ¡siete! citas favoritas de Mapa dibujado por un espía, uno de los tres libros inéditos que la viuda de Guillermo Cabrera Infante encontró y puso en mano de sus editores.

    Selección de Guillermo Piro.

    Mapa dibujado por un espía

    «Sus largas columnas exteriores muestran, ya desde la suntuosa entrada neoclásica -la fachada es el espejo del alma del amo-, que su dueño había importado no sólo sus ideas políticas sino su estilo de vida de la Francia apodada Revolucionaria. Pero en su fuero interno Miguel Aldama aspiraba a ser lo contrario de un francés, es decir, un inglés oculto por una puerta íntima.»

    *

    «Había militado en uno o varios de los llamados en Cuba ‘grupos de acción’ de los años cuarenta, y algunas lagunas, ciertas reticencias, parecían indicar que había cambiado de bando a menudo. No que hubiera sido un traidor sino, como dijo el Argentino, ‘hombre de sucesivas y encontradas lealtades’.»
    *
    «El hombre parco puede ser un mentiroso parco.»
    *
    «Lo único que redimía al país de todos sus pecados históricos era la naturaleza y las mujeres, otra forma de la naturaleza.»
    *
    «—Quiero además una introducción en que tú expliques qué es para ti un cuento.
    —Una cosa contada —dijo él.»
    *
    «Ella colgó con un muy dulce adiós, aunque en realidad dijo hasta luego.»
    *
    «Tú no eres un enemigo importante. Ni siquiera eres un enemigo sin importancia.»


    Todas las citas fueron tomadas de Mapa dibujado por un espía, de Guillermo Cabrera Infante. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2013.

    *blog.eternacadcencia.com.ar

    ResponderEliminar