Matilde Marín Obras Biografía Visión del arte Contacto Mencionado por
Silvana Blasbalg Beatriz Moreiro María Uhart Mencionó a
Julieta Anaut Share on facebook Share on twitter Share on email More Sharing Services 1 Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción Itinerario es una fotografía que me interesa por su representatividad contemporánea. Un paisaje desolado y un inmenso humo negro que se desprende de la tierra. Estamos en una época de gran fragilidad y en esta obra la soledad y el artista son testigos del suceso. El proceso de producción es: dos fotografías analógicas tomadas en diferentes lugares y momentos, unidas digitalmente. El año de producción 2005. 2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra? A través de la fotografía, (como dice el crítico Fabián Lebenglik) el mundo entró de una manera diferente a mí y yo entré también de un modo diferente al mundo. La sugerencia es leerla a través de lo ausente que yo intento hacer presente. 3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores? Soy producto de un estudio académico que debí sacudir, me interesa producir obra que no tenga estereotipos nacionales, pero que mantenga una raíz del lugar donde es producida. En este momento me interesan artistas contemporáneos, especialmente como Ronie Horn y Kiki Smith, son dos artistas muy diferentes, pero reconozco en ellas proximidades en la manera de resolver la obra. 4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué. Eduardo Medici, en 1996, la muestra Entre mí y mí, una exposición de fotografía que incluía un bellísimo video de una bailarina de plástico bailando sobre el pubis de una mujer. El especial lugar donde estaba proyectado el video y su color me impactó. Liliana Porter, su antológica en el CC Recoleta, exposición que recorría su trayectoria de una manera intima y permitía disfrutar de cada obra. Una muestra que diría casi perfecta. 5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes? Perteneciendo a la generación de los 80, donde el agruparse era importante como un ejercicio de libertad y aun se aprendía del pasado, percibo que en los últimos años para las nuevas generaciones el pasado en el arte no existe, existe muy concretamente trabajar sobre el presente y hay una intención de volver a formar grupos de trabajos, de todos modos veo el arte en la argentina muy atomizado.boladenieve.org.ar
Matilde Marín El Centro Cultural Recoleta invita a la exposición de la artista Matilde Marín. Esta exposición es una selección de trabajos de sus últimos nueve años de producción, una de las características que marcan este tramo en la obra de Matilde Marín, es cuando se involucra a través de la modalidad de la foto performance o de la inclusión de su propia sombra como testigo. Sala Cronopios Inauguración: 12 de agosto 2008, 19:00 Hs. Matilde Marín expone de manera continua en diversos países de América Latina y España. Esa condición itinerante de su carrera artística la ha llevado a ser testigo de otras realidades mediante la observación de la naturaleza o circunstancias sociales, especialmente en América Latina. centroculturalrecoleta.org
(...)La mano es acción toma crea y a veces se diría que piensa. En reposo parece una herramienta sin alma- abandonada encima de una mesa o colgando a lo largo del cuerpo la costumbre el instinto y la voluntad de la acción meditan en ella y no hace falta un raciocinio prolongado para adivinar enseguida el gesto que va a hacer.
6
Vivir con intensidad qué privilegio es ése? por qué un órgano mudo y ciego nos habla con tanta precisión? Porque es original y diferenciado como las formas superiores de la vida. Articulado sobre bisagras delicadas el puño posee una armadura una cota de malla compuesta de múltiples huesos cinco ramales óseos con su sistema de nervios y ligamentos ondean o caminan bajo la piel- como gusanos dentro de un cuerpo carcomido- luego se separan para formar cinco dedos articulados por tres coyunturas cada una con su propia aptitud para el vuelo y su propio espíritu endeble.(...) Guillermo Piro/ argentino(1960)
Escuchaba a Matilde Marín, pensando en estas imagen y otras de Los frescos de Santorini. Una gran erupción destruyó la isla de Santorini en Grecia hacia el año 1600 a.C.. Una espesa capa de cenizas recubrió la ciudad de Acrotiri, lo que permitió reencontrar hábitats intactos, muy interesantes: casas que encerraban frescos, utensilios, cerámicas y diversos utensilios y diversos objetos de uso cotidiano que salieron a la luz durante las excavaciones dan prueba hoy de la importancia de las islas Cícladas como centro económico y cultural, y como punto de encuentro e intercamvio entre los pueblos del Egeo y del Mediterráneo. Los frescos que decoraban estas habitaciones constituyen-sin duda-el descubrimiento más valioso. Un conjunto extraordinario de pintura tanto por su número como por su estado de conservación, fue fuertemente influenciado por el arte minoico. Es famoso el fresco de los antílopes. El trabajo del arqueólogo, al que tanto apelaba Freud, para explicar el funcionamiento de nuestra memoria en diversas capas. Lo que queda grabado y uno lo va sacando dice la artista constituyen los signos, formas, gestos u objetos de su trabajo, y, lo va mostrando como un "sabio/filósofo/artesano, así define Benjamin Buchloch al artista.que va entregando a la sociedad" los resultados objetivos de su trabajo". El hecho de mostrar bastan para definir al artista, se trate de una representación o de una designación.
Si la piel es el órgano erótico más extenso según Freud, y más profundo según Paul Valery, la mano, órgano proyectil de aprehensión del mundo, cerebro externo, es el instrumento erótico principal. Con la piel de sus manos el hombre acaricia, se posa en la carne animal y también en lo descarnado.
Piro subraya a Cabrera Infante Tuesday, January 6th, 2015 Guillermo Piro comparte sus cinco, seis, ¡siete! citas favoritas de Mapa dibujado por un espía, uno de los tres libros inéditos que la viuda de Guillermo Cabrera Infante encontró y puso en mano de sus editores.
Selección de Guillermo Piro.
Mapa dibujado por un espía
«Sus largas columnas exteriores muestran, ya desde la suntuosa entrada neoclásica -la fachada es el espejo del alma del amo-, que su dueño había importado no sólo sus ideas políticas sino su estilo de vida de la Francia apodada Revolucionaria. Pero en su fuero interno Miguel Aldama aspiraba a ser lo contrario de un francés, es decir, un inglés oculto por una puerta íntima.»
*
«Había militado en uno o varios de los llamados en Cuba ‘grupos de acción’ de los años cuarenta, y algunas lagunas, ciertas reticencias, parecían indicar que había cambiado de bando a menudo. No que hubiera sido un traidor sino, como dijo el Argentino, ‘hombre de sucesivas y encontradas lealtades’.» * «El hombre parco puede ser un mentiroso parco.» * «Lo único que redimía al país de todos sus pecados históricos era la naturaleza y las mujeres, otra forma de la naturaleza.» * «—Quiero además una introducción en que tú expliques qué es para ti un cuento. —Una cosa contada —dijo él.» * «Ella colgó con un muy dulce adiós, aunque en realidad dijo hasta luego.» * «Tú no eres un enemigo importante. Ni siquiera eres un enemigo sin importancia.»
Todas las citas fueron tomadas de Mapa dibujado por un espía, de Guillermo Cabrera Infante. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2013.
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
ResponderEliminarMatilde Marín
Obras
Biografía
Visión del arte
Contacto
Mencionado por
Silvana Blasbalg
Beatriz Moreiro
María Uhart
Mencionó a
Julieta Anaut
Share on facebook Share on twitter Share on email More Sharing Services
1
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
Itinerario es una fotografía que me interesa por su representatividad contemporánea. Un paisaje desolado y un inmenso humo negro que se desprende de la tierra. Estamos en una época de gran fragilidad y en esta obra la soledad y el artista son testigos del suceso. El proceso de producción es: dos fotografías analógicas tomadas en diferentes lugares y momentos, unidas digitalmente. El año de producción 2005.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
A través de la fotografía, (como dice el crítico Fabián Lebenglik) el mundo entró de una manera diferente a mí y yo entré también de un modo diferente al mundo. La sugerencia es leerla a través de lo ausente que yo intento hacer presente.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Soy producto de un estudio académico que debí sacudir, me interesa producir obra que no tenga estereotipos nacionales, pero que mantenga una raíz del lugar donde es producida. En este momento me interesan artistas contemporáneos, especialmente como Ronie Horn y Kiki Smith, son dos artistas muy diferentes, pero reconozco en ellas proximidades en la manera de resolver la obra.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Eduardo Medici, en 1996, la muestra Entre mí y mí, una exposición de fotografía que incluía un bellísimo video de una bailarina de plástico bailando sobre el pubis de una mujer. El especial lugar donde estaba proyectado el video y su color me impactó.
Liliana Porter, su antológica en el CC Recoleta, exposición que recorría su trayectoria de una manera intima y permitía disfrutar de cada obra. Una muestra que diría casi perfecta.
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Perteneciendo a la generación de los 80, donde el agruparse era importante como un ejercicio de libertad y aun se aprendía del pasado, percibo que en los últimos años para las nuevas generaciones el pasado en el arte no existe, existe muy concretamente trabajar sobre el presente y hay una intención de volver a formar grupos de trabajos, de todos modos veo el arte en la argentina muy atomizado.boladenieve.org.ar
Matilde Marín
ResponderEliminarEl Centro Cultural Recoleta invita a la exposición de la artista Matilde Marín. Esta exposición es una selección de trabajos de sus últimos nueve años de producción, una de las características que marcan este tramo en la obra de Matilde Marín, es cuando se involucra a través de la modalidad de la foto performance o de la inclusión de su propia sombra como testigo.
Sala Cronopios
Inauguración: 12 de agosto 2008, 19:00 Hs.
Matilde Marín expone de manera continua en diversos países de América Latina y España. Esa condición itinerante de su carrera artística la ha llevado a ser testigo de otras realidades mediante la observación de la naturaleza o circunstancias sociales, especialmente en América Latina.
centroculturalrecoleta.org
(...)La mano es acción
ResponderEliminartoma crea y a veces se diría que piensa.
En reposo parece una herramienta sin alma-
abandonada encima de una mesa
o colgando a lo largo del cuerpo
la costumbre el instinto y la voluntad
de la acción meditan en ella
y no hace falta un raciocinio prolongado
para adivinar enseguida
el gesto que va a hacer.
6
Vivir con intensidad
qué privilegio es ése?
por qué un órgano mudo y ciego
nos habla con tanta precisión?
Porque es original y diferenciado
como las formas superiores de la vida.
Articulado sobre bisagras delicadas
el puño posee una armadura
una cota de malla
compuesta de múltiples huesos
cinco ramales óseos
con su sistema de nervios y ligamentos
ondean o caminan bajo la piel-
como gusanos dentro de un cuerpo carcomido-
luego se separan para formar cinco dedos
articulados por tres coyunturas
cada una con su propia aptitud para el vuelo
y su propio espíritu endeble.(...)
Guillermo Piro/ argentino(1960)
Escuchaba a Matilde Marín, pensando en estas imagen y otras de Los frescos de Santorini.
ResponderEliminarUna gran erupción destruyó la isla de Santorini en Grecia hacia el año 1600 a.C.. Una espesa capa de cenizas recubrió la ciudad de Acrotiri, lo que permitió reencontrar hábitats intactos, muy interesantes: casas que encerraban frescos, utensilios, cerámicas y diversos utensilios y diversos objetos de uso cotidiano que salieron a la luz durante las excavaciones dan prueba hoy de la importancia de las islas Cícladas como centro económico y cultural, y como punto de encuentro e intercamvio entre los pueblos del Egeo y del Mediterráneo.
Los frescos que decoraban estas habitaciones constituyen-sin duda-el descubrimiento más valioso. Un conjunto extraordinario de pintura tanto por su número como por su estado de conservación, fue fuertemente influenciado por el arte minoico.
Es famoso el fresco de los antílopes.
El trabajo del arqueólogo, al que tanto apelaba Freud, para explicar el funcionamiento de nuestra memoria en diversas capas. Lo que queda grabado y uno lo va sacando dice la artista constituyen los signos, formas, gestos u objetos de su trabajo, y, lo va mostrando como un "sabio/filósofo/artesano, así define Benjamin Buchloch al artista.que va entregando a la sociedad" los resultados objetivos de su trabajo".
El hecho de mostrar bastan para definir al artista, se trate de una representación o de una designación.
Si la piel es el órgano erótico más extenso según Freud, y más profundo según Paul Valery, la mano, órgano proyectil de aprehensión del mundo, cerebro externo, es el instrumento erótico principal. Con la piel de sus manos el hombre acaricia, se posa en la carne animal y también en lo descarnado.
ResponderEliminarPiro subraya a Cabrera Infante
ResponderEliminarTuesday, January 6th, 2015
Guillermo Piro comparte sus cinco, seis, ¡siete! citas favoritas de Mapa dibujado por un espía, uno de los tres libros inéditos que la viuda de Guillermo Cabrera Infante encontró y puso en mano de sus editores.
Selección de Guillermo Piro.
Mapa dibujado por un espía
«Sus largas columnas exteriores muestran, ya desde la suntuosa entrada neoclásica -la fachada es el espejo del alma del amo-, que su dueño había importado no sólo sus ideas políticas sino su estilo de vida de la Francia apodada Revolucionaria. Pero en su fuero interno Miguel Aldama aspiraba a ser lo contrario de un francés, es decir, un inglés oculto por una puerta íntima.»
*
«Había militado en uno o varios de los llamados en Cuba ‘grupos de acción’ de los años cuarenta, y algunas lagunas, ciertas reticencias, parecían indicar que había cambiado de bando a menudo. No que hubiera sido un traidor sino, como dijo el Argentino, ‘hombre de sucesivas y encontradas lealtades’.»
*
«El hombre parco puede ser un mentiroso parco.»
*
«Lo único que redimía al país de todos sus pecados históricos era la naturaleza y las mujeres, otra forma de la naturaleza.»
*
«—Quiero además una introducción en que tú expliques qué es para ti un cuento.
—Una cosa contada —dijo él.»
*
«Ella colgó con un muy dulce adiós, aunque en realidad dijo hasta luego.»
*
«Tú no eres un enemigo importante. Ni siquiera eres un enemigo sin importancia.»
Todas las citas fueron tomadas de Mapa dibujado por un espía, de Guillermo Cabrera Infante. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2013.
*blog.eternacadcencia.com.ar