Alfredo Jaar

El sueño de la razón produce monstruos-Francisco de Goya y Lucientes, 1797-1798,Hamburgo, Kunsthalle

Comentarios

  1. ¿Qué límite puede impedir reducir no solo las cosas, sino incluso las personas a objetos manipul-ables, explot-ables, modific-ables?
    ¿Quién puede impedir la planificación racional del mal y la destrucción de los corazones ajenos? Es lo que demuestran los protagonistas de "Las amistados peligrosas" de Choderlos de Laclos, donde la belleza refinada y culta es una máscara tras la cuales se ocultan el lado tenebroso del hombre y, sobre todo la sed de venganza de la mujer, decidida a vengar con las armas de la crueldad y del mal la opresión que su propio sexo ha sufrido durante siglos.
    El uso cruel y despiadado de la razón induce a sospechar que la naturaleza no es en sí misma ni buena ni mala.
    La crueldad coincide con la naturaleza humana, el sufrimiento es el medio para alcanzar el placer, único objetivo en un mundo iluminado por la luz violenta de una razón sin límites que puebla el mundo de las pesadillas. La belleza de los cuerpos, ya no tiene ninguna connotación espiritual, tan solo expresa el placer del verdugo, o el suplicio de la víctima, sin ningún oropel moral; es el triunfo del reino del mal sobre el mundo.
    Fuente, Umberto Eco, "La belleza cruel y tenebrosa" cap. 9 de "Historia de la Belleza"

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  2. Pieter Hugo fotografías del legado persistente del genocidio de Ruanda
    Las secuelas todavía visibles de los 1.994 atrocidades constituye el foco de uno de los proyectos de Hugo, en el que los retos de energía de la cámara para retratar las cosas como realmente son En este blog. Artículo de Sara O¨Hagan en theguardian.com/uk
    el 18/11/2011

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